PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el ReformaVive Congreso crisis por Fiscal. El Congreso de la Unión se prendió. La propuesta del Partido Revolucionario Institucional para imponer al Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General desató la confrontación en el Congreso al inicio del periodo ordinario de sesiones.

En El Universal: Congreso en crisis recibe informe de Peña Nieto. La fractura en el Partido Acción Nacional y la posibilidad de nombrar al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la Nación, provocó una crisis en el Congreso de la Unión que impidió el nombramiento de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y generó que el Ejecutivo federal entregara su 5to Informe de Gobierno a la Secretaría General de la Cámara Baja.

En Milenio: Hierve el Congreso por crisis del Partido Acción Nacional y pleito con el Partido Revolucionario Institucional. En un escenario de confrontación abierta en el Congreso de la Unión, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano frenaron la elección de la Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y condicionaron sus votos a que el Senado dé marcha atrás al llamado “pase automático” del procurador general Raúl Cervantes a la titularidad de la nueva Fiscalía General.

En el ExcélsiorPataleo de Anaya traba al Congreso. El pleito interno que padece el Partido Acción Nacional escaló a tal grado que trabó al Congreso de la Unión.

En La JornadaRiña entre panistas empaña la entrega del 5º Informe. El Partido Acción Nacional (PAN) trasladó al Congreso de la Unión la pugna por la elección de su candidato presidencial. La confrontación entre las facciones de Felipe Calderón y Ricardo Anaya llegó hasta la tribuna de la Cámara de Diputados e impidió por primera vez la entrega formal del Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto –el quinto– y, en lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió como un descarado chantaje, evitó la elección de la nueva mesa directiva.

En La RazónEl Partido Acción Nacional de Anaya hace plantón en San Lázaro para no soltar 7.6 mil millones de pesos. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, afín al dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya, impidió que el priista Jorge Carlos Marín asumiera la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, y advirtió que la panista Guadalupe Murguía permanecerá como presidenta de este órgano de gobierno de San Lázaro, que para este año ejerce un presupuesto de 7 mil 629 millones de pesos 432 mil 185 pesos.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaDeja cuatro muertos ‘Lidia’ en Los Cabos. No fue huracán, pero la tormenta “Lidia” provocó la muerte de 4 personas y derribó un puente y 2 edificios.

En El Universal: Reforma educativa generó ahorro por 5 mil millones de pesos anuales. La administración federal identificó ahorros por más de 5 mil millones de pesos anuales a partir de las reformas a la educación básica y la detección de más de 44 mil plazas irregulares en el magisterio. El dinero que se estaba gastando para sostener estas plazas sería suficiente para dotar a 4 mil escuelas con plantillas completas de maestros.

En Milenio: Anuncian sanciones por el túnel de Mixcoac. El gobierno de la Ciudad de México informó que tras la inundación ocurrida en el recién abierto túnel de Mixcoac-Insurgentes fue cesado el subdirector de Obras Públicas de la administración capitalina por omisiones cometidas en su encargo.

En el ExcélsiorArranca ronda del Tratado de Libre Comercio, pese a amagos de Trump. México es sede de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), a pesar de los amagos lanzados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar el acuerdo

En La JornadaEcha Mancera a funcionario por falla en desnivel Mixcoac. El Gobierno de la Ciudad de México sancionó con 3 millones de pesos a la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI, encargada de la construcción del doble paso a desnivel Mixcoac-Insurgentes); además, rescindió el contrato a la supervisora Exordium y despidió al subdirector de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, Ricardo Olvera, por la inundación ocurrida la noche del jueves en el piso menos dos del túnel, en el sentido oriente-poniente, producto del taponamiento de basura en el drenaje.

En La RazónCarencia por servicios de salud baja 50 por ciento en el Estado de México. La Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se declaró en alerta ante las condiciones meteorológicas que prevalecen en gran parte del país, por el paso de la tormenta tropical Lidia, la onda tropical 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y el ingreso de la onda tropical 32 en la Península de Yucatán.

 

FOTOS:::

 

En el ReformaDeja cuatro muertos ‘Lidia’ en Los Cabos. El paso de la tormenta por Baja California Sur dejó carreteras y caminos destrozados.

En El Universal: “Lidia” golpea Baja California Sur. Las torrenciales lluvias, ocasionadas por la tormenta tropical “Lidia”, dejaron un saldo de 4 muertos, tres desaparecidos, más de 4 mil desalojados de sus viviendas y unas 100 mil familias sin energía eléctrica, confirman autoridades. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto no sufrieron daños y están abiertos; sin embargo, aerolíneas cancelaron vuelos.

En Milenio: Amarran pase a Rusia. Un gol del “Chucky” fue suficiente para vencer a Panamá en el Azteca, con lo que el Tri llegó a 17 puntos en el Hexagonal de la Concacaf y se clasificó ya al mundial del 2018, a falta de tres partidos, con la derrota en casa de EU ante Costa Rica.

En el Excélsior: ¡Nos vamos al mundial! Con gol de Hirving Lozano, el Chucky, México venció a Panamá en el Estadio Azteca y aseguró un lugar en el Mundial de Rusia 2018.

En La JornadaRiña entre panistas empaña la entrega del 5º Informe. Diputados del blanquiazul impugnan a Ernesto Cordero (en la imagen), quien con apoyo del Partido Revolucionario Institucional fue designado presidente del Senado, durante la sesión de apertura del periodo ordinario en San Lázaro

En La RazónCarencia por servicios de salud baja 50 por ciento en el Estado de México. El Gobernador Eruviel Ávila señala que ya son 2 millones de mexiquenses con atención de calidad; el mandatario estatal fue reconocido por el presidente de la Conago, Miguel Mancera, por su trabajo en la Comisión de Salud de la Conferencia.