“El encantador de perros” afirma que migrantes en EU no le quitan el lugar a nadie; “sostienen la economía”, dice

04/11/2013 - 8:36 pm

Ciudad de México, 4 nov (dpa) – El mexicano César Millán, conocido como “El encantador de perros” por su programa de televisión y autor de varios libros sobre adiestramiento animal, dijo hoy que los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos “no van a quitarle el lugar a nadie, sino a ponerse en la parte de atrás de la fila para empujar el país”.

“Lavan platos, lavan autos, lavan como en mi caso las jaulas de los perros y sostienen la economía haciendo los trabajos que nadie quiere hacer. Además, tienen una actitud positiva y enérgica ante la adversidad”, expresó.

Nacido en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, en 1969, la historia de Millán es la de un hombre que llegó en forma ilegal a los Estados Unidos y que como indocumentado primero probó suerte empleándose en una peluquería canina y luego en un refugio para perros con problemas de adaptación.

“En la frontera de Tijuana me mantuve durante mucho tiempo con un dólar al día. A veces me dejaba atrapar por la policía porque sabía que me iban a dar una coca cola y un sándwich. Luego volvía a intentarlo, hasta que lo logré”, contó hoy en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

“¡Arriba, México! ¡Arriba Sinaloa!”, dijo con entusiasmo al afirmar que hacía 23 años que no viajaba a su país. “No puedo creer que haya tantos periodistas, pensé que iba a haber sólo dos”, manifestó, mientras se fotografiaba con una perra rescatada de la calle en México.

El tema de los perros abandonados fue con el que abrió su diálogo con la prensa local.

“El tema de los perros callejeros es mundial. Se calcula que hay 600 millones de perros en las calles y eso es producto de la falta de empatía del ser humano con el perro. Es cierto que el perro es el mejor amigo del hombre, pero también es cierto que el hombre no es el mejor amigo del perro”, expresó.

El experto en comportamiento canino presentará en México una serie de espectáculos basados en su filosofía de “no tocar y no hablar” cuando se está frente al can, una fórmula que le ha servido para reformular la relación entre el ser humano y su mascota.

“Los que vengan a mis espectáculos se harán creyentes porque verán la transformación del perro enfrente de sus ojos y no a través de una pantalla de televisión”, dijo el creador del programa “Dog Whisperer”, que se transmite a más de 80 países.

Recientemente, ha creado también el ciclo televisivo “El líder de la manada”, por medio del cual elige entre varios participantes el amo adecuado para un perro que busca hogar, que además de la versión estadounidense se replica en España y del que planea hacer versiones en China y Latinoamérica.

“Quiero reconectar al mundo con el perro y explicarle a las personas que no debemos usar nuestra mascota para enseñarle algo, sino para aprender de ella”, afirmó, al tiempo que defendió su preferencia por la raza pitbull, a menudo rechazada “por ignorancia y por miedo”.

“Aquí estoy yo, un mexicano. Tengo un asistente que es un pitbull. Somos dos de las razas más discriminadas en el mundo y estamos dispuestos a cambiar las cosas”, dijo Millán.

“Amamos a los perros, pero no a los pitbull, dicen algunas personas. Eso es racismo”, agregó Millán, quien ofrecerá su espectáculo el 7 de noviembre en Guadalajara, el 9 en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal y el 14 de noviembre en Monterrey.

Para sus shows utilizará elementos multimedia y estará acompañado por perros y sus respectivos dueños, a los cuales mostrará sus métodos de adiestramiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video