Economía

El peso cae más que casi todas las monedas; Citigroup recomienda a inversores irse a dólar o euro

04/06/2016 - 10:36 am

El grupo financiero, que tiene grandes intereses en México –opera a través de Banamex, el segundo banco más grande del país– afirma que el peso mexicano “debe rendir menos [o tiene un mal desempeño] porque el entorno local no es muy bueno”. Está recomendando irse a monedas como el dólar o el euro.

peso-sin-peso-700-2

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Citigroup está recomendando a sus inversionistas que vendan sus pesos mexicanos y compren dólares y euros, debido al déficit por cuenta corriente de México, la segunda mayor economía de América Latina, de acuerdo con Bloomberg.

Dirk Willer, estratega de Citigroup en Nueva York, dijo a la agencia especializada en información económica y financiera: “Recibo miles de llamadas todo el tiempo diciendo: ‘¿Por qué está el peso mexicano tan débil, dado que todo localmente se ve en buena forma?’. No creo que eso sea correcto. Creo que el peso mexicano debe rendir menos [o tiene un mal desempeño] porque el entorno local no es muy bueno”.

Citigroup tiene grandes intereses en México. Opera a través de Banamex, el segundo banco más grande del país.

El peso mexicano ha caído dramáticamente desde que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó a la Presidencia de México, aunque acumula presión desde los últimos años de Felipe Calderón Hinojosa, de Acción Nacional (PAN)

Bloomberg dice que el desempeño del peso mexicano es uno de los peores entre las monedas del mundo entre las apuestas de este año de que los altos costos de los préstamos en los Estados Unidos reducirán el atractivo de los activos de mayor riesgo.

Citigroup complementa: dice que los indicadores económicos locales también deben estar poniendo presión sobre la moneda: el déficit en cuenta corriente de México se ha ampliado en medio de un lento crecimiento económico.

En febrero, el Banco de México (Banxico) dio a conocer una serie de movimientos coordinados para reforzar el peso, lo que provocó una caída de la reserva de efectivo de México un mes y medio antes, Moody’s puso en perspectiva negativa el grado del país.

Ayer, la paridad de mayoreo cerró 18.6075 unidades por dólar estadounidense, 1.40 pesos más que el último día del año pasado, en un entorno en el que los mercados han centrado su atención en la expectativa por la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En lo que va del año, el peso ocupó el tercer puesto entre las divisas más depreciadas al mayoreo en una muestra de 25 monedas, al perder 7.5 por ciento, dice hoy mismo el diario mexicano Reforma, que cita datos tanto de Bloomberg y del Banco de México.

La moneda nacional fue superada por el bolívar venezolano y la libra egipcia.

Este viernes, el peso fue de las monedas que menos ganaron frente al dólar, con un alza de 0.10 por ciento, pese a que una débil creación de empleos en EU durante mayo –38 mil contra 160 mil anticipados por el consenso– debilitó la expectativa de que la Fed aumente su tasa de referencia en su siguiente reunión a mediados de junio. Este dato permitió a la gran mayoría de las divisas emergentes apreciarse de manera significativa, pero el peso mexicano fue el que menos subió.

Así lo dijo Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, al diario mexicano. Explicó que ello se debió a que el peso sigue siendo un activo de cobertura, con un escenario todavía complicado para junio, teniendo en mente todavía el referéndum en el Reino Unido.

Débiles cifras económicas en EU son negativas para el país por su fuerte vínculo comercial, especialmente por el lado de manufacturas para México y de consumo para el gigante de América del Norte, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas