Michoacán inicia el 2014 bajo fuego; gobiernos federal y estatal no dejan clara su estrategia de combate al crimen

06/01/2014 - 12:01 am
Ayer incendiaron dos autobuses foráneos en Parácuaro. Foto: Cuartoscuro
Ayer incendiaron dos autobuses foráneos en Parácuaro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Michoacán sigue viviendo jornadas de violencia y este fin de semana no fue la excepción.

El 16 de febrero del año pasado, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, arrancó formalmente en Michoacán su estrategia de seguridad, al igual que lo había hecho su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Ese día, el Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y autoridades federales acordaron delinear los esquemas de operación conjunta para desarrollar acciones específicas en el ámbito local para formar un frente común contra la delincuencia que opera en la zona, encabezada por los cárteles de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana. Sin embargo, hasta ahora la violencia no se ha detenido.

Ayer por la noche, sujetos armados emboscaron un convoy del Ejército en el municipio de Apatzingán, dejando dos militares muertos.

De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el ataque se registró cerca de las 19:30 horas en la comunidad de Las Anonas.

En el lugar, hombres que portaban armas de alto poder abrieron fuego en contra de las fuerzas castrenses, que repelieron la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento que se prolongó alrededor de 20 minutos.

El sábado pasado, grupos de autodefensa tomaron la cabecera municipal de Parácuaro. Decenas de hombres armados ingresaron a través del municipio de Las Hordeñotas y amagaron a 15 policías municipales.

Por la tarde, se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa, lo que dejó como saldo, según versiones, al menos un hombre muerto.

Por la madrugada, en distintos puntos de Apatzingán, así como en la capital michoacana, aparecieron narcomantas en contra de los grupos de autodefensa en Michoacán, donde denunciaban que se habían desvirtuado, por lo que se habían convertido en una “gran decepción”.

De inmediato, elementos del Ejército y Policía Federal quitaron las mantas de los distintos puntos donde se colocaron.

Ayer domingo, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías de Parácuaro, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente.

Un autobús de la línea Primera Plus fue quemado justo abajo de un puente peatonal en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en la desviación que se conecta hacia Parácuaro, el décimo municipio tomado por los autodefensas.

Posteriormente, a unos metros de la primer unidad, fue quemado otro autobús, esta vez de la línea Omnibus.

Los bloqueos dejaron incomunicados a los municipios: Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Chimicuila, Coalcoman y Tepalcatepec.

MIRELES: GRAVE, PERO ESTABLE

El líder de los comunitarios sufrió un accidente el sábado pasado cuando iba abordo de una camioneta. Foto: Cuartoscuro
El líder de los comunitarios sufrió un accidente el sábado cuando se desplomó la avioneta en la que viajaba. Foto: Cuartoscuro

Por la noche del sábado, el máximo líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, sufrió un accidente aéreo cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar.  En el percance murió una persona y otras tres más resultaron heridas.

El Consejo General informó que la avioneta “era muy vieja” y el piloto también era comunitario y que habían salido de Parácuaro. Autoridades estatales reportaron que la aeronave, matrícula XB-MSA, despegó en Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino, Tepalcatepec, en Michoacán.

El fundador de los autodefensas de Tepalcatepec, ya tenía varias amenazas de muerte por parte del crimen organizado, principalmente por integrantes de La Familia y Los Caballeros Templarios.

En los últimos meses, Mireles se convirtió en el principal detractor de una supuesta complicidad entre todos los niveles de gobierno en la entidad y los templarios, quienes lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho y de ser un ex convicto.

Sin embargo, el médico de profesión, siempre ha rechazado las acusaciones y asegura que el movimiento que encabeza surgió por el hartazgo de la ciudadanía por la inseguridad y extorsiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado, así como la incapacidad del estado para combatirlo.

Apodado como “el doctor de la mirada fría” aprovecha todos los espacios para invitar a los habitantes de todos los municipios a dejar de lado el miedo y sumarse al movimiento.

Cirujano egresado de la Universidad Michoacana, según publicaciones locales, de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal. El vocero del gobierno michoacano, Julio Hernández lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechaza tajante.

El noviembre pasado, señaló que el regreso de Fausto Vallejo Figueroa al cargo de Gobernador no resolvió nada, por lo que los grupos de autodefensa no detendrían la toma de municipios, que ya llega a la decena.

El domingo, el doctor Mireles fue trasladado al Distrito Federal a bordo de un helicóptero de la Policía Federal, publica el diario Provincia.

De acuerdo al reporte médico, el líder de las autodefensas presenta fractura cráneo encefálico moderado y probable fractura de mandíbula, el cual al momento de ingresar al nosocomio y durante su permanencia en urgencias estaba consciente, tranquilo, orientado y estable.

Sin embargo, se presume que para ser analizado exhaustivamente de la fractura de cráneo, fue trasladado a un hospital militar en donde será resguardado por las fuerzas castrenses y la Policía Federal, cuyos agentes se lo llevaron a México en un helicóptero oficial.

Por su parte, otro de los acompañantes, José Alfredo Jiménez Alvarado, de 37 años, presenta fractura de tibia y peroné en el tercio proximal, golpes en muchas partes del cuerpo, aunque se encuentra consciente, tranquilo, orientado y estable.

En lo que se refiera al estado de salud de la joven, menor de edad, que acompañaba al “Doctor Mireles”, Jennifer Contreras Ortega, de 17 años, tiene golpes en varias zonas, con crisis de ansiedad, consciente y orientada, es decir, estable, también hospitalizada en La Huacana.

Por otro lado, el copiloto Efraín Bañuelos Mendoza, de 33 años de edad, presenta traumatismo cráneo encefálico moderado, semiinconsciente, con fractura de clavícula derecha, paciente grave, internado en una clínica particular de Morelia, informa Provincia.

De estos hechos, las autoridades revelaron que la persona que murió durante el desplome de la aeronave fue identificada como Carlos Eduardo Farías González, de 53 años, mismo que llegó al hospital de La Huacana inconsciente, y presumiblemente era el piloto de la avioneta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas