Menos de 500 mil mexicanos ahorran de forma voluntaria para su retiro

06/10/2015 - 6:25 pm

México, 6 Oct (Notimex).- De 52 millones de cuentas individuales adscritas en alguna de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), menos del 1.0 por ciento –es decir menos de 500 mil mexicanos– hacen aportaciones económicas de forma voluntaria a su fondo.

Se trata de uno de los niveles más bajos de los países que integran la OCDE, aseguró la firma Vitalis, organizadora del IV Foro Internacional de Pensiones, que se celebrará el próximo 5 de noviembre en la Ciudad de México.

Para quienes no aportan, las Afores por sí solas generarán entre el 20 y 25 por ciento del último sueldo del trabajador como pensión mensual, lo que supondrá una merma de ingresos y probable situación de pobreza en la vejez, aseguró la firma.

Ana Paula Márquez Beltrán, directora del evento, dijo que uno de los retos más importantes es que los jóvenes tomen conciencia de lo que implica la jubilación.

“Nuestro enfoque para este IV Foro es centrarnos en los jóvenes, en la calidad de vida que se espera para la vejez. La parte de pensiones es fundamental y prácticamente nadie ahorra; los jóvenes viven en la inmediatez, en resolver el mañana sin pensar que va a pasar pasado mañana” destacó.

Por su parte Antonio Valencia, socio director de Vitalis, reiteró que menos del 1.0 por ciento de 52 millones de cuentas individuales adscritas en las Afores hacen aportaciones voluntarias y uno de los objetivos del foro es que se conozcan las opciones existentes para obtener una mejor pensión al final de la vida laboral activa.

El IV Foro Internacional de Pensiones tendrán varios panelistas jóvenes y especialistas de diferentes ámbitos profesionales, como Pilar Contreras, asesora del área de Protección Social y Generación de Ingresos de HelpAge International, organización peruana reconocida por su labor social en favor de adultos mayores.

También estarán presentes Armando Regil, de la organización “IPEA y un millón de jóvenes por México”, organización dedicada a formar líderes; Gustavo Loreto de Meridia, startup de centros de día para personas de la tercera edad y Octavio Novelo de Zave App, una startup que permite ahorrar desde el celular, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas