Grupos armados, robo de urnas, quema de boletas y compra de votos empañan la jornada electoral del PRD

07/09/2014 - 3:25 pm
Se han presentado irregularidades en el proceso interno del PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Se han presentado irregularidades en el proceso interno del PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) reportaron que durante el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha registrado el robo de urnas en el estado de Puebla. En Guerrero, durante la Junta del órgano electoral, se denunció la quema de boletas. Mientras que en Morelos, el Distrito Federal y en el Estado de México se ha reportado el acarreo de personas, la compra de votos y la presencia de grupos armados.

Esta tarde, el INE informó que se instalaron más de 95 por ciento de las casillas en todo el país para la elección de consejeros del PRD, con incidentes menores como retrasos en la apertura, robo de papelería y de dos casillas en el estado de Puebla.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, informó que hasta antes de 17:00 horas se tenían seis incidentes de consideración en donde se suspendió en definitiva la votación.

El primero de ellos ocurrió en el Distrito V del estado de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, donde a las 11:30 horas, un grupo de personas quemó las boletas de las casillas 1735-B impidiendo la elección, hechos de los cuales se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

El segundo se registró en la junta distrital 30 en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en la casilla 3592 básica, que se ubicaba en la acera de Avenida Pantitlán, donde a las 13:28 horas un sujeto distrajo al personal de las casillas para sustraer las boletas de consejeros estatales.

Los funcionarios de esa junta solicitaron la presencia de los representantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes afirmaron que faltaban 421 boletas, continuaron con la votación y se levantó el acta correspondiente al incidente.

Otro de los hechos, reportó la funcionaria del INE, fue en el Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa, en la junta 18 distrital 2212 B básica y contigua 1 y 2, donde se dio la suspensión definitiva, luego de que un grupo armado provocó pánico y la dispersión de los funcionarios del INE, quienes rescataron la documentación y ponerla en manos del instituto.

En el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, hombres encapuchados se llevaron las urnas y las boletas de la casilla 5517-B, hechos que fueron denunciados ante la PGR, instancia que le dará seguimiento.

Pamela San Martín resaltó que sólo fueron seis casillas, de un total de ocho mil 269 que se aprobaron por la Comisión que encabeza, y coincidió con Zambrano Grijalva en que no se permitirán acciones que trastoquen el Estado de derecho.

Los incidentes en Puebla fueron confirmados por el dirigente estatal del Sol Azteca, Eric Cotoñeto Carmona, quien mencionó a la prensa local que además del robo de las urnas, en algunas casillas se cambió a los funcionarios y en otras se abrió después de las 8: 30 de la mañana.

En Guerrero, durante la sesión de la Junta Local del INE, se denunció la quema de una urna en la comunidad de Llano de Tepehuaje, del Municipio de Metlatónoc. Mario Ruiz Valencia, dirigente de Grupo Guerrero, dijo que los responsables habrían sido militantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), liderada por Víctor Aguirre Alcaide, los que incendiaron la urna y las boletas electorales, a fin de impedir la votación.

En respuesta, David Alejandro Arroyo, presidente de la Junta Local del INE, pidió a los perredistas que dejen que la elección se desarrolle de manera tranquila.

En Morelos la prensa nacional ha reportado el acarreo de personas en taxis y autos particulares. Se informó que en algunas casillas hay personas con listas en las manos, quienes reciben de los electores, luego de emitir su voto, boletos de color rosa y blanco.

A su vez, en la capital del país dos jóvenes que no aceptaron ser identificados por su nombre, pero que dijeron ser de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), cercana a René Bejarano, aseguraron que en al menos 12 casillas de la Delegación Coyoacán que habían monitoreado habían detectado compra de votos y falta de integrantes en las mesas de votación.

“Ya me ha tocado ver mucha gente que han estado ofreciéndole dinero, 500 pesos, les están dando despensas y les están dando una pequeña tarjeta con el logotipo por el que tienen que votar. Eso no se puede hacer”, aseguró uno de ellos, y señaló que la compra de votos se estaría haciendo a favor de la planilla de Nueva Izquierda sublima Fuerza Democrática MT.

Sumado a eso, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, informó que su partido se deslinda totalmente de la información proveniente de la dirección electrónica [email protected], en la que se manifiesta que se han detectado irregularidades de la corriente Foro Nuevo Sol.

Dicha información falsa informa que en casillas de la delegación Miguel Hidalgo se han presentado las quejas correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expuso.

La corriente política Foro Nuevo Sol negó acusaciones de “operación carrusel” a favor de sus planillas en la delegación Miguel Hidalgo.

A pesar de estos reportes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que ésta es una jornada exitosa, con una participación importante que transcurre sin problema, en paz y con madurez, y advirtió que no permitirá hechos fuera de la norma y que si surgieran intimidaciones a la gente, se van a desactivar a tiempo.

“Es un proceso inédito que no lo había tenido ni el PRD ni el INE, hago votos porque las cosas transcurran con normalidad, y me da mucho gusto  ver que aquí en esta casilla en la que me toco votar, hay afluencia, participación de la militancia, esto es señal de que la autoridad electoral está actuando con apego a la norma”, comentó.

Zambrano dijo que en caso de que se presenten irregularidades, espera que tanto la dirección nacional del PRD como la autoridad electoral las podamos resolver de manera inmediata “por las vías legales y civilizadas conducentes ya está instalada una mesa en el INE con computadoras para que representantes de planillas puedan recibir información y terminar bien la jornada”.

Anticipó, además, que “quien cometa alguna irregularidad que se atenga a las consecuencias porque tendrá implicaciones legales y el PRD aplicará también su norma, no nos va a temblar la mano para hacer valer nuestra legalidad y los acuerdos con el INE”.

El total de los cargos que hoy se eligen son mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil 700 Consejeros Municipales. Esto hay que destacar que el total de candidatos nacionales a Congreso y Consejo, tanto estatal como municipal son 89 mil 348.

El 50 por ciento respectivamente tiene que ser mujeres y hombres. En la contienda participan, además, 11 expresiones del partido en el Congreso Nacional, con un total de 114 subemblemas asociados en su conjunto, mientras que en el Consejo Nacional participan 12 expresiones con un total de 115 subemblemas.

Respecto a las elecciones estatales y municipales, el procedimiento de registro no permite diferenciar emblemas y subemblemas, por lo que en total participarán 370 planillas estatales y tres mil 294 planillas municipales.

 –Con información de Mayela Sánchez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas