México actualiza información sobre Iguala a la ONU; resalta participación de CIDH en el caso

05/03/2015 - 6:45 pm
Foto: Notimex
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein Foto: Notimex

Ginebra, 5 mar (Notimex/EFE).- El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, respondió a las declaraciones de, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU y actualizó la información del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala.

El diplomático informó el estado de la investigación y destacó la detención de 102 personas involucradas en los hechos, además del inicio de las labores del Grupo de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado del acuerdo de asistencia técnica firmado entre el los representantes de las víctimas, la CIDH y el Estado mexicano, a fin de fortalecer las acciones de búsqueda, investigación y atención a víctimas en torno a este caso, informó la cancillería en un comunicado.

De igual manera, detalló las medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer los instrumentos jurídicos para la protección de los derechos humanos en México. Subrayó la presentación ante el Congreso de la Unión de iniciativas que permitan expedir leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada; la redefinición del sistema de competencias penales a nivel constitucional así como el fortalecimiento de los protocolos y procedimientos de las autoridades investigadoras a fin de garantizar que éstos sean eficaces y oportunos.

La cancillería indicó que durante el encuentro ambas partes destacaron el nivel de colaboración entre el gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado, y refrendaron su interés en continuar la cooperación a través de la representación que esa Oficina mantiene en México desde 2002.

Algunas de las áreas en las que se buscará profundizar el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado incluyen la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

Además la colaboración con las entidades federativas para el desarrollo de programas estatales de derechos humanos, y el fomento al intercambio de buenas prácticas en materias específicas de derechos humanos a través de la cooperación sur-sur.

México refrendó su apoyo para el fortalecimiento de la Oficina del Alto Comisionado y del Consejo de Derechos Humanos en los distintos foros deliberativos de las Naciones Unidas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas