Felices 105 años, Frida Kahlo: la mexicana más famosa, el rostro más reconocido

06/07/2012 - 12:00 am

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació un día como hoy, pero de 1907. La carrera de la pintora mexicana estuvo llena de dolor debido a diversas circunstancias que marcaron su existencia. La principal de ellas fue el accidente que sufrió a bordo de un tranvía a los 18 años, tras lo cual su vida se convirtió en un ir y venir en quirófanos.

Sin embargo, a la par de sus penurias, Kahlo dejó un legado pictórico en el que plasmó el vórtice emocional en el que estuvo inmersa hasta los 47 años de edad. El incidente del tranvía que marcaría su vida se convirtió a su vez en el génesis de su carrera como creadora.

Aunque estuvo a la sombra de Diego Rivera, la obra de Frida fue reconocida después de su muerte, gracias a coleccionistas de arte en el extranjero. El mundo conoció sus característicos autorretratos y pinturas donde ella aparece retratada de manera incidental. Quizá sin buscarlo se convirtió en el tema principal de su expresión.

Actualmente Kahlo es la artista nacional más reconocida fuera de México. Su estilo es inconfundible al igual que su figura. ¿Cómo no reconocer su rostro repetido tantas veces?, en ocasiones más realista, en otras más naif. A 105 años de su natalicio, Frida está más presente que nunca en todos los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas