Tacos de lengua: de EPN a Salinas pasando por Calderón, Fox y Zedillo; 5 lemas de campaña incumplidos

04/09/2012 - 10:00 am

Son 5 políticos mexicanos de dos partidos: PAN y PRI. Cuatro fueron presidentes y un quinto apenas fue electo. Le hicieron, durante sus mandatos, miles de promesas a los mexicanos. Los lemas de campaña, que usaron para obtener un cargo público, no fueron cumplidos; al menos no en su totalidad. Ni Enrique Peña Nieto se salva aunque todavía no inicia: durante su administración en el Estado de México hizo decenas de promesas y no todas cumplió, de acuerdo con sus adversarios. Ahora ganó la presidencia con varios lemas, todos relacionados con su compromiso: “Este es mi compromiso, y tú sabes que lo voy a cumplir”, era uno. Otro decía: “Me comprometo y cumplo”. Uno más: “Vas a ganar más”. Los usó en distintos momentos de su campaña. ¿Podrá cumplirlos? Si se sigue el patrón de los presidentes de México, no. Felipe Calderón, mandatario saliente, prometió ser el “Presidente del Empleo” y se convirtió en el “Presidente de la Guerra”. Estos son los lemas, estos son los personajes, estas son sus promesas. Para que no se olvide.

1. Enrique Peña Nieto

Te lo firmo y te lo cumplo”

Durante las pasadas campañas electorales de este año, el Partido Acción Nacional se encargó de hacer públicas las evidencias sobre las obras que quedaron inconlusas en el Estado de México y las cuales habían sido “compromisos firmados” de Enrique Peña Nieto en 2005. El Partido Revolucionario Institucional defendió al ex gobernador; aseguró que las obras incompletas no habían sido firmadas como compromisos. Sin embargo, tanto el PAN como la izquierda reclamaron a Peña Nieto el haber engañado a los mexiquenses.

 

2. Felipe Calderón Hinojosa

Voy a ser el Presidente del empleo”

El 64% de los mexicanos que recuerdan la campaña electoral de 2006, en la que Felipe Calderón se promovió como el “Presidente del Empleo”, consideran que tal promesa resultó falsa luego de seis años, según una encuesta de Parametría. Pero muchas, muchas promesas de Calderón se quedarían como eso, como promesas. La lista es larga.

3.Vicente Fox Quesada

El voto del cambio”

El 2 de julio de 2000, cuatro de cada 10 votantes dijeron que el cambio había sido la razón principal por la que habían votado en la elección presidencial, de acuerdo con las encuestas de salida del diario Reforma. Durante su campaña en 1999, Fox criticó duramente al PRI y dijo que la “gente no quería más de lo mismo”; sin embargo, tanto Fox como millones de mexicanos decidieron apoyar a Peña Nieto. Datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) indican que en el sexenio de Vicente Fox, de 103 millones de mexicanos, 48 millones 846 mil cayeron a niveles de pobreza patrimonial y sólo tuvieron ingresos por mil 625 pesos al mes en las zonas urbanas, es decir, de 54 pesos diarios, y en zonas rurales mil 86 mensuales, o sea 36 pesos diarios.

4. Ernesto Zedillo Ponce de León

Bienestar para tu familia”

Este sexenio fue uno de los más duros para los mexicanos. La devaluación del peso, la inestabilidad política del país y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), fueron algunos motivos que arrojaron a 52 millones 700 mil 549 personas a la pobreza. Entre los hecho que acontecieron durante esa administración está la matanza de Acteal. De acuerdo con una investigación publicada por SinEmbargo.Mx, en la demanda presentada ante la Corte Federal de Connecticut se establece que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León apoyó la formación de grupos paramilitares por parte de las fuerzas armadas de México, los cuales actuaron en un plan de contrainsurgencia contra la población civil de Acteal. Luego del “error de diciembre” muchas personas perdieron su patrimonio, a causa del encarecimiento de los créditos inmobiliarios o la perdida del empleo.

5. Carlos Salinas de Gortari

“Que hable México

Llegó a la presidencia de la República bajo el estigma de “fraude”, es decir, sin respetar lo que millones de mexicanos habían dicho. Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el Gobierno Federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real a empresarios que hoy destacan en las listas de los más ricos del mundo, como Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, etc. Ejemplo de esto fue la venta de Teléfonos de México a Slim, quien hoy es el hombre más rico del mundo según Forbes. Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varios instituciones regionales de este tipo. Tras entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio, en Chiapas se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se le relacionó con la muerte de Luis Donaldo Colosio. Al termino de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamado “El error de diciembre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas