PRI y Verde impiden exhorto a que PGR tome investigación del multihomicidio en Narvarte

05/08/2015 - 8:12 pm

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), desestimaron la solicitud de diputados y senadores de oposición para que el Congreso de la Unión hiciera un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atrajera el caso del homicidio en la colonia Narvarte de cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Los legisladores del PRI y del PVEM, quienes pararon este punto de acuerdo, argumentaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuenta con la experiencia necesaria para resolver el caso. Incluso pidieron un voto de confianza en la dependencia y en el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutió 14 puntos presentados por diputados y senadores de todos los partidos políticos, excepto el PVEM, sobre el asesinato de Rubén Espinosa.

La Diputada panista Esther Quintana pidió ante la Tribuna que la PGR atraiga las investigaciones del caso, luego de recordar que Veracruz es la entidad más letal para ejercer el periodismo en México.

Por su parte, el Senador Roberto Gil Zuarth, también del Blanquiazul, respaldó esta propuesta, y sostuvo que éste no es un tema exclusivo del Distrito Federal, sino también del Gobierno de Veracruz.

“El asesinato de Rubén Espinosa es un problema político y también judicial. Es un tema político y una prueba de la crisis de derechos humanos”, sostuvo el legislador.

En tanto, la Diputada del Partido del Trabajo (PT), se unió al planteamiento de que la PGR atraiga el caso.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que condenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y en el que exhortó al Estado mexicano a que castigue a los responsables, sin embargo dejó fuera la petición que diversos legisladores hicieron para que exhortaran a la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer el caso.

A la petición se sumaron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belauzarán y Armando Ríos Pitter, así como el Diputado del Movimiento Ciudadano, Danner González.

Sin embargo, el Diputado José Alejandro Montano Guzmán, del PRI, inició su participación pidiendo un voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que cuenta con toda la experiencia y que cuando fue Procurador de Justicia de la Ciudad de México fue considerado como el mejor del país.

“Hoy, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mancera Espinosa no tendría ningún compromiso más que con la verdad jurídica de los hechos. Cuenta con el equipo humano y la tecnología para esclarecer el asesinato múltiple y detener a los responsables, añadió el diputado priista”, sostuvo.

Comentó que en el momento en que se realizaba este debate en la Comisión Permanente, las autoridades capitalinas informaban de un detenido y avances en la investigación.

En tanto, el Diputado Tomás Torres Mercado, del Verde, enfatizó que su grupo parlamentario tiene confianza en que el gobierno del Distrito Federal, a través de la procuraduría capitalina, agote todas las líneas de investigación y que este hecho no quede impune.

“Le tengo confianza al Gobierno de Miguel Ángel Mancera”, quien le puede dar mayor independencia e imparcialidad a la investigación, resaltó y detalló de manera implícita que el actual jefe de gobierno se desempeñó como procurador del Distrito Federal”, agregó.

Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y condenó “estos actos de violencia que injustamente cancelan la expectativa y el ejercicio de la actividad de quien ha perdido la vida”.

Los senadores Miguel Barbosa, Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, usaron un moño negro en señal de luto durante la sesión de la Comisión Permanente en memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las mujeres que fueron asesinadas. Foto: Cuartoscuro
Los senadores Miguel Barbosa, Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, usaron un moño negro en señal de luto durante la sesión de la Comisión Permanente en memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las mujeres que fueron asesinadas. Foto: Cuartoscuro

EL PUNTO DE ACUERDO

Luego del debate, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo que incluye cinco puntos.

Entre los que destacan, el exhorto al Estado mexicano para que se castigue a los responsables de violaciones de los derechos humanos de periodistas, y que se repare el daño.

Además de que se instó al gobierno del Distrito Federal y a la PGJDF para llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación, para esclarecer con prontitud los hechos y castigar.

Los legisladores condenaron el homicidio de Espinosa y de las otras cuatro mujeres. Además expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas y con los compañeros de Espinosa de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso.

Establecieron que no habrá esclarecimiento del caso si no se determinan las causas reales, y la vinculación o no con el desempeño de Espinosa como periodista, y en el caso de Nadia, por su desempeño como activista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas