Le tocó una carta difícil, la jugó y ganó. Josh Klinghoffer y la evolución de Red Hot Chili Peppers

05/03/2013 - 12:30 am
Foto: Especial

Ciudad de México, 5 mar (SinEmbargo).- Nadie en su lugar hubiera aceptado. Reemplazar al legendario John Frusciante en la no menos mítica Red Hot Chili Peppers, una de las mejores bandas de rock del mundo, no era una tarea grata y muchos, por supuesto, hubieran rechazado el convite.

Sin embargo, el valor y la osadía del joven guitarrista Josh Klinghoffer (Los Angeles, 3 de octubre de 1979) no fueron justamente valorados por los fans de la agrupación, que por otra parte ya conocían al músico, puesto que había acompañado a la agrupación durante parte de la gira mundial de Stadium Arcadium.

Pero no fue mirando al pasado como el gran conjunto californiano sobrevivió y llegó fresco y renovado al tercer milenio.

La apuesta por el futuro y por clavarse con uñas y dientes a la vida, incluso cuando era la muerte la única energía poderosa que se manifestaba alrededor de sus integrantes, permitieron a Anthony Kiedis, Flea Balzary y Chad Smith, estar hoy sobre un escenario.

La muerte de Hillel Slovak en 1988, la primera partida de Frusciante en 1992, a causa de la adicción a las drogas, un fantasma que ha perseguido implacablemente a la banda durante toda su existencia, fueron circunstancias muy complicadas a las que RHCP tuvo que hacer frente.

Y cuando John se fue por segunda vez, Josh estaba ahí. Las protestas y los comentarios denigratorios de los fans a los que les cuesta aceptar los cambios, muchos de los cuales todavía persisten en las redes sociales, no pesaron tanto como el apoyo real que los veteranos miembros de la agrupación le brindaron a Klinghoffer.

¿El sonido cambió?, por supuesto. Josh no es John, como bien lo muestra el décimo disco de estudio, I’m with you: las canciones que sonarán hoy en el primero de los dos conciertos que RCHP ofrecerá en el Palacio de los Deportes.

Foto: Especial

Como bien ha dicho Chad Smith a la Rolling Stone, la banda pasa por un gran momento creativo, al punto de que muchos son los temas que quedaron afuera del reciente álbum y que el grupo viene  editando desde agosto del año pasado.

El cuarteto ya lanzó los sencillos “Strange Man” / “Long Progression”, “Magpie’s On Fire” / “Victorian Machinery”, “Never Is a Long Time” / ‘Love of Your Life” y “The Sunset Sleeps” / “Hometown Gypsy”, “Pink as Floyd” y “Your Eyes Girl”, de los 18 que piensa dar a conocer en la red.

Y en esa fiebre creadora, mucho tiene que ver Josh Kinghloffer.

AMANTE DE MUCHOS INSTRUMENTOS

El nuevo y joven guitarrista de Red Hot Chili Peppers comenzó tocando la batería cuando apenas tenía 9 años. Y con ese instrumento siguió durante mucho tiempo, hasta que a los 15 tomó las 6 cuerdas, para no dejarlas nunca más.

Foto: Especial

Jimi Hendrix, Jimmy Page, Robert Smith y, por supuesto, John Frusciante (de quien es amigo personal desde 1999 y al que considera su mayor influencia), integran su grilla de guitarristas favoritos y los sonidos orgánicos, texturas  y acordes en perfecta armonía, le interesan más que los solos que intentan impresionar.

Antes de pertenecer a una de las bandas más populares del planeta, Josh Klinghoffer había salido de gira con Beck y PJ Harvey, por lo que las grandes audiencias no le resultan ajenas a pesar de sus jóvenes 33 años.

Además de tocar con RCHP, tiene su banda, a la que llamó Dot Hacker en homenaje a la abuela del baterista, Dorothy Hacker.

Es muy aficionado al jazz, un género musical que le ha enseñado cómo tocar cosas difíciles que parezcan fáciles, mediante la progresión de acordes sencillos que no resultan accesibles para todo el mundo.

Toca también el piano, el bajo y los sintetizadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas