El arte de mujeres surrealistas presente en el Museo de Arte Moderno

05/10/2012 - 12:35 pm

México, 5 Oct. (Notimex).- Reflexionar sobre la expansión transcontinental de la corriente del surrealismo, es la propuesta de la exposición “In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos”, inaugurada anoche en el Museo de Arte Moderno (MAM), en esta ciudad.

La muestra reúne 150 obras de 45 artistas, realizadas entre 1930 y 1970; entre las autoras destacan Mara Deren, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo y Kati Horna, en otras.

Se trata de una exhibición que presenta un retrato íntimo sobre el surrealismo creado por las mujeres en el exilio y está compuesta de pinturas, grabados, acuarelas y fotografías, de las cuales 65 nunca habían sido expuestas en México.

El cuerpo, el retrato, los fetiches, el romance, los mitos, la política y el espacio doméstico, son algunos de los temas que aborda esta muestra, la cual se ha presentado con éxito en los museos de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés) y en el Nacional de Bellas Artes, en Quebec.

Tere Arq, una de las curadoras, dijo que el interés de esta exposición surgió porque al momento en que estalla la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), muchos surrealistas se exiliaron en México y Estados Unidos, el resultado de este acontecimiento es una vasta producción de arte.

El surrealismo proponía la destrucción de la cultura burguesa y de los estándares tradicionales y pugnaba por la libertad intelectual y política. Al llegar a los Estados Unidos, estos ideales florecieron, especialmente entre las mujeres.

De acuerdo con Arq, en los estudios sobre el surrealismo, las mujeres normalmente han aparecido como amantes, esposas o musas; no obstante, en la colectiva se presentan piezas en las que se muestra todo lo contrario.

“In Wonderland” abre con un cortometraje de Maya Deren, con el cual el público se adentrará en el mundo surrealista.

Continúa el núcleo introductorio “Alicia en el país de las maravillas”, con obra de Frida Kahlo, Remedios Varo y Sylvia Fein, quien de todas las artistas expuestas es una de las dos que aún vive (la otra es Yayoi Kusama).

“Identidad: retratos” es el siguiente núcleo en el que se presenta una serie de obras que, a diferencia de sus contrapartes masculinos, las mujeres artistas intentan reconstruir sus identidades a través de la auto representación, en un juego muchas veces para transformar su identidad.

En esta sección figuran retratos con enorme carga simbólica y sicológica, como la obra de Helen Lundeberg y de Gerrie Gutmann, de esta última es “Autorretrato como mi hermana”.

Destacan además las piezas “Una naturaleza muerta como autorretrato simbólico”, de Dorothea Tanning, quien en sus obras aborda temas que en su momento eran vedados como la cuestión de la sexualidad y el discurso de género.

“In Wonderland” se presentará hasta el próximo 13 de enero de 2013, en el recinto antes mencionado, situado en Chapultepec.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas