El Gobierno egipcio disuelve 14 ONG por su relación con Hermanos Musulmanes

07/07/2015 - 2:09 pm

El Cairo, 7 jul (EFE).- El Gobierno egipcio decidió hoy disolver otras catorce ONG por su supuesta relación con los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista en Egipto, lo que eleva a 434 la cifra de las asociaciones disueltas desde el inicio de este año.

La ministra de Solidaridad Social, Gada Wali, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias, Mena, que esa decisión fue tomada en aplicación de un fallo del Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo, que estipuló “la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes y el embargo de sus bienes”.

Además, agregó que el capital de esas asociaciones será entregado a un fondo estatal de apoyo a las ONG nacionales.

Según Mena, diez de esas asociaciones actuaban en la provincia de Minia, tres en Beni Suef, al sur de El Cairo, y una en la provincia septentrional de Damieta.

Por otra parte, Wali ordenó la formación de nuevos consejos de administración a otras 21 asociaciones, que, según dijo, estaban dirigidas por los Hermanos Musulmanes, para así evitar la suspensión de los servicios que ofrecen a la sociedad.

Estas decisiones se toman por una comisión ministerial que se encarga de censar los bienes de la Hermandad, y que está integrada, entre otros, por representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Solidaridad Social.

A finales de diciembre de 2013, el Gobierno egipcio anunció la congelación de los fondos y los bienes de 572 dirigentes de los Hermanos Musulmanes y se hizo cargo de la administración de 87 escuelas que pertenecían al grupo.

Ese mismo mes, el Ministerio de Solidaridad Social informó también de que había congelado los fondos de mil 130 asociaciones dependientes de la cofradía, y de que una parte de ellas sería controlada por el Gobierno.

Desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los islamistas, han ordenado la disolución del grupo y detenido a sus principales dirigentes, entre otras acciones. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas