“El Pacto de Caballeros” esclaviza a futbolistas mexicanos: Diputada; tiene los días contados, dice

03/11/2013 - 12:04 am
"El Pacto de Caballeros", el acuerdo entre clubes que obstaculiza los derechos laborales de un futbolista, podría llegar a su fin en México.  Foto: Cuartoscuro
“El Pacto de Caballeros”, el acuerdo entre clubes que obstaculiza los derechos laborales de un futbolista, podría llegar a su fin en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El llamado “Pacto de Caballeros” del futbol mexicano podría tener los días contados. La Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la priista Claudia Delgadillo González, presentó en una iniciativa de reforma a la Ley Federal con el propósito de evitar una “forma de esclavitud moderna” que se realiza sin sanciones morales ni penales en el balompié nacional.

El “Pacto de Caballeros” fue instituido por los dueños de los clubes del futbol, con el propósito de defender sus intereses y su inversión en la formación y/o venta de jugadores. El problema es que esta medida viola la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los Derechos Humanos, porque se ha convertido en una forma de esclavitud moderna.

En términos llanos, cuando un futbolista termina su contrato con un club, está totalmente impedido para ser contratado en otro equipo de forma libre. El club interesado por el jugador deberá llegar a un acuerdo económico o “Pacto de caballeros” con el equipo de origen, para dar un pago por el costo de formación del jugador. Si no hay acuerdo, el jugador queda “congelado” y su única opción será buscar acomodo fuera del balompié mexicano.

“Desde hace más de 10 años, casi 20 años, podríamos hablar de más, se ha presentado una violación clara a las leyes, por parte de los clubes del futbol mexicano, ya que éstos implementan una regla no escrita llamada ‘el pacto de caballeros’; esto es únicamente con la finalidad de estar protegiendo su inversión y es de carácter meramente económico”, aseveró la Diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Delgadillo González.

La legisladora detalló su propuesta para agregar en el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo para proteger los derechos laborales de los deportistas mexicanos, sobre todo, de los futbolistas. La redacción de la legislación quedaría de la siguiente manera:

“Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa sin su consentimiento, de igual manera los dueños de los equipos no podrán coartar o restringir, al momento de la terminación del contrato con un jugador, la libertad que tiene éste de ser contratado por otro club, ya sea por el pago de la formación del mismo o por cualquier estímulo económico, dentro y fuera de la relación laboral”.

SIN TEMOR AL PODER DE LOS SEÑORES DEL FUTBOL

Foto: Cuartoscuro
Aunque desde 1990 está prohibido por la FIFA las transacciones se siguen haciendo entre los clubes. Foto: Cuartoscuro

A nivel mundial, el futbol está regulado o concentrado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), quien desde 1990 ha prohibido este tipo de transacciones comerciales entre clubes deportivos.

En el Artículo 18, fracción tercera del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA

Sin embargo, en el caso de México la FIFA ha decidido voltear a otro lado, cada vez que jugadores presentan denuncias por violaciones a sus derechos laborales.

La legisladora priista aseguró que no teme represalias que impidan el avance Cuestionada sobre la posibilidad de que su iniciativa prospere, a pesar de la oposición de los poderosos dueños clubes de futbol mexicano, entre los que se encuentran Televisa (América); Cemex (Monterrey), Carso (Pachuca, León), Grupo Caliente (Tijuana), entre otros.

“No dudo que ellos tengan un poder muy relevante, como usted lo menciona, pero en mi carácter de presidenta de la Comisión (del Trabajo). Toda mi vida me he dedicado a litigar en el tema laboral. Ahora que me dieron la oportunidad, en la Cámara de Diputados, de presidir la Comisión de Trabajo, creo que es la oportunidad de reglamentar a estos señores del futbol”, afirmó la priista.

Por otra parte, precisó que hasta este momento no ha tenido ningún acercamiento con jugadores los dueños o representantes legales de algún club de futbol.

“Acercamientos no he tenido, con mucho gusto su servidora estaría dispuesta a platicar con los jugadores, con los dueños de los clubes, con la Federación, con quien quiera yo tengo las puertas abiertas de mi oficina, de la Comisión de Trabajo, para poder conversar, platicar, pero, sobre todo, sacar este tema”.

Asimismo, rechazó tener algún interés particular en contra o a favor de algún club de futbol mexicano.

“Quiero ser muy honesta, yo soy únicamente una seguidora del Atlas, pero no tengo ningún tipo de relación con ningún futbolista, no tengo relación con algún club, solamente sé que están siendo violentados los derechos de los trabajadores”, sostuvo la Presidenta de la Comisión del Trabajo en San Lázaro.

Abogados laboristas coinciden en señalar que es ilegal y violatorio incluso de la Constitución el llamado “Pacto de caballeros”, un acuerdo no escrito por el cual un club de futbol interesado en un jugador sin contrato vigente, debe pagar cierta cantidad de dinero al club de origen. De lo contrario, el jugador no será fichado por ningún equipo, hasta que el “daño” quede resarcido.

Aseguran que la Constitución prohíbe cualquier arreglo entre competidores, para sacar ventaja en las condiciones del mercado. Atenta contra la Ley Federal del Trabajo que consagra el derecho a una libre contratación. Asimismo, vulnera el artículo Tercero de la misma ley que asegura que laborar no es un artículo de comercio.

Algunos casos emblemáticos de jugadores que se han visto perjudicados por el “Pacto de caballeros” han sido el ex puma, Gerardo Torrado; el ex cruzazulino Aarón Galindo; el ex rayado Antonio Denigris y el ex chiva, Gonzalo Pineda.

Finalmente, la Diputada priista Claudia Delgadillo González, detalló que su iniciativa no contempla sanciones para los clubes que violen la nueva norma, en caso de que sea aprobada por el Congreso, pues so, dijo, corresponderá definir a los integrantes de la Comisión, a donde fue turnada su propuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video