GDF emite medidas preventivas por intensas lluvias; podrían durar hasta enero: Protección Civil

04/09/2015 - 7:28 pm

México, 4 Sep (Notimex).- Autoridades del Distrito Federal alertaron por fuertes lluvias para los días siguientes, como la registrada el jueves que provocó 338 encharcamientos, 34 viviendas afectadas, 14 pasajeros rescatados de medios de transporte, 15 autos afectados y tres deslizamientos de tierra.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informaron sobre el saldo de las lluvias registradas el jueves, cuando no hubo personas lesionadas ni fallecimientos, así como de las medidas de prevención para disminuir riesgos.

Aguirre Díaz expuso que a diferencia de otros años la ciudad está mejor preparada para atender este tipo de fenómenos, aunque el problema del jueves fue que las precipitaciones pluviales se concentraron en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Sobre el operativo de lluvias explicó que más de tres mil personas de diversas áreas de gobierno participan en la prevención y atención de emergencias, y en coordinación con las 16 delegaciones se han habilitado 120 campamentos en sitios de encharcamientos frecuentes.

Señaló que también existe coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se aplican los protocolos correspondientes, además la ciudad cuenta con más de 90 plantas de bombeo que funcionan para desalojar el agua pluvial, lo cual es algo excepcional en el mundo.

Por su parte Lugo García indicó que en coordinación con las Unidades de Protección Civil delegacionales revisará los puntos con riesgo de deslizamiento de tierra: 25 en Álvaro Obregón, 14 en Magdalena Contreras, siete en Cuajimalpa, seis en Gustavo A. Madero, tres en Tlalpan y en Xochimilco seis para evitar riesgos adicionales.

El funcionario exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública, lo que puede causar hasta el 50 por ciento de las afectaciones por acumulación de agua en la capital del país, ni derramar grasa en las alcantarillas pues podría evitar el libre flujo de líquidos en el sistema de drenaje.

En caso de vivir en zona de barrancas o cauces de ríos procurar resguardarse en un lugar seguro y determinar con los vecinos y la familia una ruta de evacuación, además de contar con un radio portátil y una lámpara con baterías y si el domicilio comienza a inundarse desconectar inmediatamente la energía eléctrica.

Además evitar lugares altos como cerros, apartarse de postes eléctricos, antenas, bardas metálicas en caso de tormenta eléctrica y de encontrarse en la vía pública cuando se presente la lluvia alejarse de bardas en riesgo de colapso, árboles, anuncios espectaculares y cruces.

En su oportunidad el jefe del Operativo de Lluvias 2015, Miguel Ricaño, reiteró en el llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, pues sólo en el bajopuente de San Antonio se retiraron 28 toneladas, lo cual provocó la acumulación de agua en ese lugar.

LLUVIAS PODRÁN DURAR HASTA ENERO

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a la población a estar atenta de los avisos sobre los pronósticos de lluvias, ya que podría extenderse hasta enero próximo por la presencia del fenómeno climático “El Niño”.

En rueda de prensa, Puente Espinosa consideró que las inundaciones por el aguacero que azotó ayer varias delegaciones de la ciudad de México se originaron por las toneladas de basura que tira la gente en la calle y que obstruyeron el drenaje.

Asimismo, criticó que la gente no escuche los reportes que se dan a conocer cuatro veces al día y vea que hay una inundación y quiera pasar a fuerza con su vehículo y lo único que logra es que quede varado y resulte afectado.

Descartó que para esos casos haya algún tipo de apoyo económico para los dueños de vehículos que se quedaron atascados en puntos como San Antonio y Periférico o en el Viaducto Miguel Alemán a la altura de Troncoso.

Reiteró que el país está en temporada de lluvias, las cuales continuarán, y lo peligroso es que el índice de una tormenta tropical se convierta en huracán, como los cuatro que se produjeron durante esta semana en la zona del Pacífico.

Lo que se pudo ver principalmente en inundaciones en zonas del Periférico o San Antonio fue la basura, miles de toneladas que los ciudadanos tiran porque piensan que se las lleva el agua, pero “no hay drenaje que aguante tal cantidad, por lo que es un tema de cultura”.

Recordó que cuando ocurrió el huracán Odile en Baja California se pidió a todos que no cruzaran los arroyos y no se metieran en las zonas donde estaba el agua profunda, pero muchas personas no hicieron caso.

Es el mismo caso de quien se mete a un paso a desnivel y cree que su coche pasará y no fue así y se inundaron hasta el toldo. Entonces es un tema de conciencia social, subrayó.

Explicó que ayer en el Distrito Federal se presentó un núcleo de tormenta en la zona central de la capital, es decir, que no en toda la ciudad llovió e incluso en municipios conurbados como Cuautitlán ya no llovió la víspera y en Tlalnepantla la precipitación fue leve.

La mañana de ayer jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un boletín para alertar que habría fuertes lluvias, por lo que la sociedad civil debió tener un plan de acción frente a esa contingencia.

Según Puente Espinosa, “si yo salgo a las siete de la noche y quiero llegar tempranito a casa, mejor me espero a las nueve de la noche en mi oficina o a las nueve y media, y seguramente voy a poder circular sin ningún riesgo, cuando el tráfico haya descendido”.

Pero, “muchas veces, la verdad, y se los digo con toda franqueza, nosotros, la sociedad, por no tener conciencia clara sufrimos un incidente como el que sucedió ayer”, señaló.

Hasta el momento el Gobierno del Distrito Federal no ha solicitado que se emita ninguna declaratoria de emergencia por la copiosa lluvia que azotó la capital.

Respecto a quién podría apoyar económicamente a los dueños de los vehículos que se quedaron varados por las inundaciones, e insistió en que quienes lo tienen asegurado podrían recibir apoyo de sus aseguradoras.

El apoyo que hay de parte del Gobierno de la República es para casos de emergencia declarada y se destina para enseres, alimentos y reconstrucción de viviendas, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas