Bangladesh desvincula a Estado Islámico de los asesinatos de extranjeros

04/10/2015 - 10:14 am

Dacca, 4 oct (EFE).- La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, descartó hoy la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bangladesh y atribuyó los recientes asesinatos de ciudadanos extranjeros a grupos autóctonos, informaron medios locales.

“Hasta ahora, el EI y organizaciones terroristas globales similares no han sido capaces de actuar en Bangladesh”, dijo Hasina en una rueda de prensa en Dacca a la vuelta de una visita a Estados Unidos, según el portal digital Bdnews24.

“Nuestros servicios de inteligencia están activos. No permitiremos estas acciones”, agregó.

El pasado lunes falleció en un atentado en Dacca el cooperante italiano Cesare Tavella y ayer murió en otro ataque en el distrito septentrional de Rangpur el ciudadano japonés Hoshi Konio.

Ambas acciones fueron cometidas por grupos de tres agresores que dispararon contra las víctimas y luego se dieron a la fuga en motocicleta, sin que las autoridades hayan arrestado aún a ningún sospechoso.

Los ataques fueron supuestamente reivindicados por Estado Islámico a través de sendos comunicados en árabe recogidos por SITE intelligence group, una consultoría estadounidense especializada en yihadismo.

El último comunicado, emitido ayer tras el asesinato de Konio, reza que la víctima había estado “bajo observación” y fue asesinada por estar “aliada con la coalición de países cristianos que lucha contra EI”, al tiempo que advierte de que las operaciones continuarán.

Hasina mantuvo que los ataques están “claramente planeados” pero defendió que las autoridades bangladesíes no han encontrado “ningún vínculo” con Estado Islámico, pese a que círculos diplomáticos en Dacca conceden cierta credibilidad a la amenaza.

Las embajadas de EU, Reino Unido y Australia habían emitido de hecho alertas a sus ciudadanos sobre posibles acciones terroristas contra extranjeros antes de que se produjera el primero de los asesinatos.

La primera ministra bangladesí acusó a la oposición de haber permitido el florecimiento de grupos extremistas durante sus mandatos y apuntó a una posible conspiración urdida por sus oponentes políticos.

El 90 por ciento de los 160 millones de habitantes de Bangladesh son musulmanes aunque al país se le ha adjudicado tradicionalmente la etiqueta de moderado y las autoridades han llevado a cabo notables avances en materia antiterrorista en la última década.

No obstante, entre febrero y agosto cuatro blogueros ateos han sido asesinados a machetazos por integristas, unas acciones que la Policía atribuye al emergente grupo extremista autóctono Ansarullah Bangla Team (ABT), pese a que también han sido reivindicadas por otras organizaciones como Al Qaeda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas