La confianza del consumidor se recupera, pero la de las empresas baja; desconfían de invertir y del presente del país

04/07/2014 - 9:45 am

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en junio de 2014 registró un incremento mensual de 0.78 por ciento, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial se mantiene deprimido y hay inquietud sobre invertir y sobre el presente económico que vive México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas indica que el indicador se ha estacionado en un lugar bajo, apenas arriba del 40 por ciento.

En su comparación anual, informó INEGI, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad, fue el siguiente:

El ICE del Comercio disminuyó (‑) 5.3 puntos; el Manufacturero (‑) 3.9 puntos y el de la Construcción decreció (‑) 1.2 puntos, en el sexto mes del año actual, frente al mismo mes de 2013, con series originales.

Los niveles en los que se ha estacionado la confianza empresarial son los más bajos desde mediados de 2009.

Entre los comerciantes, el indicador de confianza cayó (-) 12.7 por ciento en lo relativo al ánimo para invertir, y un  (-) 7.5 por ciento sobre la situación económica presente. En el sector de la construcción, el más desanimado, también hubo una caída por las dudas sobre si es momento o no para la inversión.

Gráfico: INEGI
Gráfico: INEGI

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

En junio de este año, el rubro referente a la situación económica futura del país incrementó 1.04 por ciento, en tanto que el de las posibilidades para efectuar compras de bienes durables aumentaron 1.59 por ciento en comparación con mayo previo.

A su vez, el indicador que evalúa la situación económica actual disminuyó 0.21 por ciento, el que refleja la situación económica esperada descendió 0.42 por ciento y el que señala la situación económica actual del país bajó 1.08 por ciento frente al mes inmediato anterior.

Dio a conocer que el ICC se ubicó en 91 puntos en junio pasado, es decir 2.4 por ciento menos en comparación con el observado en igual periodo de 2013, cuando fue de 93.3 puntos, como reflejo de disminuciones en cuatro de sus cinco indicadores parciales.

Así, detalló que en comparación con el año anterior, en junio de este año el componente que refiere la situación económica actual alcanzó 97.5 puntos, lo que significó un aumento anual de 3.5 por ciento.

A tasa anual, agregó que el rubro que da cuenta de la situación económica esperada descendió 1.1 por ciento, el referente a la actual bajó 6.4 por ciento y el de la futura cayó 5.7 por ciento, mientras que el indicador que capta las posibilidades de adquirir bienes duraderos retrocedió 2.4 por ciento.

–Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video