El Estado Islámico lanza una gran ofensiva contra fuerzas kurdas

06/07/2015 - 10:25 am

Beirut, 6 jul (dpa) – Los yihadistas del Estado Islámico contraatacaron hoy con una gran ofensiva contra las fuerzas kurdas que los habían expulsado de amplias áreas en el norte de Siria, y recuperaron el control de la ciudad de Ain Issa, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Ain Issa, situada a 50 kilómetros al norte del bastión del EI Al Raqqa y entre esa ciudad y la frontera con Turquía, había caído en manos de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas hacía sólo dos semanas. Según el Observatorio, numerosos combatientes de las YPG resultaron al menos heridos.

Los combates continúan en el oeste y noroeste de la ciudad, mientras los extremistas ya han recuperado una serie de pueblos alrededor del Monte Abdulaziz, unos 100 kilómetros más la este, añadieron las fuentes.

Idriss Nassan, funcionario kurdo de alto rango en Kobane, confirmó el ataque del EI contra Ain Issa y los fuertes combates, pero no confirmó la toma de la ciudad.

Las unidades kurdas conquistaron el mes pasado la región fronteriza en torno a Tel Abyad, al norte de Ain Issa, en un fuerte golpe estratégico contra los yihadistas, al cortar las líneas de suministro más directas entre Al Raqqa y la porosa frontera turca, al tiempo que quedaban unidos el enclave de Kobane con el principal territorio kurdo en el noreste de Siria.

El YPG, considerada la fuerza más efectiva en la lucha contra el EI, cuenta con el apoyo aéreo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista.

Sin embargo, el Observatorio informó de un breve incidente con un tiroteo entre el Ejército turco y las fuerzas kurdas en Tel Abyad y la parte turca de la frontera en la noche del domingo, asegurando que hay heridos, pero sin dar detalles.

Un portavoz kurdo confirmó el incidente pero aseguró que se trató de un “malentendido”, mientras un portavoz del YPG negó la información, asegurando que el Ejército de Ankara disparó contra un grupo de traficantes, pero no contra los combatientes kurdos.

La relación entre Turquía y los combatientes kurdos en Siria es tensa: con la conquista del Tel Abyad, los kurdos amplían su control sobre una región que se extiende sobre más de 100 kilómetros a lo largo de la frontera con Turquía. Y Ankara teme que los kurdos sirios proclamen un Estado y con ello azucen tambén las aspiraciones independentistas de los kurdos en Turquía.

Además las YPG están estrechamente vinculadas al turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país y considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas