Catar firma un acuerdo con Francia para la compra de 24 aviones Rafaele

04/05/2015 - 6:30 am

Doha, 4 may (EFE).- Francia y Catar han sellado hoy en Doha un contrato por valor de 6.300 millones de euros para la compra de 24 aviones Rafaele por parte del emirato árabe, coincidiendo con la visita al país del presidente galo, François Hollande.

Con la firma del acuerdo, que ha estado presidida por Hollande y el emir catarí, Tamim Bin Jamad al Zani, Catar se convierte en el tercer país en adquirir los cazabombarderos Rafaele, tras Egipto y la India.

Hollande, que después de una escala de varias horas en el pequeño país del Golfo seguirá rumbo a Arabia Saudí, viaja acompañado por sus ministros de Defensa, Jean-Yves Le Dryan, y Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y los presidentes de las empresas Thàles, Dassault Aviation y MBDA, encargadas de la construcción de los aviones militares.

Además de las aeronaves, el pacto firmado hoy incluye la formación de un centenar de mecánicos por parte del Ejército francés, así como de 36 pilotos cataríes.

El acuerdo, que ha sido rubricado tras tres años de negociaciones, también prevé la compra opcional de otros doce aparatos.

En abril, Egipto compró 24 Rafales en una transacción valorada en 5.000 millones de euros y, tras dicho acuerdo, se anunció que la India adquiriría otros 36 aviones del mismo tipo.

El valor de los tres contratos, que coincide con un momento de gran inestabilidad en la región de Oriente Medio, supera los 15.000 millones de euros.

El documento rubricado hoy determina que la entrega de los 24 aparatos tendrá lugar a mediados de 2018.

Un 80 por ciento de los equipos militares adquiridos por Qatar es de fabricación francesa.

En Arabia Saudí, Hollande participará como invitado de honor en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas