Eruviel culpa a “grupúsculo” de los bombazos para tapar crimen e inconformidad, dicen ONGs

04/11/2015 - 12:03 am

La Zona Metropolitana del Valle de México ha aumentado sus niveles de violencia. Diversos actores sociales sostienen que las autoridades lejos de ayudar, han sido más bien cómplices.

Varias bombas de fabricación casera, fueron colocados en algunos Mexibús. Foto: Cuartoscuro
Varias bombas de fabricación casera fueron colocadas en el Mexibús. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Sociedad civil y expertos pusieron en duda que hayan sido anarquistas quienes hayan perpetrado la explosión, sucedida el sábado pasado, de cuatro de ocho bombas colocadas en la Línea 2 del Mexibús en Ecatepec. Este hecho abrió un debate sobre el rol que han jugado las autoridades en la reducción de la violencia.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) expuso que las explosiones fueron hechas por un “grupúsculo de tipo anárquico”, David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil de la entidad, Solidaridad por las Familias, afirmó que la adjudicación de la explosión por parte de dicho grupo favorece a la minimización de la violencia que hay en Ecatepec.

La madrugada del sábado pasado, cuatro bombas caseras explotaron en igual número de unidades de la Línea 2 del Mexibús estacionadas en un predio. La línea corre de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas, en el citado municipio.

“Que haya salido un grupo a adjudicarse le sirve a las autoridades para decir: ‘¿Ya ven? No hay crimen organizado. Es un grupo de gente contraria al Gobierno del Edomex, y nada más’. A mí me parece una verdadera mentira, incluso las razones que pone el grupo”, acusó Mancera.

El domingo, el grupo que se autodenomina “La Secta Pagana de la Montaña” y grupos afines, se atribuyó a través de un comunicado los atentados. Ahí expusieron que se trató de una operación coordinada como parte de “una muestra de nuestro rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno”.

El mensaje fue reproducido por el sitio Contra info, en el que se pueden leer, en 12 idiomas, boletines y actividades de distintos grupos anarquistas alrededor del mundo. En el documento, este grupo afirmó que la mancha urbana está “devorando” las montañas y las zonas salvajes, lo que a su vez está acabando con los recursos naturales y algunas especies como el coyote, los venados y los halcones.

“Nosotros iniciamos la carpeta de investigación, como ya se indicó. Estamos trabajando de la mano y en coordinación con la Procuraduría General de la República y también estamos corroborando datos con el Cisen, que lleva el seguimiento de estos grupos anarquistas”, informó ayer el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en declaraciones al medio Radio Fórmula.

Por su parte, Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, expuso que el mensaje de presuntos anarquistas, puede ser un pretexto para criminalizar a los activistas locales.

“La realidad de la conflictividad mexiquense está mucho más arraigada que lo que un grupo pueda querer adjudicarse. Lo peligroso es que las autoridades metan a todos los críticos en una lógica de violencia, cuando la gran mayoría de ellos han planteado las problemáticas de una forma pacífica”, explicó.

Mancera describió que previo a la puesta en marcha del Mexibús, ya había cierto malestar dentro de la población hacia la línea.

“Hace que la gente gaste más dinero. Antes tomabas un pesero a Ciudad Azteca, ahora tienes que tomar un microbús al Mexibús, para que te lleven a Ciudad Azteca. Tienes que gastar el doble. Y desde hace tiempo estamos diciendo que el pasaje debe bajar de costo, que se le deben dar opciones a los estudiantes, y personas de la tercera edad”, explicó Mancera.

Sin embargo, otros actores como el Senador del Partido Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez, presumen que la investigación de la PGJEM y la Procuraduría General de la República (PGR) se debe centrar en las intenciones del Mexibús de poner cámaras de vigilancia, para contrarrestar los asaltos.

“Y creo que por allí tienen que buscarle en este caso de los atentados. La delincuencia seguramente está extorsionando a esta empresa, hay la versión de que se están peleando por un servicio de vigilancia. El asunto es que no pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios”.

INSEGURIDAD EN ECATEPEC

Desde el 2012, alrededor de 600 mujeres han sido asesinadas en Ecatepec. Foto: Cuartoscuro
Desde el 2012, alrededor de 600 mujeres han sido asesinadas en Ecatepec. Foto: Cuartoscuro

Ecatepec es la muestra de las condiciones de inseguridad que pueden replicarse en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMV), afirmaron expertos.

El municipio, conocido por ser el más poblado de Latinoamérica, es también uno de los más peligrosos del país, de acuerdo con datos oficiales.

Hay más robos en Ecatepec que en otras ciudades con alta incidencia delictiva de la república como Culiacán, Acapulco o Ciudad Juárez. Entre enero y septiembre hubo 8 mil 403 robos comunes, el 85 por ciento asociado con robo de automóviles.

“El robo de vehículos está fuertemente asociado con el crimen organizado. Porque se necesita de una red para operar, no lo puede hacer una sola persona”, dijo Jonathan Furszyfer del Río, investigador del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa.

Asimismo, mientras que la media nacional de homicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes en Ecatepec se ubica en 20. Entre enero y septiembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que hubo 331.

Los homicidios en dicho municipio superan a los registrados en las delegaciones del D.F., en el mismo periodo. Como es el caso de Iztapalapa con 230 homicidios; Cuauhtémoc con 128; y Gustavo A. Madero con 183.

Asimismo, las cifras de feminicidios en dicho municipio del Estado de México son exorbitantes. Del 2012 a la fecha han sido asesinadas 600 mujeres de acuerdo con datos de las autoridades. Diversas organizaciones civiles han hecho un llamado a las autoridades, sin que la situación se haya resuelto, acusan.

tabla

tabla_m

tabla2tabla2_mtabla_3tabla_3_mtabla_4tabla_4_m

“Sin duda estas condiciones de inseguridad se pueden reproducir en los municipios aledaños. La vida común de estos municipios es transversal; es decir, tiene las mismas problemáticas. Ecatepec es una muestra de cualquiera de los municipios metropolitanos. Lo que hoy vive, lo está por vivir cualquiera de los municipios metropolitanos del Estado de México”, dijo Lara Duque.

Los robos comunes en otros municipios también son considerables. Mientras que en Ecatepec hay 507 robos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras entre enero y septiembre, Tlalnepantla reportó 608, Coalco 481, Nezahualcoyotl 303 y Chimalhuacán 220.

De acuerdo a los entrevistados, la situación de violencia que vive Ecatepec está enmarcada por los problemas que arrastra el Estado de México.

El más reciente adelanto del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos”, específica que la entidad ocupa el último lugar en cuanto a la dimensión de la seguridad.

“El estado presenta el peor desempeño tanto en la tasa de incidencia delictiva como en la seguridad autorreportada. En 2013, la tasa de incidencia delictiva fue de 25 mil 126 delitos por cada 100 mil habitantes y, en 2014, alrededor del 40 por ciento de los habitantes se sentían inseguros en su localidad”, expresa parte del informe, que será totalmente publicado a finales de noviembre.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 señala que el delito mayormente reportado por los habitantes es el robo u asalto en la calle o transporte público, en segundo lugar, la extorsión y en tercero, las amenazas verbales.

Los resultados de esta encuesta dados a conocer recientemente guardan relación directa con los datos de rubros delictivos de la entidad, que al mes de septiembre reporta 54 mil 383 robos y 2 mil 307 homicidios.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP hacen hincapié en que la entidad tiene mejores indicadores que antes, ya que el año pasado cerró con 86 mil robos y 4 mil 20 homicidios. Sin embargo, investigadores apuntalan que pese a la mejoría, la violencia actual no deja de ser abismal.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

Foto: Cuartoscuro
La inseguridad en el Estado de México es causada por múltiples factores. Foto: Cuartoscuro

Múltiples análisis han señalado a la inequidad social y la pobreza como causas de la situación de inseguridad que viven los mexiquenses.  A pesar de que el Estado de México es la segunda entidad que aporta más al Producto Interno (PIB) Bruto nacional, con el 9.4 por ciento, el 49.6 por ciento de su población vive en pobreza y el 7.2 por ciento en pobreza extrema.

“Nos llama mucho la atención que dado esto tendría que estar reportando unos niveles más altos en calidad de vida, debería ser uno de los más grandes en crecimiento del país”, dijo en su momento a SinEmbargo Lorena Becerra Mizuno, investigadora del CIDAC.

Sin embargo, 8 millones 269 mil 900 de sus habitantes viven en condición de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Algo que es muy característico del Estado de México es que es un área muy industrializada, con sitios en donde se agrupan poblaciones marginadas de alguna manera. Casi todas las industrias están fuera del DF y están en la frontera con el Estado de México, donde construyeron muchas unidades habitacionales”, dijo Jonathan Furszyfer.

De acuerdo con el investigador, un problema del desarrollo acelerado de urbanización es la garantía de seguridad. “El desempleo hace que muchos grupos se encuentren en desventaja. El Estado de México sufre de una gran inequidad”, agregó Furszyfer.

El 58.9 por ciento de la población, es decir 9 millones 823 mil 900 personas tiene un ingreso inferior al de la línea de bienestar, es decir, que no pueden comprar una canasta básica ni cuenta con los elementos suficientes para llevar una vida digna.

Hace tres meses, el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) presentó un análisis en el que resaltaba que la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía prendidos varios focos rojos, como el hecho de ser el último lugar en la disponibilidad de médicos por cada mil habitantes, el número 26 en gasto per cápita en salud y el primero en incidencias delictivas.

AUTORIDADES SEÑALADAS

Foto: Cuartoscuro
La fuerza pública fue señalada por diferentes actores sociales de ser cómplice de la inseguridad. Foto: Cuartoscuro

Diferentes actores sociales señalaron la incapacidad que existe por parte de las autoridades del Estado de México para crear condiciones de seguridad en la población.

“Cuando hay una Estado de Derecho insuficiente o inefectivo, la impunidad va predominar. Entre muchos otros cálculos si la probabilidad de éxito de asaltar a alguien es mayor a que te atrapen, pues vas a seguir delinquiendo”, sostuvo Furszyfer.

El papel de las autoridades, y en especial de Ecatepec, está expresamente denunciado por los partidos de oposición. En entrevista a SinEmbargo, Luis Sánchez Jiménez, Senador del PRD, expuso la labor de los elementos de la fuerza pública.

“En Ecatepec la policía municipal, la policía estatal, van en contra de sus propios habitantes eso lo vemos todos los días, todos los días se sabe de la corrupción de los cuerpos policíacos, entonces imaginamos que los delincuentes están en un paraíso, ese es el problema de Ecatepec”.

Tanto el legislador como la organización civil Solidaridad por las Familias coincidieron en que la fuerza pública no genera confianza dentro de la población, que se ha cohibido de denunciar los hechos delictivos.

“No ha habido una recuperación de espacios. Los pocos espacios que hay están invadidos por vendedores y gente que cobra piso. Se han visto rebasados por los mismos policías que participan en el crimen, o son omisos, o tienen miedo”, explicó David Mancera.

El índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, que mide la percepción de la ciudadanía, enfatizó que el Estado de México obtuvo una puntuación de 16.4, lo que lo coloca como la segunda entidad más corrupta a nivel nacional.

Mismos señalamientos, de acuerdo con Sánchez, son los que cargan las autoridades priistas de Ecatepec. Municipio dirigido por el presidente municipal Sergio Díaz Hernández, quien suplió en marzo a Pablo Bedolla López, que se separó del cargo para correr por una diputación federal.

“En verdad en este momento Ecatepec es un municipio sin Ley, el más alto del Estado de México e incluso del país. La corrupción que existe en los funcionarios municipales desde su Presidente Municipal hasta el Gobierno del Estado de México que simplemente han dejado que crezca la situación”, dijo el Senador Sánchez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas