La SFP inhabilita a la empresa fantasma poblana que defraudó a la SCT

05/10/2016 - 6:00 pm

Es la segunda vez que laAdministradora de Capitales de México (ACM) es sancionada, pues el año pasado también fue inhabilitada por un periodo de seis meses y está pendiente un proceso adicional, pues la SCT y la Auditoría Superior de la Federación investigan a funcionarios involucrados.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo/Periódico central).– La empresa fantasma de origen poblano “Administradora de Capitales de México (ACM)” fue inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública luego de que defraudara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con documentos falsos para obtener contratos millonarios.

Este martes Reforma dio a conocer que ACM fue sancionada luego de que presentara documentos falsos en cinco centros de la SCT, tales como en Puebla que ganó la construcción del Periférico Ecológico por 271 millones de pesos.

De manera fraudulenta también obtuvo obra pública en Jalisco para la ampliación de la carretera León-Aguascalientes, la reconstrucción de un camino rural en Oaxaca, así como en Guerrero, obras por las que en conjunto se embolsó 428 millones de pesos.

Este año la SFP inició una serie de procedimientos para sancionar a esta y otras compañías, quienes tendrán que comparecer por el fraude. En caso de no hacerlo, serán denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Es la segunda vez que ACM es sancionada, pues el año pasado también fue inhabilitada por un periodo de seis meses y está pendiente un proceso adicional, pues la SCT y la Auditoría Superior de la Federación investigan a funcionarios involucrados. El representante legal de ACM es el abogado poblano Carlos Vega Cajica.

El pasado 4 de septiembre Reforma publicó que las empresas fantasmas de Puebla, Constructpue y ACM falsificaron información en 2014 para obtener obras por mil 122 millones de pesos de 11 licitaciones ante la SCT.

En el caso de Constructpue ganó contratos el primer semestre de 2014 en Colima, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz para ampliaciones y modernizaciones carreteras, obras por las que se embolsó 694 millones de pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PeriódicoCentral. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas