Arely Gómez es Procuradora, con votos del PAN y del PRD; 5 senadores votan en contra

03/03/2015 - 3:34 pm
Arely Gómez es la nueva Procuradora General de la República. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Arely Gómez es la nueva Procuradora General de la República. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El Senado de la República avaló hoy a Arely Gómez González como la nueva Procuradora General de la República (PGR) con 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor. Los senadores Javier Corral Jurado, Mario Delgado Carrillo, Manuel Bartlett Díaz, Víctor Hermosillo y Celada y Layda Sansores Sanroman votaron en contra.

En tanto, entre los senadores que eligieron la abstención se encuentran: Ana Gabriela Guevara Espinosa, David Monreal Ávila, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

La Senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, dijo que Arely Gomez “ha demostrado ser una persona con experiencia, con capacidad y profesionalismo. En ella hemos encontrado a una legisladora sensible a las voces divergentes, una senadora incluyente y dispuesta al acuerdo y el debate”.

“Ella se ganó el respeto, el cariño y el reconocimiento de nosotros. Esperamos que bajo su gestión se den pasos para terminar con la politización de la justicia y lograr la reconstrucción de la credibilidad de una institución fundamental del Estado. Nada deseamos más que tenga éxito al frente de la PGR, que se estabilice el país y podamos vivir en paz. Se requiere de una Procuraduría General de la República con verdadera autonomía y con credibilidad”.

Antes, Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT), dijo que Gómez no puede ser una funcionaria imparcial.

“Fue designada para proteger los intereses de Peña Nieto y de Televisa, que son lo mismo”, dijo.

Afirmó que tanto Gómez, como Eduardo Medina Mora, candidato a Ministro de la Corte, “jamás habrían sido postulados para esos cargos si no tuvieran cercanía con el Ejecutivo y la empresa televisiva”.

Todo el Grupo Parlamentario del PT explicó en ocho puntos sus razones para rechazar el nombramiento. Dijo que su designación es para garantizar la impunidad de Peña y los intereses de Televisa que son los mismos.

“No se debe olvidar que Peña llegó al poder gracias a Televisa y que se mantiene en él gracias al manejo permanente que realiza Televisa liquidando el derecho a la información de todos los mexicanos. Sin Televisa, Peña no sería nada, y Arely y Medina Mora jamás pretenderían alcanzar los niveles públicos a los que Peña Nieto los propulsa hoy”.

La nueva Procuradora era Senadora del PRI hasta hace cinco días, cuando pidió licencia. Sustituye en el cargo a Jesús Murillo Karam.

El Partido del Trabajo también la señaló porque su hermano, Leopoldo Gómez, es vicepresidente de Televisa.

“Arely representa una visión conservadora del Derecho. El Procurador debiera ser un personaje que representara concepciones alternativas, sociales e igualitarias del Derecho. Arely tiene  fuertes nexos con grupos tradicionalistas y conservadores como lo ha documento Jesús Silva Herzog Márquez”.

Por su parte, el Senador Roberto Gil Zuarth, de Acción Nacional, dijo que Arely Gómez está recibiendo un voto de confianza.

Afirmó que México “no se merece una obstrucción parlamentaria ciega o una obstrucción parlamentaria acrítica en la circunstancia que vive nuestra nación y, sobre todo, en la ausencia de credibilidad de las instituciones de nuestro país”.

Dijo que la nueva Procuradora tiene grandes retos: “demostrar independencia, demostrar capacidad, demostrar lealtad a la República”.

“Quienes la conocemos, porque ha sido compañera, porque ha sido amiga, sabemos que pondrá el mayor de sus esfuerzos para acometer el objetivo que hoy recibe de su país; para acometer el mandato que recibe de los poderes de la Unión. Sabemos de su trayectoria, sabemos de su experiencia, sabemos de su bonhomía, sabemos de su capacidad de trabajo y también sabemos de su intención de bien”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas