EPN tendrá que “traducir” su agenda de reformas en beneficios: FT; tuvo que reconocer la pobreza y bajo crecimiento

03/09/2014 - 8:24 am

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- En el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente de México Enrique Peña Nieto tuvo que admitir que la pobreza en México no ha disminuido en los últimos 30 y que las tasas de crecimiento de su gobierno han sido “demasiado bajas”, por lo que tuvo que prometer a la ciudadanía que ya se empezaría a sentir en la economía el efecto de las 11 reformas estructurales que fueron aprobadas durante sus primeros 20 meses de gobierno.

El diario inglés Financial Times, en un análisis sobre el mensaje ofrecido ayer por el Presidente, destacó que ahora Peña Nieto tendrá que traducir su agenda en “beneficios tangibles para los mexicanos escépticos”, pues una de sus grandes reformas, la Fiscal, “ha significado el sacrificio de muchos”.

El rotativo citó la reciente encuesta de Consulta Mitofsky en la que sólo uno de cada tres mexicanos piensa que el país va por el camino correcto, y el 51.3 por ciento aprueba su gobierno, en comparación con 46.9 por ciento que lo desaprueba. Los índices de aprobación eran de 54 por ciento al inicio de su mandato, en diciembre de 2012.

“La pregunta que mucha gente me pregunta es: ¿Y ahora qué? Lo siguiente es poner las reformas en marcha, por lo que los beneficios se pueden ver y sentir en la vida cotidiana de todos los mexicanos “, citó el diario al Presidente y añade que en su discurso faltaron anuncios puntuales sobre una serie de asuntos que preocupan a los mexicanos.

Uno de sus pocos anuncios concretos fue la actualización del programa de bienestar de transferencias monetarias condicionadas “Oportunidades”, que ayuda a más de 6 millones de familias, en un nuevo sistema denominado “Prospera”.

Reiteró los planes de no aumentar los impuestos o introducir otros nuevos para el resto de su mandato, que finaliza en 2018, y trató de iluminar trayectos miserables en una de las ciudades más grandes del mundo, con un aumento del 20 por ciento en la red de metro.

Sobre el anuncio del nuevo aeropuerto, que tendrá una inversión de 9 mil millones de pesos, el país espera recibir millones de inversiones “que fluyen desde su Reforma Energética”

El FT destaca que con las obras de infraestructura anunciadas y la Reforma Energética espera crear medio millón de empleos de aquí a 2018, así como energía barata para impulsar la industria y la competitividad.

“La economía mexicana va en la dirección correcta, y será más dinámico”, dijo Peña Nieto. “Pero está claro que todavía no hemos alcanzado tasas de crecimiento que el país y la gente necesita”, prometió Peña en su discurso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas