México

Miles de llamadas suenan contra AMLO. INE debe ir a fondo: Tatiana. Esperaremos, afirma el Instituto

07/06/2018 - 12:05 am

Miles de llamadas telefónicas que alertan sobre los riesgos de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República han sido reportadas tanto por usuarios de las redes sociales, integrantes del equipo del candidato de la izquierda e integrantes de Movimiento Regeneración Nacional.

Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña presidencial del político tabasqueño, y Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, dicen desconocer o contar con algún indicio de quién y qué empresas están detrás de la estrategia en contra de López Obrador, pero tienen claro que se trata de un acto desesperado para frenar el triunfo del candidato de su partido.

Consultado por SinEmbargo sobre este despliegue de llamadas a nivel nacional, el INE respondió oficialmente: “no hay postura del INE mientras no haya resolución sobre queja presentada”.

Por Ivonne Ojeda, Shaila Rosagel y Dulce Olvera

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Una campaña a gran escala contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue lanzada esta semana a través de llamadas telefónicas donde alertan sobre los riesgos de que el representante de la izquierda llegue a la Presidencia de México.

El arranque de este despliegue de llamadas masivas coincide con el encuentro de López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), organismo élite del empresariado mexicano, con el que el político tabasqueño tuvo un enfrentamiento ríspido en las últimas semanas y que, al parecer, luego de su reunión del martes pasado, limó esas asperezas.

De acuerdo con Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña presidencial del político tabasqueño, la campaña sucia está enfocada a dos objetivos: “Soltar basura contra AMLO para ver si pueden cambiar la intención del voto, y lograr que la gente diga: ‘todos son iguales y no voy u voto’, pero la gente ya no les cree”.

La bola, afirma, está en la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE), del que esperan investigue a fondo.

La coordinadora de campaña del tabasqueño confirmó que las llamadas en contra del candidato de Morena se han recibido en la Ciudad de México, Yucatán, Tabasco, Puebla, Veracruz, Baja California y Michoacán.

“Como podrán ver hay un amasiato del PRI con en el PAN”, dijo.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, agregó a Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala como estados blancos de esas llamadas.

“Estamos presentando una queja ante el INE para que intervenga de manera inmediata. No se puede permitir que en la contienda se esté utilizando este mecanismo anónimo. Le estamos pidiendo al INE que investigue quién está detrás de las llamadas, quién está financiando un call center tan grande para dañar la imagen de Andrés Manuel. Esperamos que la autoridad resuelva conforme a la Ley y evite esta guerra sucia tan burda que están haciendo ahora nuestros enemigos políticos”, llamó.

Sobre el tema, Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, dijo a SinEmbargo que “no hay postura del INE mientras no haya resolución sobre queja presentada”. El funcionario señaló que la queja de Morena se resolvería entre ayer [miércoles] y este jueves.

Andrés Manuel López Obrador, puntero en la carrera presidencial y blanco de campañas sucias en su contra. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

Tanto Duarte Olivares como Clouthier Carrillo dijeron desconocer o contar con algún indicio de quién y qué empresas están detrás de la estrategia en contra de López Obrador, pero dicen tener claro que se trata de un acto desesperado para frenar el crecimiento y el triunfo del candidato de su partido, quien en las más recientes encuestas tiene alrededor del 50 por ciento de las preferencias electorales.

Ambos aseguraron que la “bola está en la cancha del INE” y que le corresponderá al organismo electoral resolver en un primer momento las medidas cautelares y realizar una investigación exhaustiva para saber quién está detrás del centro que opera las llamas telefónicas.

“La clave es que se haga una investigación profesional, correcta, y llegue al fondo de quién está detrás de estas llamadas. Es una operación prácticamente de toda la República, muy bien orquestada, con mucho dinero detrás. Exigimos que se identifique plenamente a todos los responsables”, expuso Duarte Olivares.

Este martes Morena denunció ante el INE la guerra sucia contra López Obrador y entregó algunos de los números de teléfono que se han estado utilizando para realizar las llamadas. De acuerdo con la queja, algunos de los números desde donde se realizan las llamadas a los teléfonos privados de los ciudadanos son los siguientes: 782-137-0818, 55-10-83-80-80, 461-461-0255, 461-462-0254 y 814-624-1077.

“Con los números que hemos entregado, la autoridad está obligada a pedirle a la autoridad de telecomunicaciones que le dé información de quiénes son los dueños de esos números telefónicos. Como sucedió en Puebla, donde se detectó que un número de Axtel había sido contratado por el Gobierno del estado”, recordó.

EL RASTRO DE LAS LLAMADAS 

La unidad de #MetaDatos de este diario digital consignó que el domingo pasado, Tatiana Clouthier abordó el tema desde su cuenta de Twitter y llamó “guerra sucia” a las llamadas que se han realizado. El mensaje recibió más de dos mil retuits y 4 mil “Me gusta”.

La “guerra sucia” contra Andrés Manuel fue denunciada el 31 de mayo por la actriz y candidata a Diputada federal por el distrito X de Zapopan, Jalisco, Carla Hernández, quien pidió a su audiencia grabar y compartir en redes sociales las falsas encuestas que recibieran vía telefónica contra López Obrador. El video se viralizó y rebasó los 4 mil retuits y más de 6 mil “Me gusta”. A raíz de la difusión de esta grabación el tema comenzó a cobrar interés en redes sociales.

El hashtag #GuerraSucia ha sido empleado desde que inició el periodo electoral para denunciar distintas prácticas sobre todo en contra de AMLO. Sin embargo, a partir del domingo 3 de junio la etiqueta concentra las denuncias de varios usuarios la red social en contra de las llamadas. Entre lunes y martes #GuerraSucia generó, al menos, 806 menciones con un alcance de 82 mil 910 personas, de acuerdo con una medición de la empresa Metrics.

Además del uso del hashtag, los denunciantes hacen llamados a las cuentas oficiales de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y al INE. En el mismo lapso Fepade generó, al menos, 4 mil 320 menciones con un alcance de 764 mil 810 personas, refieren los datos de la misma consultora de servicios consultivos y desarrollo de plataformas tecnológicas.

Esos temas en conjunto relacionados con @DialogosUNAM, @SNietoCastillo, @JohnMAckerman, @INEMexico. Han generado, por lo menos, 6 mil 250 menciones con un alcance 614 mil 985 personas.

Entre los usuarios que más contribuyeron a esta conversación, Santiago Nieto, ex Titular de la Fepade expresó: “Las llamadas telefónicas buscando desincentivar el voto por López Obrador son ilegales. Se trata de actos que pretenden generar intimidación a los electores y podrían ser también aportaciones ilegales a las campañas. En 2017 se investigaron en el Edo Mex. FEPADE debe actuar hoy”.

Los mensajes no solo tienen por objeto denunciar la existencia de esta práctica, sino también advertir de los números telefónicos desde los que se llama. Los reportes se intensificaron entre el lunes 4 y el martes 5.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

Una fuente ligada a la recopilación de pruebas de este caso reveló a SinEmbargo que los guiones son personalizados por entidad. Por ejemplo, si llaman a Chiapas, la grabación dice: “¿Sabías que López Obrador ya pactó con el Partido Verde traicionando a indígenas de la zona más pobre de tu estado?”. Si lo hacen a Jalisco, la grabación usa el siguiente mensaje: “¿Sabías que López Obrador pactó con el PRI Jalisco para imponer a Carlos Lomelí como Gobernador y así traicionando a los electores de izquierda?”, y si el ciudadano vive en Veracruz, la llamada advierte: “¿Sabías que López Obrador ya pactó con Duarte para ganar escaños en Veracruz?”.

La misma fuente planteó también que han documentado la invención de nombres para consultorías o encuestadoras, como el “Centro de Desarrollo para la Democracia”, “Instituto Mexicano para la Democracia”, “Centro de Investigación para la Democracia”, entre otras. Y que a las llamadas se suman “decenas de páginas de Facebook que mediante fake news tratan de convencer a los votantes sobre el ‘peligro’ que representa López Obrador para el país”, como son los casos de “Carnal Pirrurris”, “Con ellos no”, “AMLO tiene miedo”, “AMLO miente”, “Morena en crisis” y “Morena es PRI”.

Usuarios en redes sociales se han organizado para denunciar las llamadas telefónicas. A través de la cuenta @DialogosUNAM, iniciativa de observación electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pidió a los usuarios que utilizaran el hashtag #DenunciaXDemocracia para compartir grabaciones de estas llamadas.

Entre el lunes y martes pasados, #DenunciaXDemocracia generó 2 mil 961 menciones con un alcance de 412 mil 325 personas personas, según Metrics. La iniciativa universitaria indicó a a través de Twitter que trabajan para exigir a las autoridades que investiguen la procedencia de las llamadas.

El grupo de universitarios que colabora en la iniciativa integra un expediente en el que desde hace días incorporan las denuncias que reciben a través de Twitter, a estas se suman las que llegan por correo electrónico, y otros medios.

Diálogos por la Democracia, campaña contra la guerra sucia. Imagen: Especial

El investigador John M. Ackerman, coordinador académico de Diálogos por la Democracia, dijo a SinEmbargo que hasta este jueves cuentan con más de 400 números reportados.

Una vez que concluya la integración del expediente, explicó, Diálogos por la Democracia procederá a presentar varias quejas, no sólo ante el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), sino también ante el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que entre las posibles irregularidades identificadas por la iniciativa estaría la violación de datos personales.

Hasta ayer, los números telefónicos identificados por esta organización para el despliegue de esta campaña contra AMLO sumaron más de cien.

De acuerdo con el académico, quien simpatiza abiertamente con Morena, son cinco las irregularidades que han identificado:

–La primera, el tono de calumnia con el que se realizan varias acusaciones contra la candidata a Senadora por Morena, Nestora Salgado, a quien señalan por secuestro, y que, dijo, se asemeja a los mensajes difundidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

–La segunda, el empleo de bases de datos de los ciudadanos, penado por la Ley.

–La tercera es el gasto millonario que implica una campaña de estas dimensiones.

–La cuarta se centra en que algunos denunciantes refieren que los números desde los que se realizan las llamadas provienen del extranjero.

–Y la quinta es la intención de los mensajes de infundir temor, lo que es considerado un delito electoral por la Fepade.

De acuerdo con el académico, hasta ayer por la noche no tenían identificada a ninguna compañía detrás de esta operación masiva, pero podría tratarse de “una empresa fantasma que a su vez contrata a otra empresa fantasma” para realizar la tarea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas