Alemania registra el mayor descenso en número de católicos y protestantes

03/08/2015 - 1:36 pm

Berlín, 3 Ago (Notimex).- Las dos confesiones religiosas mayoritarias en Alemania, la católica y la protestante, registraron en 2014 su mayor pérdida de fieles de los últimos años.

Así se desprende de los datos que ambas Iglesias publicaron recientemente, que apuntan a una caída de 230 mil creyentes católicos y 410 mil evangélicos en el último año.

En la actualidad la Iglesia católica alemana cuenta con 23.94 millones de fieles, mientras que la evangélica registra una comunidad de 22.63 millones.

Según explicó la Conferencia Episcopal alemana, el principal motivo que arguyeron los creyentes católicos para renunciar oficialmente a la Iglesia fueron “decisiones personales”.

“Lamentamos profundamente su decisión pero respetamos la libertad de elección”, aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx.

Por su parte, desde la Iglesia Evangélica no explicaron los motivos que argumentaron sus miembros para dejar de pertenecer a la comunidad religiosa.

Expertos apuntaron a que cada vez más, la fe tiene en Alemania menos relevancia en la vida cotidiana y los números religión/apóstatas confirman esta tendencia.

Otro de los motivos apuntan a que en Alemania los fieles deben abonar un impuesto eclesiástico que asciende a un 9.0 por ciento del Impuesto sobre las Personas Físicas y que los bancos cobran de forma automática.

Por ello, son muchos quienes renuncian ante tribunales a la religión para evitar pagarlo.

Eso explicaría el notable aumento de las apostasías en la Iglesia Católica en el último año, que prácticamente dobló a las registradas en 2012 y 2013, cuando los abandonos se cifraron en 118 mil en conjunto.

Un tercer motivo que explicaría el descenso del número de fieles es, según los expertos, el propio desarrollo demográfico del país, que cuenta con una población envejecida.

No en vano, el número de bautizos en la Iglesia Católica se mantuvo en 2014 en niveles similares a años anteriores, unos 165 mil, y aumentó un 0.1 por ciento el número de matrimonios hasta situarse en poco más de 44 mil en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas