El búmerang mexicano: somos de los más contaminantes, y de los dañado$ por cambio climático

03/12/2015 - 11:33 am

México ha perdido, entre 1995 y 2015, 56 mil 85 millones de pesos por el cambio climático, de acuerdo al Índice de Riesgo Global Climático 2016. Y a la vez, es uno de los países más contaminantes del mundo.

Inundación en Teapa, Tabasco. Foto: Cuartoscuro.
Inundación en Teapa, Tabasco. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– México es una de las naciones más afectadas por los desastres naturales que han ocasionado una pérdida de 3 mil 359 millones de dólares (alrededor de 56 mil 85 millones de pesos) entre 1995 y 2014, lo cual la coloca como el número siete con mayores costos económicos, de 183 países evaluados en el Índice de Riesgo Global Climático 2016.

El informe presentado en la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático por la organización alemana Germanwatch ubica a México en el lugar 40 de su ranking general. El país se coloca en lugar 24 de pérdidas humanas con 147 registradas en promedio; por tasa su sitio baja hasta el peldaño 102.

De acuerdo con el Reporte Mexicano de Cambio Climático, fechado el 20 de noviembre de este año, más de la mitad de los municipios de México y el 46.2 por ciento de los mexicanos ya padecen los efectos del cambio climático.

El documento detalla que mil 385 de los dos mil 457 municipios mexicanos son vulnerables a distintos eventos climáticos como inundaciones, deslaves, sequías agrícolas, disminución de rendimientos en la producción de alimentos, disminución de la temperatura, ondas de calor y transmisión de enfermedades.

El Reporte Mexicano de Cambio Climático agrega que el 46.2 por ciento de los 120 millones de mexicanos se encuentra expuesto a los efectos del cambio climático en las zonas costeras y áreas aledañas; un agravante de la situación es la concentración de población en los centros urbanos y la dispersión y aislamiento de la población rural.

Asimismo, la gestión de la costa se centra en 169 municipios bajo la coordinación de 17 estados costeros de México. En la zona costera hay 16 zonas metropolitanas vulnerables entre las que destacan las de Tijuana, Mérida, Mexicali, Tampico, Acapulco, Veracruz, Villahermosa y Cancún.

El estudio de Germanwatch, difundido este día, muestra que los países más afectados fueron Serbia, Afganistán, Bosnia Herzegovina, Filipinas, Pakistán, Bulgaria, Nepal, Burundi, Bolivia e India, y en esta lista anual México ocupó el lugar 26.

El reporte indica que las olas de calor, inundaciones y otras catástrofes climáticas afectaron principalmente a los países en desarrollo más pobres. Honduras, Myanmar y Haití fueron los países más afectados por estos fenómenos en los últimos 20 años. En los últimos años las inundaciones también golpearon con fuerza a Estados pobres de Europa como Serbia y Bosnia-Herzegovina.

“Estos resultados muestran la especial vulnerabilidad de los países pobres frente a los riesgos del clima”, apunta el informe. “Las repercusiones del cambio climático no son justas”, dijo el autor del informe, Söhnke Kreft. “Sobre todo afecta a quienes menos han contribuido a él y a quienes menos pueden protegerse”.

Según el índice, entre 1995 y 2014 más de medio millón de personas murieron en todo el mundo como consecuencia directa de catástrofes climáticas, mientras las pérdidas económicas ascienden a casi tres billones de dólares.

Una sola catástrofe climática no puede atribuirse al cambio climático, advierte el informe. Pero los expertos consideran que esos fenómenos extremos aparecen con el cambio climático cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

PROMO-CAMBIO-CLIMATICO

MÉXICO, ENTRE LOS MÁS SUCIOS

México es uno de los 10 países que emite más Gases de Efecto Invernadero (GEI), con un 1.67 por ciento de las emisiones mundiales, pero poco ha logrado. En ocho años, el país ha invertido 11 mil 224 millones de dólares en energías limpias, de acuerdo con el estudio “Climascopio”, coordinado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energy Finance. Pero, sigue ocupando uno de los diez primeros lugares en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

México, de acuerdo con diversos estudios, aporta el 1.67 por ciento de las emisiones mundiales GEI, lo que lo ubica en el puesto número nueve entre los principales emisores de estos gases. El país que más emite emisiones es China con un 25.3 por ciento, seguido Estados Unidos (14.4 por ciento), la Unión Europea (10.16 por ciento), India (6.96 por ciento), Rusia (5.36 por ciento), Japón (3.11 por ciento), Brasil (2.34 por ciento), Indonesia (1.76 por ciento) e Irán (1.65 por ciento).

Los GEI son aquellos cuya acumulación está provocando el calentamiento de la atmósfera. Los tres gases principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En menor cantidad y significación hay otros gases como los Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Las actividades que contribuyen más al cambio climático son el consumo de energía (72.1 por ciento), la agricultura (11.1 por ciento), la Industria (5.8 por ciento), el cambio de uso de la tierra y la deforestación (5.7 por ciento), los residuos (3.1 por ciento) y el fuelóleo, la parte de combustible más pesado que se extrae del petróleo (2.2 por ciento).

De acuerdo con el inventario que el país reportó en 2013, presentado por la Alianza México REDD+, las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero en el país son el transporte, generación de electricidad, consumo de petróleo y gas, así como las actividades de la industria, agricultura y ganaderías, los usos y cambio de suelo y la silvicultura.

El World Resources Institute (WSI) expuso que “el sector energético es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero” y contribuye con más del 75 por ciento de las emisiones globales totales.

En ese contexto, en los próximos años la contribución mexicana a esta catástrofe ambiental podría empeorar aún más por la participación de las empresas privadas en la exploración y exportación de hidrocarburos de hidrocarburos en aguas profundas.

Para el año 2018, dice el “Climascopio”, la generación eléctrica de México operará completamente bajo la nueva normativa. En 2014, México solamente generó el 6 por ciento de su capacidad eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo biomasa y residuos, geotérmico, pequeñas centrales hidroeléctricas, y plantas eólicas y solares.

Como el mayor productor de gas natural de América Latina, el país genera electricidad mayormente a partir del mismo, que representó alrededor del 60 por ciento de los aproximados 285TWh generados en 2014.

Las reformas de México modificaron la constitución y abrieron el sector de generación eléctrica a los desarrolladores privados, mientras que la transmisión y la distribución continuarán bajo Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando algo de espacio para la inversión privada.

Asimismo, la Reforma crea un nuevo mercado eléctrico manejado por un operador, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Según la nueva reglamentación, el suministro eléctrico se determinará a través de subastas, abriendo el camino a los certificados de energías limpias (CELs), que serán requeridos para demostrar el cumplimiento con la obligación de contratación anual de energía limpia.

México posee dos fondos estatales para energía renovable: uno apoya a las iniciativas de eficiencia energética y de electrificación rural, en tanto que el otro subsidios a los proyectos de energía renovable y de eficiencia energética desarrollados por investigadores e instituciones académicas nacionales.

Un mandato determina que para el año 2018, el 5 por ciento del consumo eléctrico del país provenga de fuentes limpias (lo que incluye a las centrales hidroeléctricas de gran escala, la generación nuclear y la cogeneración eficiente).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas