Violencia, corrupción, miedo y censura suman víctimas en Veracruz: CPJ; exige liberar a periodista secuestrado

05/02/2014 - 6:47 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió la inmediata liberación del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz quien fue sacado la mañana de este día de su domicilio, ubicado en la colonia Villa Allende, de Coatzacoalcos, Veracruz, “por un grupo de encapuchados”.

Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, denunció por medio de un comunicado de prensa que  “la violencia y la corrupción, el miedo y la censura han tomado una cantidad impresionante de víctimas en la prensa de Veracruz”.

Por ello instó a las autoridades a las autoridades mexicanas a hacer todo lo posible para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz y traerlo de vuelta con su familia. Asimismo recordó que al menos tres periodistas han desaparecido en el estado de Veracruz desde 2011.

“La violencia relacionada con las drogas hace que México uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”, refirió.

De acuerdo con la prensa local, el periodista Jiménez fue secuestrado en su domicilio a las 7:30 horas de este miércoles, por lo que elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la policía estatal realizan un operativo de búsqueda en la ciudad y la región para tratar de localizarlo.

Gregorio Jiménez de la Cruz cubre la fuente policiaca para los diarios locales y en los últimos días había estado informando sobre una ola de secuestros en la entidad.

Por su parte, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, dijo a través de Twitter que ya están en contacto con los familiares del periodista, además de que al Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) comenzó con las primeras líneas de investigación para establecer el móvil e identificar a los agresores.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de las fuerzas federales del Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal realizan un intenso operativo en la zona sur del estado para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz.

La PGJE designó a Enoc Maldonado, Director de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, como responsable del caso, quien ya se encuentra en Coatzacoalcos y estará al frente de las investigaciones.

De 2011 a la fecha han sido asesinados nueve periodistas en Veracruz, al menos tres periodistas han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas.

Con más de 84 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

MARCHAN EN COATZACOALCOS

Comunicadores y periodistas de Coatzacoalcos en la zona sur de Veracruz realizaron una manifestación para exigir el rescate de su colega Gregorio Jiménez, después del anuncio de su secuestro.

Los protestantes, en su mayoría periodistas, marcharon por la avenida Venustiano Carranza, desde la calle Narciso Mendoza y llegaron al parque Independencia, donde se pronunciaron sobre el secuestro de Jiménez de la Cruz. Asimismo criticaron la respuesta de las autoridades, según informó la prensa local.

Las personas reunidas juzgaron la forma en que las autoridades correspondientes han actuado al respecto pues cuestionaron que el operativo y despliegue de las fuerzas federales para buscar al periodista secuestrado no ha sido suficiente, mientras que si se trata de familiares cercanos a los políticos o funcionarios locales, realizan una mayor maniobra.

Los comunicadores con marchas y protestas exigen que su compañero Gregorio Jiménez de la Cruz aparezca sano y salvo tras haber sido secuestrado. Criticaron la forma en la que las autoridades han tomado cartas en el asunto

El ejercicio periodístico en el estado de Veracruz está en riesgo, opinó Teresa Carrasco Martínez, integrante de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos y exigió a los funcionarios garantizarles el libre ejercicio periodístico y recriminó que aún con mayor elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto no cesan.

Horas antes del pronunciamiento, los colegas comunicadores de Gregorio montaron una ofrenda floral en el busto de Venustiano Carranza con el motivo del aniversario de la Constitución Política de 1917.

Finalmente Carlos Velazco Jara, responsable de vigilancia de la APEC, hizo un llamado a los reporteros de la zona para que se sumen a la protesta con tinte pacífico para exigir que termine la violencia y también en contra de los comunicadores.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

CNDH ABRE INVESTIGA POR LA DESAPARICIÓN 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión” declaró el organismo mediante un comunicado.

Asimismo informó que visitadores adjuntos de la instancia acudieron al lugar de los hechos para recabar evidencias, testimonios y conocer las actuaciones conjuntas para el caso.

“La Comisión Nacional sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas