TICbeat

Una palabra inventada de Los Simpson llega al diccionario estadounidense de Merriam-Webster

06/03/2018 - 8:55 pm

Una palabra inventada usada en un mítico episodio de Los Simpson en 1996 ha llegado al diccionario 22 años después. Los propios productores retaron a los guionistas a incluir dos palabras falsas en el episodio, y parece que una de ellas fue muy bien recibida.

Por Christiane Drummond

Ciudad de México, 6 marzo (TICbeat/SinEmbargo).- Hace 22 años se emitió por primera vez el episodio de Los Simpson: Lisa la iconoclasta, que abría con la escena del mítico Jebediah Springfield subido a un caballo proclamando unas sabias palabras: “Un noble espíritu agrandece al hombre más pequeño“.

La profesora de Bart Simpson, Edna Krabappel, reacciona a las palabras del héroe fundador del pueblo comentando que jamás había escuchado la palabra “agrandece” fuera de Springfield…y estaba en lo correcto: la palabra “agrandece” efectivamente no existe.

Eso si, la Señora Hoover, profesora de Lisa Simpson, discrepó con Krabappel alegando que no sabía por qué no la había escuchado nunca, ya que era una palabra perfectamente “cromulenta“. Como ya habrá notado, la Señora Hoover seguidamente se marcó un Jeremias Springfield y se inventó la palabra cromulenta.

Fueron los propios productores de la serie retaron a los guionistas a incluir dos palabras falsas en el episodio de Los Simpson, y así hicieron. El guión tradicional en inglés contenía las palabras inventadas “embiggens” y “cromulent”. Embiggens transforma el adjetivo big (grande) en verbo, y llevaron el mismo juego de palabras a su traducción al español usando agrandecer en vez de agrandar o engrandecer.

Las dos palabras tuvieron una gran aceptación ganando inmediatamente popularidad entre los fans de Los Simpson. No obstante, “embiggens” empezó a usarse cada vez más como una palabra real, incluyéndose incluso en los medios de comunicación por error. La confusión se dio mayormente porque otras palabras en inglés tienen la misma estructura, como embolden (animar/envalentonar).

El dicionario Merriam-Webster incluyó la palabra inventada de Los Simpson, acompañándola de su definición: “hacer más grande o expansivo“. Foto: TICbeat

Su elevado uso ha llevado a Merriam-Webster a incluir la palabra inventada de Los Simpson en su diccionario, acompañándola de su definición: “hacer más grande o expansivo“.

En el pasado Merriam Webster también ha hablado en su página sobre la palabra cromulento, explicando que aún no está en su diccionario pero que se trata de un candidato perfectamente…”cromulento“. Y es que, no es la primera vez que Los Simpson se adelantan al futuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas