Alistan marcha esta noche en apoyo a la CNTE; mañana convocan a la llamada #4SMXInsurgenciaNacional

03/09/2013 - 6:52 pm
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El movimiento #YoSoy132 junto a otras organizaciones sociales convocaron a través de las redes sociales a  nuevas marchas para exigir la liberación de los jóvenes que fueron detenidos el pasado domingo durante las marchas en protesta por la Reforma Educativa y contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo se sumaron a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mediante los hashtag #3SMXIluminemoslaNoche y #4SMXInsurgenciaNacional, las organizaciones civiles informaron que las protestas apoyarán al movimiento magisterial, que desde hace dos semanas se manifiesta en la Ciudad de México en protestas por las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Además de exigir que los siete jóvenes que fueron consignados esta tarde, acusados de diversos delitos en la marcha del #1SMX, sean puestos en libertad.

Para la marcha de #3SMXIluminemoslaNoche de este martes, se tiene previsto que alrededor de las 19:30 de la noche en la la explanada del Palacio de Bellas Artes se congregue el contingente que partiría hacia  al Zócalo Capitalino, donde está instalado el campamento de los profesores disidentes.

Los organizadores pidieron a la gente que se lleven víveres para los docentes. Durante el recorrido se invitó a utilizar  linternas o velas.

Con respecto al movimiento #4SMXInsurgenciaNacional, partirá este miércoles del Auditorio Nacional a las 10 de la mañana con destino a la Residencia Oficial de Los Pinos, así como a las sedes legislativas de San Lázaro y el Senado.

Para ese día, también se tiene programada un paro magisterial de 24 horas de la Sección 9 de la CNTE con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con información en el noticiero “Fórmula de la Tarde”, también el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unirá e a la protesta de la CNTE, por lo que igual convocó a sus agremiados a reunirse en el Coloso de Paseo de la Reforma.

Por su parte la Sección 9, del Distrito Federal, habrá de realizar un plantón a partir de las 8:00 horas en esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.

A su vez, la Sección 18 informó por medio de un comunicado de prensa, que mantienen una firme disposición de la defensa de la educación pública.

“Nuestra firme decisión de defender lo que nos queda de Patria, nos ha llevado en estos dos últimos días a entrar en un análisis profundo de la perspectiva del movimiento, y la que hemos encontrado es la perspectiva de lucha, por lo cual en nuestra Asamblea Nacional Representativa, hemos decidido relanzar nuestro plan de acción”:

4 de Septiembre: Movilización Masiva Nacional, se convoca a todo el magisterio nacional y a las organizaciones sociales. Concentración en Auditorio Nacional a las 10:00 A M

4 de Septiembre: Asamblea Nacional Representativa, 20:00 hrs. Sección IX.

7 de septiembre: Primer Encuentro Magisterial Nacional, convocado por la CNTE, 10:00 hrs en la Sección IX. Diseñar el plan a largo, mediano y corto plazo. Definir la convergencia nacional, en función de las otras reformas estructurales.

“Con el refrendo de nuestro compromiso con nuestro pueblo, los padres de familia y nuestros estudiantes, asumimos la lucha organizada en términos de la desobediencia civil y pacífica y manifestamos que en la defensa de nuestros derechos constitucionales; ni un pasó atrás”, finaliza el texto.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

En la madrugada de este martes, Ana Berenice de la Cruz, Estela Morales, Alejandro Amado y Silvia Colmenero, cuatro de los 16 detenidos el pasado 1 de septiembre , fueron liberados.

Luego de pagar una fianza de 8 mil 900 pesos, Ana Berenice, quien estaba detenida en la Agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras No. 1, y Estela, Alejandro y Silvia Leticia, detenidos en la Agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras 2, salieron libres bajo caución.

Horas después, José Eduardo Alonso Vigueras, de 21 años; Marco García Alatorre, de 22; José Luis Galicia Arce, de 19; así como los menores, Jesús N, de 17 y Ángel, de 15 años, también quedaron en libertad.

Las autoridades determinaron detenerlas por la presunta portación de objetos para agredir, ultraje a la autoridad y resistencia de particulares.

Desde su detención, comenzaron a divulgar una serie de videos que denuncian que sus arrestos fueron nuevamente arbitrarios, supuestamente cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sin embargo, a pesar de la campaña que se hizo a través de las redes sociales para documentar las detenciones arbitrarias de algunos de los jóvenes. Esta tarde se informó que siete de ellos fueron consignados al Reclusorio Sur.

Alejandro Rafael Montaño Sánchez, Ángel López Lezama, Gabriel Cameón y Omar Beristain, son los nombres de los cuatro jóvenes consignados.

Además, Juan Daniel Peguero, Pavel Alejandro Primo Noriega y Gustavo Ruiz Lizárraga, los tres detenidos de Milpa Alta también fueron trasladados al Reclusorio.

El activista Jesús Robles Maloof  explicó que los jóvenes que fueron consignados esperarán ahí a que sus familiares reúnan el dinero de la fianza que oscila entre los nueve y 23 mil pesos.

De no reunir la fianza los detenidos pueden seguir su proceso por un periodo de dos o tres meses en detención, hasta que el Ministerio Público decida si ejerce o no acción penal en contra de ellos.

Robles Maloof detalló que no existe evidencia de que los muchachos que fueron presentados ante el Ministerio Público estén relacionados con los actos violentos del domingo.

“Una vez más no detienen a los que realmente están agrediendo en el acto, sino que se esperan a que todos se disipen y aprenden a cualquiera nada más para quedar ante la opinión pública como que hubo detenidos”, dijo.

CUATRO PERIODISTAS AÚN DETENIDOS

Entre los detenidos también se reportaron a cuatro periodistas independientes, Gustavo Ruiz de la Agencia Subversiones, Esthela Morales de Regeneración Radioy Pável Alejandro Primo de Multimedios Cronopios, así como Alejandro Amado Fraustro.

Por ello, tanto la organización Artículo 19 como Reporteros Sin Fronteras (RSF)exigieron a las autoridades su liberación inmediata.

Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades  a garantizar el derecho a la información durante las protestas.

Por su parte, RSF exigió la liberación y retirar los cargos presentados contra ellos.

RSF pide que estos periodistas sean puestos en libertad de inmediato y que se retiren los cargos presentados contra ellos. Su único crimen fue haber querido ejercer debidamente su oficio de reporteros y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”, indicó en un comunicado la organización defensora de la libertad de prensa.

Ambas organizaciones también denunciaron la agresión sufrida por el fotógrafo Daniel Cruz, del diario Milenio, atribuida a miembros de la policía pese a que se identificó como reportero.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas