México

Tremendo castigo del TEPJF por las firmas falsas: Margarita 3 mil pesos, “Bronco” 4 mil y Piter 5 mil

05/07/2018 - 6:25 pm

Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes buscaron la Presidencia por la vía independiente, hicieron trampa; presentaron firmas falsas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y sólo tendrán que pagar de 3 a 5 mil pesos en multas.

“Se determinó que la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso”, informó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes buscaron la Presidencia de México por la vía independiente, fueron multados por hacer trampa.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que los tres recibirán la sanción por incumplir con los lineamientos de apoyos a sus candidaturas.

“Los denunciados registraron en la aplicación móvil copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación, es decir, documentación distinta a la que aprobó el INE [Instituto Nacional Electoral] para la validez de los apoyos ciudadanos”, informó el TEPJF.

“Se determinó que la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso”, señaló en un comunicado.

Por esta falta se impone una multa a la y los infractores, con base en la situación fiscal de cada uno: a Zavala Gómez del Campo de 3 mil 224 pesos, a Rodríguez Calderón de 4 mil 030 pesos, y a Ríos Piter de 4 mil 836 pesos.

No todos los que buscaron la Presidencia por la vía independiente registraron anomalías. María de Jesús Patricio Martínez, por ejemplo, obtuvo el 94.5 por ciento de firmas validadas por el INE, pero no le alcanzó para participar en la contienda.

De los tres sancionados, dos sí plasmaron sus nombres en la boleta electoral: Rodríguez Calderón y Margarita. El primero terminó en cuarto lugar, con el 5 por ciento de los votos; la segunda, se bajó de la contienda antes de la jornada electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas