Director general de la FAO declara que “necesitamos océanos sanos y limpios”

06/10/2015 - 1:20 am

VIÑA DEL MAR, CHILE, 6 oct (Xinhua) — La necesidad de proteger los océanos fue acentuada este lunes por José Graziano da Silva, director general de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la conferencia internacional “Nuestro Océano”, organizada por el gobierno chileno en esta ciudad.

“Necesitamos océanos sanos y limpios”, subrayó el funcionario, en un panel de alto nivel, que moderó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con la participación de John Kerry, secretario estadounidense de Estado, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Reiteró que es “indispensable observar el desarrollo sostenible de los océanos y los recursos marinos para el desarrollo”, el cual es un objetivo de la Agenda 2030 de la ONU.

Dijo que el 7 por ciento de los alimentos procede de la pesca y que el sustento del 11 por ciento de la población mundial depende directamente de la captura de peces y la agricultura.

“La pesca ilegal, no declarada, sigue perjudicando, sigue causando daño a la vida de la humanidad”, recordó.

Según Graziano, “debemos dar un paso más y no volver atrás” y ayudar a los pequeños países en la implementación de políticas de la seguridad alimentaria.

Afirmó que los océanos del mundo son vitales para alimentar a más de 3.000 millones de personas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además de ser una fuente económica y de alimento, los océanos regulan el clima, producen la mitad del oxígeno que respiran los seres vivos y absorben casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el humano.

Sin embargo, la sobrepesca, el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas oceánicos y la contaminación están acabando con los recursos marinos. En tan sólo cuatro décadas el 49 por ciento de la población de fauna marina ha desaparecido.

El concepto de la Conferencia “Nuestro Océano” es una iniciativa de John Kerry, quien en junio del año 2014, organizó en Washington la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países a fin de buscar fortalecer la protección y conservación marina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas