Canadienses interrogaron a periodistas estadounidenses secuestrados en Siria

03/09/2014 - 5:22 pm

Toronto (Canadá), 3 sep (EFE).- La televisión pública canadiense CBC dijo hoy que al menos tres ciudadanos canadienses participaron en el secuestro e interrogatorio de los periodistas estadounidenses Theo Curtis y Matt Schrier, retenidos en Siria por un grupo afiliado con Al Qaeda.

CBC dijo que los ciudadanos canadienses obligaron a los dos periodistas a revelar las contraseñas de sus ordenadores así como los códigos de acceso de sus cuentas bancarias, que fueron vaciadas por sus captores.

Los dos periodistas fueron capturados en Siria en 2011 y estuvieron juntos encerrados en las cercanías de Alepo por el grupo Jabhat al-Nusra, afiliado con Al Qaeda.

Schrier escapó de su cautiverio en julio de 2013 pero Curtis fue incapaz de abandonar su celda a tiempo. Finalmente, Curtis fue liberado por sus captores el mes pasado.

Según las fuentes consultadas por CBC, los tres canadienses participaron en las torturas a las que fueron sometidos Schrier y Curtis durante su cautiverio.

CBC cifró entre 200 y 300 el número de canadienses que se han unido a grupos radicales en Siria, la mitad del número reconocido hasta ahora por las autoridades canadienses.

Ha habido ciudadanos canadienses que han sido vinculados en los últimos años con grupos y acciones terroristas en Oriente Medio.

Al menos dos canadienses participaron en 2013 en el ataque terrorista a la planta de gas argelina de In Amenas en el que murieron decenas de personas.

También el año pasado, Canadá confirmó que un canadiense era uno de los sospechosos en participar en el atentado cometido en Bulgaria en 2012 contra turistas israelíes y en el que murieron seis personas además de uno de los terroristas.

En mayo, el grupo Estado Islámico (EI) reveló que el suicida que en noviembre de 2013 causó la muerte de 46 personas en un atentado en Irak era el ciudadano canadiense Salman Ashrafi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas