Delegado de Sedesol en QRoo usa su cargo y recursos federales para candidatura: Reforma

04/02/2016 - 10:07 am

El delegado Fabián Vallado no escatima esfuerzo ni gasto por llegar a la Alcaldía de Puerto Morelos, recién declarado el municipio número 11 de Quintana Roo. Conversaciones telefónicas revelan que el funcionario usa recursos de la Sedesol, tiene mando sobre funcionarios del Gobierno estatal que encabeza Roberto Borge, e incluso persigue a quienes aspiran a disputarle el cargo edilicio.

PicMonkey Collage

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Fabián Enrique Vallado Fernández, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, usa su cargo para promoverse, con ayuda de otras dependencias, como candidato a Alcalde del municipio de Puerto Morelos, publica este día el diario Reforma.

De acuerdo con conversaciones con funcionarios y subordinados, a las que tuvo acceso Reforma, Vallado Fernández pide a la Secretaría estatal de Obras Públicas que le pavimente una calle de dicho municipio para que después él acuda a inaugurarla. Entre otras contribuciones, el delegado también entrega cobertores, regala vales para pavo, botellas de vino, roscas de Reyes y comidas, todo con el presupuesto de la Sedesol.

En lo que parece una competencia con partidos opositores, Vallado realiza estas actividades con el respaldo y asesoría del líder local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Josafat.

“¿Cuántos bajaron?”, pregunta Vallado durante una llamada telefónica. Ignacio Josafat responde que “600. Casa por casa. Uno por casa”. Y cuando el delegado le pregunta que si “¿no necesitan más cobertores?”, el líder priista le contesta que un contrincante, Manuel García, anda repartiendo botiquines.

En otra llamada, pide a un subordinado de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que apresure con el titular, Emilio Novelo, un expediente contra Manuel García por daño patrimonial y después poderlo denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de eliminarlo de la contienda por la Alcaldía de Puerto Morelos.

Vallado Fernández no sólo se ocupa de promoverse como candidato de Puerto Morelos, también se interesa en los asuntos internos de su partido, como lo revelan los audios publicados ayer por Reforma, en los que habla con el delegado priista Ulises Ruiz sobre la exclusión de Carlos Joaquín González de la contienda interna del tricolor por la candidatura a Gobernador del estado.

En dichas conversaciones también participa la jefa de supervisión de la Sedesol estatal, Gabriela Colado, a quien Fabián Vallado expone cómo entregarán la ayuda en el recién declarado municipio número 11 de Quintana Roo, con recursos federales.

Sin embargo, la funcionaria, a quien Igancio Josafat se refiere como “prima” y que parece ser de confianza de Vallado, lo alerta de repartir los recursos con cuidado para no ser descubiertos, pues está consiente de que son actos ilegales.

La cosa es no llamar la atención”, dijo por teléfono Gabriela Colado al líder local del PRI. “Ya hablé con el Pablo y ya me dijo como le bajemos a nombre de él [Fabián Vallado] […] ¿cómo vas tú?, para no tener bronca jurídica”.

Luego de que el diario capitalino reveló parte de los audios, José Antonio Meade, titular de la Sedesol, relegó a las autoridades electorales una eventual investigación a Vallado.

Fabián Vallado negó, en una carta dirigida a Reforma, que sea su voz la que se escucha en los audios.

“Al principio de la nota [de Reforma] mencionan que un servidor está fraguando la exclusión de Carlos Joaquín González de la contienda interna por la candidatura, lo cual es totalmente falso, para empezar en ningún momento se escucha el nombre de nadie”, asegura.

También rechaza que intervenga en la generación de cuentas fantasmas en redes sociales usurpando el nombre de alguien.

“Todo esto obedece a una guerra sucia de cara a las próximas elecciones en Quintana Roo, lo cual lamento. Entiendo que en tiempos electorales se ha convertido a la competencia política en un ring de campañas negras y guerra sucia. Me declaro ajeno a éstas y, por el contrario, condeno a quienes hace uso del anonimato para denostar y causar daño moral a personas e instituciones”, dice en la carta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas