El gobierno de EPN, como el de EU en Vietnam, perderá Michoacán si no atiende la estructura social: expertos

06/01/2014 - 10:14 am
Ayer incendiaron dos autobuses foráneos en Parácuaro. Foto: Cuartoscuro
Ayer incendiaron dos autobuses foráneos en Parácuaro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– “Cuando el Estado opta por una respuesta armada contra una insurgencia, las probabilidades de que gane son muy bajas” y ahí está de ejemplo la derrota de Estados Unidos en Vietnam, dijo esta mañana el politólogo Lorenzo Meyer Cossío, quien también expuso que en Michoacán el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no ha dado una respuesta diferente a la que ofreció su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

Al participar esta mañana en la mesa política del programa MVS Noticias, que conduce Carmen Aristegui, el también académico e historiador afirmó que “el problema está en la estructura social michoacana” y ese es “el verdadero reto” para la autoridad.

La falta de una estrategia, basada más en atender las carencias sociales y económicas de los michoacanos que en las balas, recuerda la que Estados Unidos usó en la guerra de Vietnam y que lo llevó a perder el conflicto pese a su poder, explicó Meyer Cossío.

El fin de semana pasado, la violencia repuntó en esa entidad dejando un saldo de al menos cuatro muertos, entre ellos dos militares. También se reportaron enfrentamientos entre grupos de autodefensas y del crimen organizado en diversos puntos y se realizaron bloqueos de carreteras y quema de autobuses en prácticamente toda la región de Tierra Caliente. [VER TAMBIÉN: Michoacán inicia 2014 bajo fuego]

ONCE POLICÍAS RETENIDOS EN PARÁCUARO

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Once policías municipales se encuentran retenidos por grupos de autodefensa, después de que éstos tomaran de la cabecera municipal de Parácuaro, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, y expuso que ya dialogan con los comunitarios para que los uniformados sean liberados.

“Tenemos conocimiento de 11 policías municipales que están retenidos, el director de Seguridad Pública no se encontraba de momento, ya se está en dialogo con las personas para que faciliten la salida, mientras procuramos que esta circunstancia no se salga de control”, aseguró el funcionario.

El Procurador de Michoacán también dijo que esperan que la alcaldesa del lugar haga algún pronunciamiento. Sobre estos hechos, el director de Seguridad Pública de Parácuaro, Cipriano Reyes Barragán, acudió ante las instancias legales de la Subprocuraduría Regional de Justicia –con sede en la ciudad de Apatzingán– para presentar denuncia penal por el delito de privación de la libertad.

El jefe policíaco dijo que “yo reporté los hechos al comandante de la 43 Zona Militar a la ciudad de Apatzingán, pero me indicaron que debería entregar el armamento que traía a cargo y así se hizo, luego traté de comunicarme con su primer comandante pero ya no hubo respuesta, me mandaba al buzón”.

El denunciante agregó que desde el día de la incursión de los autodefensas no ha tenido comunicación con sus elementos, subrayando que también los despojaron de las armas de cargo y cuatro patrullas.

Grupos de autodefensa en Michoacán tomaron la tarde del sábado el municipio de Parácuaro. Decenas de hombres armados ingresaron a la población por el municipio de Las Hordeñitas, amagaron a 15 policías municipales, quienes no opusieron resistencia y se dirigieron al edificio de la Presidencia.

Los autodefensas les quitaron a los elementos de seguridad el armamento de cargo, para de esta forma tomar el control de la seguridad del municipio.

MIRELES, INTERNADO EN EL DF

También, el sábado pasado, el máximo líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, sufrió un accidente aéreo cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar. En el percance murió una persona y otras tres más resultaron heridas.

El doctor Mireles Valverde permanece internado en el Hospital Militar de la Ciudad de México, donde es resguardado por fuerzas castrenses y de la Policía Federal acuerdo con el diario Provincia.

El reporte médico plantea que el líder de las autodefensas presenta fractura cráneo encefálico moderado y probable fractura de mandíbula. Sin embargo, al ingresar al nosocomio y durante su permanencia en urgencias “estaba consciente, tranquilo, orientado y estable”, expone el periódico michoacano.

El Consejo General informó que la avioneta “era muy vieja” y el piloto también era comunitario y que habían salido de Parácuaro. Autoridades estatales reportaron que la aeronave, matrícula XB-MSA, despegó en Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino, Tepalcatepec, en Michoacán.

El fundador de los autodefensas de Tepalcatepec, ya tenía varias amenazas de muerte por parte del crimen organizado, principalmente por integrantes de La Familia y Los Caballeros Templarios.

En los últimos meses, Mireles se convirtió en el principal detractor de una supuesta complicidad entre todos los niveles de gobierno en la entidad y los templarios, quienes lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho y de ser un ex convicto.

Sin embargo, el médico de profesión, siempre ha rechazado las acusaciones y asegura que el movimiento que encabeza surgió por el hartazgo de la ciudadanía por la inseguridad y extorsiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado, así como la incapacidad del estado para combatirlo.

NARCO CON CONSENSO SOCIAL

Sobre el tema de la crisis michoacana, el también analista político Sergio Aguayo Quezada expuso en MVS Noticias que Michoacán es “un enclave disputado entre el crimen organizado y las autodefensas”, y lo que no se analiza en este conflicto es que hay zonas que son enclaves de fuerzas diferentes y con necesidades distintas.

Por eso, insistió Aguayo Quezada, la estrategia armada no ha dado resultados ni los dará mientras no se atiendan las necesidades particulares de cada zona.

También en esta mesa participó la periodista Denise Dresser, quien citó el artículo “Plata o plomo”, publicado recientemente en The New Yorker y que refiere cómo el narco en México opera con el consenso y la anuencia social. En el caso de Michoacán, dijo, a veces son los de La Familia o a veces Los Templarios quienes ofrecen la paz social, pero todo se queda en una simulación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video