El Ejército turco denuncia acoso de un caza no identificado en frontera siria

05/10/2015 - 10:01 am

Estambul, 5 oct (EFE).- Un cazabombardero del tipo Mig-29, de nacionalidad desconocida, acosó a dos aviones de una patrulla de diez cazas F-16 turcos en la frontera con Siria, informó hoy la comandancia de las Fuerzas Aéreas turcas.

El suceso tuvo lugar ayer y se suma al incidente del avión ruso que el sábado violó supuestamente el espacio aéreo turco en la misma frontera y ha provocado tensiones diplomáticas entre Ankara, Moscú y la OTAN.

La pertenencia del Mig-29 involucrado en el incidente de ayer no ha podido ser determinada, indicaron las Fuerzas Aéreas en un breve comunicado del Estado Mayor del Ejército turco, pero tanto Rusia como Siria utilizan aviones de este tipo.

“Diez cazas F16 realizaron un vuelo de patrulla a lo largo de la frontera turco-siria. Durante este vuelo, dos de nuestros F-16 fueron acosados por un avión Mig-29, cuya nacionalidad no fue establecida, y que durante cinco minutos y 40 segundos enfocó su radar” en los aparatos turcos, señala la nota.

En años anteriores hubo incidentes similares de acoso por radar por parte de cazas sirios, pero la vulneración del espacio turco el sábado ha aumentado la tensión y ha motivado una queja diplomática formal de Ankara, que citó al embajador ruso, así como críticas de la OTAN.

El primer ministro turco advirtió hoy de que su país no permitirá que “ni un pájaro” vulnere la soberanía aérea turca.

Rusia lleva desde el miércoles realizando bombardeos aéreos en Siria, supuestamente dirigidos sobre todo contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

No obstante, activistas y opositores han denunciado que los aviones rusos están atacando también bases de brigadas rebeldes que Turquía considera posibles aliados contra el régimen sirio de Bachar al Asad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas