Evo Morales se dice “orgulloso” por la defensa que realizó el equipo jurídico boliviano ante la Corte de La Haya

06/05/2015 - 3:56 pm

La Paz, 6 May (Notimex).- El presidente Evo Morales dijo hoy estar “orgulloso” por la defensa que realizó el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aseveró que Bolivia y el mundo esperan una decisión “sabia” de ese tribunal.

“Me siento orgulloso por nuestra delegación, por la excelente exposición, defensa de abogados nacionales e internacionales”, señaló Morales en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, horas después de que la misión boliviana presentó sus alegatos ante la CIJ.

Antes, durante un acto en el departamento de Chuquisaca, el mandatario calificó esta jornada como “histórica” por ser la primera vez que Chile se sienta ante la CIJ para resolver la centenaria demanda marítima boliviana por una salida soberana al mar.

Este miércoles, el ex presidente y representante de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, expuso que su país se presentan ante la CIJ no para rechazar el Tratado de Paz de 1904 con Chile, ni en busca de modificar el pasado histórico, sino ejerciendo sus derecho en virtud del derecho internacional.

“Sencillamente lo que pide Bolivia, como se manifiesta en su solicitud, es que Chile cumpla su obligación, respete sus promesas, su acuerdo de negociar un acceso con soberanía al mar, un acuerdo independiente al Tratado de 1904”, argumentó en su presentación.

Veltzé, citado por la agencia ABI, sostuvo que Bolivia se presenta ante la Corte para pedirle que determine que sí hay acuerdo de negociar el acceso soberano al mar por parte de Bolivia, “acuerdo que también está en el Tratado de 1904 y que Chile debería respetar”.

El pasado lunes, Chile se presentó ante la CIJ para exponer sus argumentos a fin de demostrar que ese tribunal no tiene competencia en el caso de la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

Ahora, Chile podrá ejercer su derecho de réplica mañana jueves y Bolivia lo hará el viernes, mientras que se estima que la CIJ se pronunciará sobre su competencia en el caso entre octubre y diciembre de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas