El PRI y el PAN van esta semana por las reformas Política y Energética… sin el PRD; la izquierda los critica

02/12/2013 - 12:02 am
El PRI cuenta con 54 senadores; PAN con 38; PVEM, 7; más una Senadora de Nueva Alianza (NA).
El PRI cuenta con 54 senadores; PAN con 38; PVEM, 7; más una Senadora de Nueva Alianza (NA). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).–Todo está listo para que esta semana las fuerzas políticas en el Senado de la República avalen la Reforma Política y posteriormente la Reforma Energética. Aun sin el apoyo de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes abandonaron el jueves pasado el Pacto por México, el PRI, el PAN y sus aliados políticos suman 100 votos, suficientes para avalar cualquier reforma constitucional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 54 senadores; Acción Nacional (PAN), 38 senadores; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 7 senadores; más una Senadora de Nueva Alianza (NA). Sumando 100 de 128 votos posibles.

En la otra trinchera, desde la izquierda, legisladores denuncian que las reformas que cocinan priistas y panistas “en lo oscurito”, están diseñadas para beneficiar a la clase política y a un pequeño grupo empresarial, nacional y extranjero.

“La Reforma Política que están preparando PRI y PAN no es para los ciudadanos, sino para la clase política”, sentenció Ricardo Monreal, líder de Movimiento Ciudadano.

RUTA CRÍTICA DE LA REFORMA POLÍTICA

Este lunes en punto del mediodía, está citada la reunión  de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda,  donde se aprobaría el dictamen de la Reforma Política-Electoral.

Una vez que se apruebe el documento en comisiones, deberá subirse al Pleno y presentarse en primera lectura, trámite necesario por incluir reformas constitucionales.

Así, 24 horas después el dictamen deberá presentarse en segunda lectura, y entonces podrá ser votado por el Pleno de los senadores, aunque el PRD todavía no define si dejará sus escaños vacios o si asistirá para presentar su inconformidad y reservas al proyecto.

A decir del líder de los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, -si no existen más sorpresas-, este lunes el texto se aprobaría en comisiones y se le daría primera lectura, por lo que el martes 3 de diciembre se votaría en el Pleno.

“No vamos a adelantar tiempos, se daría el martes la segunda lectura y la votación correspondiente”, adelantó el líder de los senadores priistas.

El PAN en el Senado anunció que apoyará el dictamen en sus términos.

“Si el PRD no quiere ir pues que no vaya, es muy su problema, nosotros vamos a sacar este dictamen a como dé lugar”, afirmó el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.

Una vez concluido el trámite en el Senado, el dictamen se enviaría como minuta a la Cámara de Diputados, donde sería dictaminado con la misma celeridad en las comisiones legislativas. Posteriormente se presentaría al Pleno en dos sesiones, una para primera lectura y otra para segunda lectura y votación.

“La Cámara de Diputados estará muy atenta a que esa minuta llegue, para poderla obsequiar -en su mayoría– en sus términos, a fin que tengamos Reforma Política-Electoral y podamos abordar, de manera inmediata, la Reforma Energética que tanto necesita el país”, confió el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Según legisladores consultados, la discusión de la Reforma Energética podría iniciar en comisiones legislativas, al mismo tiempo en que se discuta la Política, a fin de ambas cumplan todos los trámites varios días antes de que termine el periodo, el próximo 15 de diciembre.

LO RELEVANTE DE LA REFORMA POLÍTICA

El dictamen que se discutirá y aprobará esta semana contiene dos grandes apartados. El documento preliminar se compone de más de 300 cuartillas, que modifican más de 60 artículos de la Constitución

La Reforma Política que incluirá gobierno de coalición, ratificación por el Congreso de los Secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP); el nombramiento del Procurador General de la República; revisión de la naturaleza jurídica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de las atribuciones del Consejero Jurídico del Gobierno.

Asimismo se otorga a ambas cámaras la facultad de participar de forma más directa en la creación del Plan Nacional de Desarrollo y por parte del Senado, la ratificación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

GOBIERNO DE COALICIÓN Y RATIFICACIÓN DE GABINETE

En la Reforma se plantea la posibilidad de un gobierno de coalición que empezaría a ejercerse a partir del 2018, con el nuevo Presidente de la República. Se planeta que el titular del Ejecutivo pueda optar en cualquier momento de su administración con una coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, para definir conjuntamente un programa de gobierno y una agenda legislativa.

Esta figura no sería del todo nueva en nuestro país, ya que en la práctica, el Pacto por México funciona exactamente como un gobierno de coalición.

En caso que el Presidente optara por la coalición, los nombramientos de los secretarios de Estado deberán ser ratificados por el Congreso, salvo los de los titulares de las secretarías de Defensa Nacional y Marina.

Sin embargo, aunque no se opte por un gobierno de coalición, el Senado deberá ratificar el nombramiento del Secretario de Relaciones Exteriores, tal como sucede con los embajadores y cónsules; mientras que la Cámara de Diputados deberá ratificar al Secretario de Hacienda.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Procuraduría General de la República se convertiría en un órgano autónomo a partir del 1 de diciembre de 2018 y cambiará su nombre a Fiscalía General de la República, a su vez, el Procurador pasará a ser designado como Fiscal General de la República.

El Fiscal General estará en el cargo durante nueve años, su designación corresponderá al Senado, con base en una lista de por lo menos diez aspirantes al cargo. La lista de aspirantes será enviada al Presidente para que integre una terna que someterá nuevamente a la consideración de la cámara alta.

El nombramiento y remoción del Fiscal General deberá ser ratificado por las dos terceras partes de los senadores presentes.

La Fiscalía General de la República contará con fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República, aunque el Senado podrá objetar las designaciones.

REFORMA ELECTORAL

La Reforma Electoral comprenderá: el fortalecimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) y sus atribuciones, mediante su transformación en Instituto Nacional Electoral (INE); aumento del umbral para mantener el registro como partido político, y atribuciones del Congreso de la Unión para emitir leyes generales en materia electoral.

A pesar de que se creará el INE, se mantendrá a los órganos electorales estatales, cuyos consejeros electorales deberán ser palomeados por el Senado de la República, como una medida de control para evitar que los gobernadores coloquen funcionarios a modo.

Por otro lado, el dictamen dejó para mejor ocasión las cartas ciudadanas (iniciativa ciudadana y consulta popular), mecanismos de transparencia,  control a la publicidad gubernamental y rendición de cuentas para los legisladores reelectos.

REELECCIÓN ¿HOY O HASTA 2018?

El dictamen contempla la propuesta panista de reelección consecutiva de los diputados federales y locales hasta por tres periodos más, para sumar 12 años y los senadores hasta por un periodo adicional, con lo cual podrían durar hasta 12 años en el cargo. Este es uno de los temas más polémicos del proyecto.

En un principio, la reelección fue avalada por la mayoría de los legisladores, pues se presentó con el argumento de que es un mecanismo de control directo al trabajo del legislador, porque los electores tendrán el poder de decidir si los mantienen en el cargo o no.

Sin embargo, el tema se complicó, cuando los senadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre la fecha en que entraría en vigor la nueva medida. Algunos propusieron que aplicara de manera inmediata y otros de forma escalonada, a partir del proceso electoral del 2015.

En la primera hipótesis, si se aplica de forma inmediata, los legisladores que aprueben hoy la reelección podrían ser reelectos en el próximo proceso electoral. Así los diputados federales y locales que iniciaron en 2012 podrían reelegirse en 2015. Mientras que los senadores podrían reelegirse en el 2018 para otro periodo de seis años.

En otras palabras los actuales senadores estarían legislando para beneficiarse a sí mismos, según la opinión popular.

En la segunda hipótesis, si se implementa en el 2015, quienes hoy son diputados federales y locales concluirían su periodo. Sólo los electos en el 2015 podrían reelegirse en el 2018. En el caso de la cámara alta, los actuales senadores terminarían su ciclo. Y sólo los que ganen la elección del 2018 podrían reelegirse en el proceso del 2024.

Pero, quienes impulsan esta propuesta aseguran que no existe dedicatoria personal, porque será la gente quien tenga el poder de refrendar a un legislador o no.

“Yo como legislador puedo salir y decirle a la gente ‘oye, trabaje en el Senado tanto tiempo, ¿cómo ves mi trabajo?, ¿quieres que continúe o no?’, porque si no luego lo que pasa es una simulación, puedo postularme para Diputado federal u otro se postula para Diputado federal y bueno la gente le dice que sí o que no”, precisó el Senador Jorge Luis Preciado, líder de la bancada del PAN.

De manera personal, Preciado descartó que intente legislar para beneficiarse así mismo, porque descartó buscar un nuevo cargo legislativo, “yo ya me quiere ir a mi rancho, a Coquimatlán [Colima] a descansar un rato de tanta grilla”, adelantó.

Por otra parte, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, avaló la reelección como una forma de profesionalizar el trabajo legislativo. Pero planteó que la Reforma no debe beneficiar a los actuales legisladores, sino que deben implementarse de forma escalonada con nuevas reglas para todos.

“A nosotros nos eligieron bajo otras reglas, de que no había reelección y debemos respetarlas”, sostuvo el líder parlamentario del tricolor.

REFORMAS PARA UNOS CUANTOS: IZQUIERDA

Desde la izquierda la óptica es diferente, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales críticos al Pacto por México, consideró que las reformas Político-Electoral y Energética de Peña Nieto, están diseñadas para darle más poder a los grupos de élite y a la oligarquía.

“Al PRI le urge privatizar el petróleo, pero también le urge privatizar el gas y la electricidad, porque necesita pagar los apoyos recibidos en la campaña presidencial. Compraron la presidencia y, como resultado de esa compra, ahora están vendiendo al país. El PAN, por su parte, está urgido de regresar a la Presidencia, y está vendiendo caro su voto: quiere un nuevo IFE, quiere que se reelijan ya desde ahora sus diputados, quiere decidir sobre el presupuesto de egresos desde la cámara y quiere impunidad para los suyos”, sostuvo.

Respecto a la reforma política, Monreal se refirió a la intención de una buena parte de los senadores panistas que pretenden impulsar la reelección legislativa desde este momento, lo que les permitiría gozar de un nuevo periodo legislativo.

“En el colmo del cinismo, no del civismo, quieren modificar la Constitución para ser ellos los primeros beneficiados de la reelección. (…) PRI, PAN y sus aliados están más preocupados en ver como se reeligen sus senadores, sus diputados y sus alcaldes, que en ver como se le da más poder al ciudadano de a pie, para que sus demandas sean realmente escuchadas en los poderes de la Unión”, aseguró el líder parlamentario.

Reprochó que las reformas promuevan la “oligarquización” de la política. Desde su punto de vista, no benefician más a que unos cuantos, porque no amplían ni fortalecen los instrumentos de la democracia directa participativa como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum o la revocación del mandato.

“Pero como dice el dicho: que con su PRIAN se la coman, tanto la Reforma Política como la energética”, sentenció el Diputado zacatecano.

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