En el Senado continúa la comparecencia de aspirantes al IFAI

05/04/2014 - 10:10 pm

México, 5 Abr (Notimex).- Senadores del PRI y candidatos a ocupar uno de los siete espacios de comisionados en el IFAI coincidieron en que el fortalecimiento del nuevo órgano garante del acceso a la información tiene como objetivo que le vaya bien a México.

Durante la quinta audiencia pública celebrada en la sede de la Cámara de Senadores, explicaron que ello significa que se atiendan las solicitudes de todas aquellas personas que requieran saber uno o varios datos de servidores públicos o privados, a fin de transparentar el uso de recursos procedentes del gobierno federal.

Al comparecer otros 26 aspirantes, con los cuales suman ya 101 de 158 inscritos, las legisladoras Arely Gómez González y Verónica Martínez Espinoza, así como el senador Daniel Amador Gaxiola, expresaron sus inquietudes sobre las acciones que se implementarían para garantizar una mejor transparencia y rendición de cuentas.

Ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, candidatos se pronunciaron por estandarizar las reglas de acceso a la información y transparencia.

Lo anterior para evitar confusiones, en virtud de que la aplicación de la ley en esta materia es diferente en cada uno de los estados de la República mexicana.

La senadora Arley Gómez cuestionó a los aspirantes sobre la forma en que se puede garantizar una mejor transparencia y rendición de cuentas.

De igual forma preguntó a varios de los ponentes cuál debe ser el papel del presidente del nuevo IFAI y los criterios que deben ser tomados en cuenta por el Pleno del órgano constitucional garante para elegirlo.

Por su parte la legisladora Verónica Martínez los inquirió sobre qué medidas aplicarían para que aquellos ciudadanos que no tienen acceso a los medios de comunicación y tecnológicos se les pueda garantizar el acceso a la información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video