Acullá

Vecinos de la CdMx acusan tala ilegal en predio para estacionar tráileres de Modelo, y exigen reforestar

07/07/2016 - 12:04 am

A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de la capital del país lanzaron la petición Un bosque en lugar de estacionamientos de Grupo Modelo, en donde exigen la cancelación definitiva del proyecto de parque de tráileres para la cervecera, y optar por la reforestación de las áreas verdes que ya existían en la zona para convivencia familiar y desarrollo social sin dañar el medio ambiente. El interés por un medio ambiente sano es un interés colectivo que debe estar por encima de cualquier interés particular, destacan los vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo, respecto a la construcción o edificación de cualquier obra.

Vecinos acusan que en la colonia Granadas no hay áreas verdes. Imagen: Twitter @CuadranteME.
Vecinos acusan que en la colonia Granada no hay áreas verdes. Imagen: Twitter @CuadranteME.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Vecinos de la colonia Granada, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, gobernada por Xóchitl Gálvez Ruiz, buscan evitar que se construya un estacionamiento de tráileres del Grupo Modelo, ya que la zona era una de las pocas áreas verdes con que contaba la demarcación.

En entrevista para SinEmbargo, Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la Delegación, acusó que desde noviembre del año pasado comenzó a descuidarse el área verde, donde además se encontraba una cancha de futbol. Después, hace aproximadamente un par de meses, comenzaron con la demolición de árboles y la remoción de la tierra en el predio ubicado en la calle de Lago Alberto, razón por la cual los vecinos mostraron su inconformidad.

“Nos oponemos porque en ese predio existían decenas de árboles que eran un pulmón natural para la zona como área verde, y han sido talados sin exhibir ningún permiso de la Secretaría del Medio Ambiente ni han dado ha conocer qué obras pretenden realizar”, denunció el abogado.

Además del tema ambiental, los inconformes acusan que la obra se encuentra muy cercana al Colegio Sara Alarcón, donde acuden desde bebés y niños, hasta adolescentes de preparatoria. Tanto los padres de los estudiantes como vecinos del lugar han externado su rechazo, ya que —aseguran–, el estacionamiento provocará la elevación de índices de contaminación, ruido y vibraciones.

“El interés por un medio ambiente sano es un interés colectivo que está por encima de cualquier interés particular, respecto a la construcción o edificación de cualquier obra”, subrayó.

Por ello, a través de la plataforma Change.org, lanzaron la petición Un bosque en lugar de estacionamientos de Grupo Modelo, en donde piden cancelar el proyecto, optar por la reforestación de las áreas verdes que ya existían en la zona y convertirlas en un punto de convivencia familiar y desarrollo social en armonía con el plan urbano sin dañar el medio ambiente.

Foto: Twitter @GrupoModelo_MX.
“Un bosque en lugar de estacionamientos de Grupo Modelo”, piden ciudadanos en Change.org. Foto: Twitter @GrupoModelo_MX.

A través de la cuenta de Facebook Cuadrante Mariano Escobedo, los vecinos difundieron el siguiente mensaje:

“Somos un grupo de mamás y vecinos que pedimos tu firma en change.org
¿A ustedes les gustaría que pusieran un parque de tráileres a un lado de la escuela de sus hijos o enfrente de donde viven? A nosotros tampoco.
Estamos seguros que esto no pasaría en Bélgica, ni otra parte del mundo ¿Por qué permitirlo en México? ‪#‎GrupoModeloMiente‬
Nos oponemos al Nuevo Parque Tráileres que quiere poner la empresa belga Anheuser-Busch / Grupo Modelo – AB InBev en un predio que ha sido un área verde por décadas y recientemente fue destruída por la empresa matando decenas de árboles.
En cambio, solicitamos a Xóchitl Gálvez Ruiz y Sr. Hans-Christian Kint de la Embajada de Bélgica en México su intervención para que apelando a la responsabilidad social de la empresa que ha usado los recursos de nuestro país como lo es el pozo de agua, con que 100 mil habitantes podríamos vivir.
¡Queremos un bosque en lugar de Estacionamiento de Tráileres Grupo Modelo!”

De acuerdo con García Arias, Grupo Modelo ha argumentado que el desarrollo de dicho proyecto se ha apegado al Artículo 62 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, el cual estipula que “no se requiere manifestación de construcción ni licencia de construcción especial”, para efectuar ciertas edificaciones, no obstante, “ni siquiera se habían apegado al Artículo 62 que únicamente requiere un escrito ante la Delegación. Nunca lo presentaron”, aseguró.

Vecinos de Las Granadas aseguran que el actuar de la panista Xóchitl Gálvez ha sido omiso. Foto: Cuartoscuro.
Vecinos de Las Granadas aseguran que el actuar de la panista Xóchitl Gálvez ha sido omiso. Foto: Cuartoscuro.

LA DELEGADA HA SIDO OMISA, ASEGURAN

“El tema de fondo es la falta de parques y áreas verdes en Las Granadas por una falta de planeación del Gobierno de la Ciudad de México, por una complicidad de los jefes delegacionales y por omisiones de las constructoras y empresas sin importar el colapso y la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó el abogado.

En ese sentido, dijo, el actuar de la Delegada de Miguel Hidalgo, “ha sido de total omisión, lo único que dice es que [Grupo Modelo] es un particular y tiene derecho a construir lo que considere y que en el marco de la ley no puede hacer nada, todo esto bajo el pretexto de dar certidumbre al capital”, señaló.

“La ley es muy limitada porque se ha venido construyendo de esta manera durante los últimos años, sin embargo, eso no exime a la Jefa Delegacional de pronunciarse, de asumir un liderazgo, asumir un rol, una postura que le permita política y socialmente respaldar a los vecinos en su demanda de áreas verdes. Es inmoral, es inhumano lo que está sucediendo en Las Granadas, pero lamentablemente ella no desea asumir esta batalla en su ámbito de posicionamiento político”, agregó.

Hasta el momento, los vecinos han logrado pactar tres mesas de trabajo con las autoridades. “La primera se debió llevar a cabo hace un par de semanas, pero Xóchitl dejó plantados a los vecinos, dado que fue el día que dio la conferencia de prensa sobre la renuncia de Arne aus den Ruthen (Director General de Administración Delegacional)”, acusó.

Gracias al actuar de los vecinos, desde hace tres semanas aproximadamente los trabajos en el predio están detenidos, informó García.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas