Merkel dice que la UE considerará nuevas sanciones a Rusia si incumple Minsk

04/03/2015 - 8:53 am

Bruselas, 4 mar (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) considerará imponer nuevas sanciones a Rusia si este país no respeta el pacto de Minsk dirigido a poner fin a once meses de hostilidades en el este de Ucrania.

“Si este paquete de medidas de Minsk se ve vulnerado, el Consejo Europeo y también la Comisión Europea están dispuestos a considerar la preparación y la aprobación de nuevas medidas de sanción”, anunció Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tras reunirse con el colegio de comisarios europeos.

Merkel, que este martes habló en teleconferencia sobre Ucrania con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “hay una relación entre las sanciones ahora en vigor y la aplicación plena del paquete de Minsk”, firmado el 12 de febrero.

En este contexto, la canciller recalcó que solo podrá considerarse restablecida la integridad territorial de Ucrania cuando el país vuelva tener acceso a su frontera con Rusia, en alusión a la franja de territorio bajo control de los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Merkel explicó que, en su reunión de hoy con la CE, se ha hablado de cómo aplicar con éxito el paquete negociado en Minsk, en particular cómo reforzar la misión de la OSCE para que pueda producirse la supervisión adecuada, cómo prestar ayuda humanitaria y cómo asistir a Ucrania en su programa de reformas.

“Las sanciones, naturalmente, han sido uno de los elementos tratados, pero la cuestión principal ha sido el planteamiento constructivo para avanzar y sobre todo evitar el derramamiento de sangre y las muertes”, subrayó.

La canciller destacó que la manera de lograrlo es conseguir un alto el fuego estable porque el que existe por el momento es todavía muy frágil.

Juncker, por su parte, dijo que hay que mantener abiertos y utilizar los canales de comunicación con Rusia, pero reconoció que de momento no se dan las condiciones para poder convocar a corto plazo una cumbre UE-Rusia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas