Falta de aprendizaje y exceso de apetito; científicos señalan los efectos de no dormir de manera adecuada

07/08/2013 - 1:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Dormir adecuadamente siempre ha sido asociado al bienestar, aún cuando quien lo recomiende no tenga una sólida razón científica para hacerlo. Sin embargo, ahora varias investigaciones llevadas a cabo por científicos indicaN que la hora de ir a la cama influye tanto en el desarrollo mental como en los hábitos alimenticios.

A partir de un estudio realizado por investigadores del University College London, se observó que mantener una hora de sueño irregular en la infancia afectaba al cerebro, publicó la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

De esta manera, los científicos sostienen que el desarrollo cognitivo en aquellas personas que de niños estaban habituados a periodos no estables de sueño es peor al de aquellos que tuvieron una hora fija para ir a la cama.

El trabajo examinó el comportamiento de más de 11 mil niños de tres, cinco y siete años de edad, quienes sirvieron para ejemplificar lo determinante que puede llegar a ser la hora de dormir.

Los científicos estudiaron en particular la relación existente entre la hora de dormir que los infantes mantenían habitualmente, con la realización de diversos test relacionados con la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y la configuración espacial de estos pequeños participantes.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

En este caso en especial, las niñas de siete años que no mantenían una hora de dormir regular, presentaban peores resultados en los exámenes de lectura, matemáticas y de orientación espacial. No obstante, este resultado no se apreció en niños.

Por otra parte, los malos resultados se veían en ambos sexos a la edad de 3 y 5 años, aunque significativamente,. Por otra parte, la relación entre la hora de dormir y los test cognitivos resultó ser más determinante en los resultados obtenidos por las niñas que en el de los niños.

De esta manera, las conclusiones obtenidas por los especialistas afirman que mantener y establecer adecuadamente la hora de dormir no sólo facilita el descanso, sino que también puede ayudar al cerebro, eso sin mencionar que estos horario son fundamentales para garantizar un buen desarrollo cognitivo y un mejor estado de salud en el futuro.

Por otra parte, la ausencia de sueño representa otro gran problema en la sociedad actual y, aunque la capacidad cerebral se ve afectado por esto, no es lo principal mal que el insomnio desata en las personas que lo padecen.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de California la falta de sueño causa cambios en el cerebro asociados con un mayor deseo por alimentos altamente calóricos, publicó Nature Communications.

Según Matthew P. Walker, autor principal del trabajo, su equipo llevó a cabo un experimento en el que participaron 23 personas y se examinó la actividad cerebral de ellos tras dos noches, una completa de sueño y la otra sin dormir.

Los científicos encontraron que durante la medición de la actividad cerebral, llevada a cabo con un escáner de resonancia magnética, los participantes decidieron cuanto querían comer de un total de 80 elementos que les fueron mostrados.

Los resultados demostraron que las regiones del cerebro relacionadas con la toma de decisiones de alto nivel quedan embotadas por la falta de sueño a la hora de elegir alimentos, mientras que las estructuras profundas del cerebro que controlan la motivación y el impulso se amplifican.

Por si fuera poco, el equipo encontró ciertas preferencias por parte de los sujetos monitoreados. “A los participantes privados de sueño les apetecían más los alimentos ricos en calorías”, dijo Walker, confirmando esta tendencia a comer entre las personas que duermen menos, por lo que opina que “promover que la gente duerma un número adecuado de horas puede ser una buena fórmula para facilitar el control de peso en la población”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas