El Primer Ministro islandés, vinculado a los Papeles de Panamá, renuncia a su cargo

05/04/2016 - 2:25 pm

Los Papeles de Panamá produjo la renuncia de uno de los políticos involucrados: Se trata del Primer Ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien dejó su cargo a dos días que que la investigación fuera publicada por una coalición internacional de más de 100 medios que tuvo acceso a 11.5 millones de documentos sobre cuentas registradas en zonas de bajos impuestos. La publicación detalla cómo los políticos, celebridades y otras personas conocidas utilizan bancos, firmas legales y empresas fachadas en paraísos fiscales para ocultar sus activos. El trabajo se llama Panama Papers o Papeles de Panamá, en español.

11644666w
El Primer Ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto: EFE

Ciudad de México/Berlín, 5 de abril (SinEmbargo/EFE/AP/dpa).- El Primer Ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy al cargo, dos días después de filtrarse los llamados Papeles de Panamá, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

Según informó la televisión pública islandesa RÚV, la decisión fue adoptada en una reunión del Partido Progresista, que lidera Gunnlaugsson, y horas después de que éste hubiera pedido la disolución del Parlamento al Presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Gunnlaugssonn seguirá al frente de su partido, que ha propuesto al hasta ahora Ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo Primer Ministro.

La dimisión se produce después de que ayer más de 10 mil personas se manifestaran en el centro de Reikiavik para pedir renuncia del Primer Ministro tras aparecer su nombre y el de su mujer vinculados a una empresa en la Islas Vírgenes Británicas, según los documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.

En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verde y Futuro Brillante- plantearon formalmente en el Parlamento un voto de censura contra el jefe del Gobierno.

Aún ayer, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación a seguir al frente al Gobierno y había apostado por agotar la legislatura para que los electores mostraran su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Los Papeles de Panamá, difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 por ciento de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

El Primer Ministro sostuvo tras estallar el escándalo de los Papeles de Panamá que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Tras una legislatura de gobierno socialdemócrata después del colapso económico del país en octubre de 2008, Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los denominados “papeles de Panamá.

PROMO-700-Higa (1)

LOS PAPELES DE PANAMÁ

La investigación publicada por una coalición internacional de más de 100 medios, basada en 11.5 millones de documentos sobre cuentas registradas en zonas de bajos impuestos, detalla cómo los políticos, celebridades y otras personas conocidas utilizan bancos, firmas legales y empresas fachadas en paraísos fiscales para ocultar sus activos. El trabajo se llama Panama Papers o Papeles de Panamá, en español.

En el caso de México, están involucrados Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa; el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado federal del PAN y candidato a la gubernatura de Veracruz. También aparecen la actriz Edith González y los empresarios Ramiro García Cantú, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf).

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

En palabras de Edward Snowden, el ex analista de la NSA que filtró un millón y medio de documentos clasificados que demuestran que EU espía de manera masiva y no regulada a todos los usuarios de Internet, los Papeles de Panamá son la “mayor filtración de la historia del periodismo de datos […] y se trata sobre corrupción”.

Los Papeles de Panamá han tenido eco en todo el mundo al revelar la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede el itsmo. Esas empresas están al servicio de diversos clientes del bufete entre los que se encuentras carteles de la droga, clanes mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores.

El diario El Confidencial y la televisión La Sexta publican este día que tres grandes bancos españoles, el Santander, el BBVA y el Sabadell, ayudaron a sus clientes a ocultar dinero en Panamá a través de sociedades offshore, según las revelaciones de los Papeles de Panamá.

Las tres entidades actuaron como intermediarias para clientes con un alto patrimonio en los países que operan, incluyendo residentes en España, que querían mantener su dinero oculto.

El día de ayer, tanto Transparencia Internacional como Oxfam exigieron que se investigue a los involucrados. Este martes, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó la necesidad de “hacer entender” a Panamá la importancia de un compromiso en materia de intercambio automático de información financiera y recordó que hoy en día “ya no se tolera la falta de transparencia”.

Según Gurría, son los países del G20, los principales socios económicos y comerciales de Panamá, sus principales inversores y todos los banqueros del mundo los que deben hablar con las autoridades locales para que Panamá, como ya lo han hecho más de 94 naciones, adquiera ese compromiso en materia de transparencia.

En tanto, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció que su país ha vuelto a incluir Panamá en su lista de paraísos fiscales, y reclamó acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos, con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá”, señaló Sapin en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca —una de las firmas líderes mundiales en la creación de empresas fachada, confirmó al Canal 2 de la televisión panameña que los documentos eran auténticos y dijo que se habían obtenido de forma ilegal a través de un ataque informático.

Sin embargo, afirmó que la mayoría de las personas mencionadas en los reportes no eran clientes directos de su empresa, sino cuentas establecidas por intermediarios. Fonseca afirmó que el bufete no había cometido ninguna irregularidad.

El despacho de abogados Mossack Fonseca ofrece desde su sede en Panamá asesoramiento para la creación y administración de firmas offshore, es decir registradas en un país diferente del que operan.

Según sus propias informaciones, Mossack Fonseca emplea a más de 500 trabajadores en todo el mundo. Tiene representaciones en Belice, Holanda, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, las Islas Vírgenes, las Bahamas, el territorio británico de Anguila, las Seychelles, Samoa y los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.

Mossack Fonseca ofrece asimismo asesoramiento legal en las áreas de finanzas, propiedad intelectual y de concursos públicos (licitaciones). Además, el bufete crea fondos fiduciarios y fundaciones privadas y las administra.

La empresa fue fundada en 1977 por el abogado de origen alemán Jürgen Mossack y en 1986 se unió al panameño Ramón Fonseca Mora. El abogado, escritor y político fue hasta hace poco asesor del Presidente Juan Carlos Varela. Sin embargo, debido a investigaciones contra Mossack Fonseca en Brasil suspendió su actividad como asesor.

En los documentos se menciona a 214 mil 488 empresas y 14 mil 153 clientes de Mossack Fonseca, indicó el ICIJ, entre los que habría empresarios, delincuentes, famosos y estrellas del deporte. El grupo sin ánimo de lucro dijo que publicaría la lista completa de empresas y personas relacionadas con los documentos a principios del mes que viene.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, dijo haber recibido los datos hace más de un año de una fuente anónima y a través de un canal cifrado. La fuente pidió no pidió compensación monetaria, solamente medidas de seguridad no especificadas, dijo Bastian Obermayer, reportero del Zeitung.

Los documentos que recibió el periódico de Múnich, que suponían unos 2.6 terabytes de datos, incluían correos electrónicos, hojas de cálculo y veredictos judiciales, indicó el periodista a la agencia estadounidense Associated Press. Para verificar el nuevo material se emplearon documentos de Mossack Fonseca obtenidos antes por las autoridades alemanas.

“Permiten una mirada sin precedentes al interior del mundo de las cuentas ultramarinas, proveyendo detalles diarios, década a década, de cómo fluye el dinero negro a través del sistema financiero global, alimentando el crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos por impuestos”, dijo el ICIJ.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas