Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la súper asesora de Peña Nieto en redes sociales

Por: - diciembre 7 de 2011 - 0:00
TIEMPO REAL, Último minuto - 15 comentarios

 

El puesto de Alejandra Lagunes Soto Ruiz ni siquiera existía hace seis años: “responsable del social media marketing”. No estaba en los directorios de las empresas, pero tampoco en los de las campañas políticas.

Ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México; cercana a Emilio Azcárraga Jean, es ella la encargada de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se defienda, se promueva o se hunda en las redes sociales.

Es la primera vez, en la historia de México, en que una campaña política presidencial deberá atender a las redes sociales como un medio más. Un medio voluble, inestable, caprichoso, pero también altamente redituable. En 2006, Twitter y Facebook no eran tan poderosos.

Y aunque Lagunes Soto Ruiz lleva tiempo ayudando al PRI en estas tareas, su primera prueba de fuego fue este pasado fin de semana, después de que el aspirante presidencial tuviera que enfrentar a las masas en Internet burlándose y denostándolo por no recordar los tres libros que marcaron su vida durante una participación en la Feria del Libro de Guadalajara.

Poco pudo hacer. En un hecho inédito para un político, durante dos días (domingo y lunes) cinco de los 10 trending topics o temas principales de Twitter estuvieron dedicados a criticar al ex gobernador del Estado de México y a su hija, quien tuvo una breve pero desafortunada participación en el momento en el que la avalancha de críticas que caía sobre su padre.

Lagunes Soto Ruiz, una hija directa de Televisa, fue quien creó una cuenta para Peña Nieto en Facebook y en tiempo récord alcanzó el millón de “fans”. Cuando se dio de alta en la red social Twitter, en 48 horas reunió 30 mil seguidores. Ella es quien opera un equipo pagado dedicado exclusivamente a las redes sociales y a su estrategia en internet.

Lagunes es ahora del círculo cercano de Peña Nieto. Es cercana a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila, el gobernador del Estado de México.

Pero además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer.

 

SUS NEXOS CON EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

El 30 de septiembre de 2011, Lagunes participó en la “Primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política “Ciudadano 3.0″ con el tema “Campañas Políticas en Internet”. En dicho foro también participaron Sergio José Gutiérrez Hernández, Presidente Movimiento Nacional Cibernauta del PRI y Abraham C. Rodríguez García, Director General de Innovación Tecnológica Gob. del Edo. de Veracruz. Puros personajes ligados a gobiernos del PRI.

Participó Sergio José Gutiérrez, Presidente del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, a quienes algunos acusan de estar detrás de la guerra sucia de varias campañas electorales en diferentes estados de la República; él no lo ha negado ni confirmado.

Sergio José Gutiérrez aspira a que su movimiento sea un sector oficial dentro de la estructura corporativista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con oficinas, recursos, prerrogativas y cuotas políticas, tal como la CNOP o la CNC, movimientos con quienes tiene buena relación.

Gutiérrez supo crear una estructura en muchos de los estados de la República y tiene representación en los comités estatales y municipales de dicho partido. Coloca a sus colaboradores más cercanos en puestos laborales con senadores (ejemplo con el senador Fernando Castro Trenti) y diputados de su partido (como con Emilio Gamboa Patrón), y envía equipos de trabajo (con los gastos todos pagados por los candidatos) a las distintas elecciones que se realizan, como fue el caso de Guerrero, donde apoyó a Manuel Añorve con estrategias para redes sociales y soporte técnico.

Además mantiene una buena relación con el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Paras, que lo hizo titular de la Dirección de la Agencia de Planeación de Desarrollo Urbano en su sexenio y también diputado local por el PRI. De hecho, Sergio José Gutiérrez Hernández, se apoya como asesor político en la empresa de su ex jefe, denominada Primer Círculo consultores, de la que aseguran algunos medios, le cobró un millón y medio de pesos a Añorve Baños por la estrategia electoral en la campaña para la gubernatura de Guerrero y que, según constatan en Milenio y otros diarios de circulación nacional, fueron los encargados de generar la guerra sucia en la elección de Guerrero, en contra del candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre, y la prueba es un documento que circuló en internet denominado “Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero” del cual se deslindó de inmediato la empresa de González Paras, que dijo se trataba de un documento “apócrifo, falso y doloso”.

 

SU CURRICULUM. ESTRATEGA ELECTORAL DIGITAL

Para la campaña de internet de Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México, Lagunes, quién fue su principal estratega, le pagó a la prestigiosa firma norteamericana Blue State Digital (BSD), responsable de las estrategias de comunicación por Internet de Barack Obama y la brasileña Dilma Rouseff, entre otros.

La periodista Silvia Márquez escribió en SinEmbargo.MX que el candidato de la coalición “Unidos por ti” a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, logró, en dos meses, colarse por todos los rincones de la red.

Sus cuentas en Flickr, YouTube y Facebook, red en la que sumaba entonces 102 mil 882 seguidores; mientras que en Twitter, hasta el 23 de junio de 2011, reportaba 42 mil 337 seguidores. El despliegue de personal y recursos para esa “otra campaña”, en la red, formaba parte de los números ocultos de su equipo, escribió Márquez.

Según la diputada federal del PRI, Silvia Fernández Martínez, sustituta del ahora delegado especial en funciones del presidente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray, se dio una orden directa al equipo de campaña para no dar información de la manera que opera la estrategia en las redes sociales, mucho menos del presupuesto. Fiel al discurso de los priístas involucrados en la campaña de Ávila Villegas, dijo que todos los gastos se transparentarían luego del día de la elección, el 3 de julio, asegura la periodista en su artículo. Fuentes cercanas le afirmaron a Márquez, en su momento, que la inversión para movilizar la llamada campaña roja en la red era multimillonaria.

Márquez informaba que el canal de televisión EruvielTV que tenía un contenido de 405 videos. También ofrecía el servicio de transmisión de los eventos del candidato en vivo a través del enlace livestream.com/eruvieltv.

EruvielTV fue vendido como un canal independiente al equipo de campaña por YouTube. Datos de la revista Forbes de abril de 2009, revelan que en junio de 2008 el canal de videos por internet cobraba a los anunciantes 175 mil dólares por día, siempre y cuando el cliente se comprometiera a gastar 50 mil dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. El costo final que el PRI mexiquense pagó sigue en la lista oculta, reportó Márquez.

 

EN SU FAMILIA, EL DIPUTADO “JUANITO”

Alejandra Lagunes Soto Ruiz además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”.

Pacciano llegó a San Lázaro para integrar la 61 legislatura en un lugar privilegiado de las listas plurinominales, y solicitó licencia para dejar el cargo, a cinco días de haber rendido protesta como diputado federal, por lo que su curul sería ocupada por su suplente, su esposa, sin un peso político relevante.

A ese acto se le conoce en los pasillos de la Cámara de Diputados como “incubadora”, porque nada más se cumple con el trámite de equidad y género que contempla la ley electoral. El 3 de septiembre de 2009, en la primera sesión formal de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, 10 legisladores, 8 de ellos mujeres, pidieron licencia para entregar el lugar a sus suplentes.

Además, con ese intercambio algunos partidos, como el Verde Ecologista de México cumplen con cuotas partidistas, al entregar una curul a personas vinculadas a las televisoras y el sector empresarial. Pacciao forma parte de la llamada “telebancada” del PVEM, cuyas curules se entregaron a hermanos y a esposos.

Es el caso de Mariana Ivette Ledezma que rindió protesta de su cargo el 29 de agosto, mismo que pretendió abandonar para entregárselo a su hermano Carlos Ledezma quien fuera consejero de la CIRT y allegado de la directiva de Televisa. Y el ejemplo de Katia Garza Romo es esposa de su suplente, Guillermo Cueva Sada, quien es primo de Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego.

Pacciano ha trabajado en la automotriz BMW de México como Brand Development Manager y en Pfizer México como Gerente Regional ETMS. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas del ITESM-CCM, según consta en su perfil de la red social para profesionistas Linkedin.

Una nota de W Radio de septiembre de 2009, indica Rafael Pacchiano Alamán, pretendía dejar su cargo para que su esposa Alejandra Lagunes Soto Ruiz lo ocupara y luego reapareció en la Cámara de Diputados y aclaró que desistia de su solicitud de licencia.

En entrevista con W Radio, el diputado por el PVEM aclaró que había pedido licencia al cargo para arreglar su separación laboral como gerente de mercadotecnia de BMW. Pacchiano rechazó que su separación del cargo obedeciera a presiones de la industria de la radio y la televisión.

“Definitivamente no es mi caso”, aseguró a W Radio.

- ¿Usted tiene relación con personajes de la industria de la radio y la televisión?

- No.

- ¿Ni hay ligas familiares que lo obligaran a dejar el cargo?

- Para nada.

- ¿Quién es su suplente?

- Alejandra Lagunes.

- ¿Ella qué relación tiene con usted?

- Es mi esposa.

 

EL FRACASO DE PEÑA NIETO EN LAS REDES SOCIALES:

El ataque de las redes sociales ha sido feroz y se mantuvo por cinco días, alentado, además, por su hija Paulina Peña Pretelini, quien retuiteó un mensaje de su novio en el que llamaba “pendejos” a todos aquellos que criticaban a su suegro. Tuvieron que salir leales a Peña Nieto y al PRI en Twitter a tratar de desmentir algo que se había comprobado:

@aitoos Carlos Aguilar “Aguas, la cuenta @Pau_25Pena no es la real. Chequen y fue creada el 05 de diciembre, a las 8:49 am y apenas tiene 19 tweets.”

@LVidegaray: “Esta mañana Paulina Peña Pretelini cerró su cuenta de Twitter. La cuenta @Pau_25Pena y otras que han aparecido son falsas.”

Y ahí está el reto para quienes lo asesoran, entre ellos Lagunes. El traspié de la FIL de Guadalajara y sus terribles consecuencias en las redes sociales han sido un golpazo en la imagen del precandidato, pero también para su carísimo equipo de mercadotecnia, encabezado por Juan Carlos Limón García, de la empresa ByPower, quien se presenta como “asesor de comunicación de Enrique Peña Nieto”.

Juan Carlos Limón es empleado Alejandro Quintero de TV Promo y Radar Servicios Especializados, quién es también vicepresidente de Comercialización de Televisa, empresa en la que Lagunes trabajó.

Según cuenta el periodista Jenaro Villamil en su blog Homozapping, Juan Carlos Limón García de ByPower se dice es el responsable del slogan de “te lo cumplo y te lo firmo”, y quien lo acompañó en sus 6 años de mandato. Limón forma parte del equipo que asesora a Peña Nieto en los “medios tradicionales”. Desde la campaña electoral de 2005 y a lo largo de sus seis años de gobierno, Peña Nieto le pagó a ByPower el diseño de los “compromisos cumplidos” que se han divulgado en espectaculares, spots televisivos, revistas, periódicos y sitios en internet. Limón García forma parte del war room de Peña Nieto desde 2006. En su lujoso departamento de la colonia Condesa se realizan algunas de las reuniones del “cuarto de guerra” del mandatario mexiquense. Pieza clave de este war room es su socio y asesor Juan Carlos Domínguez, vinculado también a otra publicista famosa: Ana María Olabuenaga, quien también ha asesorado en su imagen “totalmente Palacio” al mandatario mexiquense, afirma Villamil.

A partir del vínculo con Peña Nieto, Limón García ha trabajado para otros gobernadores como el de Quintana Roo y el de Hidalgo, que han formado parte de la red de mandatarios estatales de Peña Nieto. Limón García participó el 11 y 12 de noviembre de 2011 en un seminario entre mercadólogos y asesores de imagen que se realizará en Punta Cana, República Dominicana y cuyo título era “El Arte de las Campañas Políticas: la Diferencia entre Ganar y Perder”. El evento fue organizado por la revista Campaigns and Elections, y por la Asociación Internacional de Consultores Políticos (ALACOP).

En su breve semblanza, Limón García es presentado como “asesor de comunicación de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y puntero en las encuestas para la contienda presidencial del 2012”.

Compartió el seminario con otros mercadólogos de polémica trayectoria en México como el español Antonio Solá quien “ha asesorado la comunicación en múltiples campañas presidenciales en España, El Salvador, México y recientemente la del presidente Michel Martelly de Haití en la que logró un cambio de intención del voto del 5 % al 67.5 % en cinco meses”. Solá fue asesor del Partido Popular español y fue uno de los personajes claves en la “guerra sucia” del 2006 que llevó a la cerrada victoria de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN. Su especialidad es la llamada “campaña de contrastes” que para otros equivale a las “campañas de guerra sucia”. Se le menciona como asesor de algunos precandidatos panistas a la presidencia de la República como Josefina Vázquez Mota y de Alonso Lujambio. Trabajó algunos meses para el “gallo azul”, Javier Lozano, el secretario del Trabajo que declinó, asegura Villamil.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


15 comentarios en "Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la súper asesora de Peña Nieto en redes sociales"

  1. erga 07/12/2011 a las 11:18 am · Responder

    quedo comprobado lo que dice AMLO ………… que este Ken es solo un producto chatarra creado por el marketing ……. “es un cascaron sin sustancia”

    • Es justo lo que se merecen los mexinacos 07/12/2011 a las 1:30 pm · Responder

      Es justo lo que se merecen los mexinacos!

    • Plamesta 23/12/2011 a las 9:04 am · Responder

      Y MALO seguramente es un producto genuino de primera calidad!!?? JAJAJAJAJAJAJA

      Todos son la misma porqueria, Cordero, MALO, Peña Copetes… Ni a quien irle!

  2. Don Chingon 07/12/2011 a las 12:52 pm · Responder

    COMO DIJO EL ACTOR EMILIO ECHAVARRIA EN SU PAPEL DE ANTONIO LOPEZ DE SANTANA EN LA PELICULA EL ALAMO: EXCELENTE!

  3. Micke 07/12/2011 a las 12:54 pm · Responder

    No pues que buena estratega, que no cuido el segundo vinculo y nodo del candidato. Segundo, no midió las consecuencias de los targets opositores.

    Para mi esa señora se cuelga en la dinámica mercadotécnica de televisa y no en estrategia electoral

  4. Apodektos 07/12/2011 a las 1:28 pm · Responder

    Y cuando llegue a los pinos, ¿habrá mejores telenovelas? ¡ay ojalá!

  5. Es justo lo que se merecen los mexinacos 07/12/2011 a las 1:29 pm · Responder

    Espero que disfruten a su próximo nuevo presidente de la república. Es justo lo que se merecen los mexinacos. Ni más ni menos.

    • erga 07/12/2011 a las 1:36 pm · Responder

      claro mejores telenovelas y tu de donde eres ???? por que no veo un pais ni mejor ni peor. no creo que estes fuera ……..

  6. BENJAMÍN 14/12/2011 a las 12:00 pm · Responder

    ESAS ESCORIAS SON PREMEXICANOS COMO LO MENCIONA DON SALVADOR BORREGO (AUTOR DE DERROTA MUNDIAL), LO QUE MENOS LES IMPORTA ES EL PAÍS, SE SIGUEN COMIENDO AL PUEBLO Y NO SE LES ACABA EL HAMBRE.

  7. veronica rodriguez ramirez 16/01/2012 a las 4:26 pm · Responder

    en mi caso considero que es verdad que la persona que es su asesora no sabe ni lo que iene que hacer ni decir pero lo que respecta al lic. enrique peña nieto me da mucha pena que no se permitan real mente conoserlo por que les puedo a segurar que son mentiras todos lo que se dice de el a mi si me apoyo y al hacerlo lo iso con umildad y sobre todo con respeto y es una persona tan maravillosa, pero claro que como tienen miedo los demas partidos de el por eso lo atacan mucho, y de algo si les aseguro que en cuanto entre el pri va a ver dinero trabajo y mas posibilidades nuestro México, se tiene que recuperar y por desgracia la gjente estaba arta del pri pasado pero mas vale conocido que por conocer y si no vean como estamos por querer el cambio. que iso el pan. y lopez obrador puros huevones quiere hacer “o” estas dispuesto a dar la mita de lo que tienes a alguien que no quiere trabajar. porfavor eso ni tu te lo crees y donde queda tu esfuerzo por tener algo si lopez obrador telo quiere quitar

    • Soy prole 27/05/2012 a las 5:59 pm · Responder

      Jajaaj que jaladas dices mas vale MAS MALO que conocido ….. al menos el PAN no ha provocado ni una criss económica como la que acostumbraba tus queridos PRISTAS … ya van cayendo los PRINARCOS , ya cayo el de tampico , y vendran mas ….Dices que obrador es un crea huevones y acabas de reconocer que el peña segun te ayudo UFFFF jaajaj El ESTABLO DE MEXCO esta como el patio de México mucha gente pobre e ignorante …. a pero ahí tienen a su querido montiel con 3 casotas en Miami :)

    • carlos 28/05/2012 a las 4:36 pm · Responder

      que mal estas de verdad, como se te ocurre decir todas esas barbaridades, ojala haya un poco de raciocinio es esa cabecita loca que tienes.

  8. clu 18/05/2012 a las 2:08 pm · Responder

    Una pregunta con todo respeto a VERÓNICA RODRIGUEZ – Eres de Atenco????

    Seguro ni te completó tu kilo de tortillas… como no sabe ni lo que cuesta jajajaja

  9. Paloma Alatorre 02/06/2012 a las 3:43 pm · Responder

    Yo no soy #132, yo soy 70´s 80´s. Ustedes sueñan con el futuro, nosotros con el pasado, pero mientras ustedes lo hacen con tantas dudas, nosotros con convicción. Lo que ustedes tanto anhelan nosotros lo conocimos.
    Pertenecemos a esa afortunada juventud que bailaba a Donna Summer en una discoteca para esa misma noche irnos a otra a bailar con los Bee Gees sin el mínimo temor de que alguien nos secuestrara. No teníamos una de las primeras economías mundiales, pero teníamos poder adquisitivo. No teníamos pijamas de Oshio, pero dormíamos tranquilos en nuestras pijamas de Liverpool o de la Comer porque el hoy no nos preocupaba y no imaginábamos el mañana. Nadie tocaba temas tristes, casi no los había; los asesinatos eran noticia de primera plana y esos sí que se comentaban, ahora son tan sólo “los de hoy” y ya nadie los comenta. Viajábamos a Acapulco sin temor alguno y lo gozábamos de mañana a noche en playas solitarias o en el Armando´s le Club, ni en uno ni en otro había muertos, ni en uno ni en otro había asesinos. No sabíamos que existían los narcos ni que nos obligarían a conocerlos. Había fiestas de boletos de todas las escuelas donde todos eran bienvenidos porque en esas fiestas imitábamos a John Travolta y no al Chapo Guzmán. Y cuando en esas fiestas conocíamos a alguien le preguntábamos: ¿estudias o trabajas? Porque no existían los ninis, quien quería trabajar, tenía empleo. Soñábamos con el mañana, pero disfrutábamos el hoy porque todo era certeza y porque había mucho más amor. Circulábamos la ciudad de norte a sur sin el menor problema porque no había manifestaciones diarias contaminando, estresando y generando odio; se veían el Popo y el Izta y el cielo todavía era azul. Amábamos a nuestra patria y respetábamos a nuestras autoridades; nada me sorprende más que el oír hablar a un joven de nuestro hermoso país, baste con leer los correos contra Peña y por AMLO, destilan un odio que casi me hace llorar. Me compadezco de ustedes que no conocieron ese “México de mis recuerdos” que no fue hace un siglo ni dos, fue apenas hace 40 años o 30 o 20 cuando gobernaba el PRI.
    Que había corruptos…muchos, igual que en el PAN o en el PRD, ayer mismo se supo de la “colecta” del PRD o hace unos días de las pobres Chabelas timadas por el PRD. De hecho, y lo acepto, ha habido más corruptos en el PRI y por una simple razón, se juntan más corruptos en 70 años que en 12 del PAN o en ninguno. Pero también hubo más hombres “enormes” del tamaño de Ruiz Cortínez, de López Mateos, de Ortiz Mena, de Uruchurto, del mismo Cárdenas quien era del PRI y que ahora “es del PRD”, pero se mantiene alejado porque le da pena ajena. Que cuidado con ellos….sin duda. Pero al que se portaba bien le iba bien y al que se portaba mal, le iba muuuuy mal!! Por eso no había Chapos ni Barbies ni secuestradores ni extorsionistas ni maestros que defienden su derecho a saber menos que los alumnos, ni manifestaciones porque sí, porque no y por si acaso.
    En México había orden y respeto, había amor, orgullo nacional, felicidad y paz, sobre todo, paz.
    Podíamos caminar sus calles aún de noche y de madrugada, hacer un día de campo en medio de la nada, conocer nuestro país de norte a sur y de este a oeste sin retenes de secuestradores, viajar en metro o en camión o tomar un taxi de la calle, oír mariachis en Garibaldi, tener un restaurancito y dar cenas en la noche sin miedo a que te extorsionen o entren de rifle en mano…
    Los salones de squash estaban llenos, los restaurantes en Insurgentes tenían siempre cola, los tacos a media noche eran parados porque se llenaban, había arrancones de motos los sábados en la noche y nuestros papás se quedaban en casa platicando, seguros de que volveríamos. En los parques había niños que se alejaban de los padres y otros patinaban y andaban en bicicleta en las calles hasta la hora del baño y de la cena y nadie se preocupaba.
    Las calles eran limpias y no te encontrabas un puesto de fritangas o de discos de falluca en la avenida principal, los policías tenían un número y cuando se los preguntabas y en algo te habían faltado, se hacían chiquitos como Pulgarcito porque el PRI no se andaba con payasadas y un policía era un policía y estaba para cuidarte.
    Por esto, por todo esto y por mucho más que omito para no aburrirlos hago lo que puedo para no permitir ni la continuación del PAN que nos ha dejado 52,000 muertos y una total impunidad ni la llegada del PRD, no por el PRD, si Ebrard fuera el candidato tal vez otra sería mi tendencia, pero AMLO representa la anarquía, el “al diablo con las instituciones”, el yo no doy cuentas del segundo piso según la “Ley de Transparencia” porque no me da la gana, las mentiras como sí estoy de acuerdo con la inversión privada en Pemex, según lo que escribió en su libro, pero hoy no, porque así me opongo a EPN haciéndole creer al pueblo que propone vender a Pemex, el si quiero tomo Reforma aunque no haya sido en ese momento en que lo hizo más que un ciudadano como cualquiera, el he vivido por años sin trabajar y he mantenido a mi esposa y mis 4 hijos, pero soy bien honrado; el permito el puesto, el changarro, el secuestro, el desorden, las marchas, los paros…para tener a la gente conmigo.
    Quiero que mi país se parezca a los países desarrollados y civilizados del mundo porque he tenido la oportunidad de conocerlos y da envidia y porque afortunadamente, lo viví.
    Ustedes, chavos de la Ibero, de la UNAM, del ITAM…no lo vivieron, pero sí se puede. Desafortunadamente, todavía necesitamos en México mano dura o al menos, no una mano tan temblorosa y tan inestable. Hoy, AMLO dice que entiende a los que tienen miedo y a las víctimas como Javier Sicilia, pero en el 2004, cuando la Marcha por la Paz se burló de esas víctimas o padres, hermanos y amigos de las víctimas y dijo que no le merecían su atención y que era un “compló” contra su gobierno en el D.F, siendo que todos tenían alguien a quién llorar.
    No se confundan, la juventud y la modernidad que para ustedes significa “izquierdas” no aplica igual en México que en Francia, no aplica igual para Hollande que para Andrés Manuel López, no se inclinen por algo si no conocen lo otro, no se vale! Vean en Google quien es Hollande y quién AMLO. Porque el destino de México y de todos los mexicanos está en buena parte en sus manos y aunque se consideren intelectuales y tal vez muchos lo sean, muchos no lo son, la mayoría no conoce realmente lo que fue el PRI y se dejan llevar por el nefasto Octubre del 68. El PRI es mucho más que eso y es muchos más que Díaz Ordaz. El PRI creó a México después de la Revolución y es el padre de sus instituciones y de su Constitución. Y soy testigo de su buen hacer.
    El PRI significó para nuestra generación y otras antes y otras después, y se los resumo con tres palabras: UN MÉXICO FELIZ. ¿No viene uno al mundo a ser feliz? Yo y todos mis contemporáneos fuimos muuuuy felices y ustedes, jóvenes mexicanos, la verdad, se ven y se oyen del nabo! Dense la oportunidad de vivir su juventud como yo la viví porque los alimentará de por vida y para siempre. Amarán de verdad a sus hijos, a sus nietos, a su patria, a los animales, al planeta, a la vida…No se metan en el caos, por favor, no acepten EL CAOS AMLO!!!!!!!!!
    E invito a todos, también a los jóvenes a unirse al movimiento 70´s 80´s. por el PRI que aún necesitamos. Somos no sólo un país emergente, sino un pueblo emergente y necesitamos aún algunos jalones de oreja, pero créanme, fue muy lindo tener eso que se llama PRI y ha sido y será todavía por algún tiempo y espero que sin resentimientos, nuestra guía y nuestra paz hasta que estemos preparados para otro camino. Aún no lo estamos, aceptémoslo. No somos Francia ni Suecia, necesitamos un padre que nos cuide y nos corrija, no un padrastro permisivo al que no le importamos y por eso nos deja ser unos malcriados buenos para nada y que separa a los hermanos para granjearse su aceptación, permitiendo el mal comportamiento de unos mientras a los otros no les queda más remedio que vivir en una casa donde impera el desorden, la anarquía, el ruido, la suciedad…o irse a vivir a otra casa. Yo no quiero emigrar; quiero vivir con mis hermanos en “mi hogar”. ¡Arriba el PRI, démosle de nuevo la bienvenida! PAX.
    SI CREES EN LO QUE DIGO, AYÚDAME A DIFUNDIR ESTE MENSAJE ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

    • carloseugenio 26/06/2012 a las 4:07 pm · Responder

      Apreciada Paloma. Encuentro en tu escrito a una priista que trata de tener una postura equilibrada y por ello te escribo. Yo no soy fan de AMLO aunque creo que es lo que hoy necesitamos. Yo soy 60s 70s y de un origen supongo similar al tuyo. Viví muchas cosas de las que mencionas pero hay muchas otras que omites supongo por no haberlas vivido. Nací y crecí en un medio que no era opulento pero si acomodado. Soy de la Roma. Estudié en colegios privados, iba al cine con amigos, hacíamos parrandas hasta la madrugada, recorriamos la ciudad a media noche y terminábamos esperando el amanecer en el Zócalo para ir a los caldos en la Del Valle. Mis amigas, amigos y yo éramos “felices” como tú hasta la secundaria. Aunque era bastante callejero, la ciudad no era tan segura como la presumes. Tal vez solo circulabas en carro. Yo caminaba de noche de Coyoacán a la Juárez o de Polanco a la Roma. Si era arriesgado aunque de joven uno es aventado. Había muchos guaruras y pandillas que lo ponían a uno a temblar. Tuve tres asaltos y los tenebrosos judiciales varias veces nos detenían y si reclamábamos nos llevaban a la Delegación. Todo funcionaba a través de mordidas. La corrupción y el amiguismo eran parte de la normalidad. Intenté sacar mi licencia en orden y fue imposible, hasta que solté mordida me la dieron. En Prepa fui viendo que había otro México que yo no había vivido y me fui metiendo en él. El México de las vecindades, el México de las fábricas, el México de las colonias populares a donde llegaban miles del campo y yo les preguntaba: por qué se viene al DF si el campo es tan bonito?; y ahí comencé a conocer la dramática realidad del campo, la pobreza extrema, la desnutrición, la corrupción de quienes aplastando a sus iguales conseguían puestos y explotaban a su gente. Si eres de esas generaciones seguramente viste “El extensionista” con Eduardo Palomo. La realidad me fue sensibilizando y me daba cuenta que el gobierno del PRI solo hablaba bonito pero no ayudaba a la gente necesitada. Me acerqué al PAN pensando que era gente sincera que luchaba por cambiar las cosas. Me bastó un año para ver que no eran tan corruptos, de discurso católico, pero no querían favorecer a quienes menos tienen. Entonces fue que decidí dejar el mundo feliz en el que estaba y me fui a vivir a colonias populares primero. Ahí aprendí lo que es el desempleo, la búsqueda por el pan diario, los granaderos desalojando y destruyendo las poquitas cosas que tenía cada familia. Ahí aprendí a valorar y apoyar a obreros interrogado por qué hacían las huelgas. Luego me animé y me fui a conocer el campo y así me fui metiendo a procesos de alfabetización y educación buscando construir y aprender con la gente nuevas formas de relacionarse, valorarse y construir la patria.
      Apelo a tu sensibilidad que encuentro detrás de tu escrito. A que no te dejes arrastrar por las ideas promovidas desde las televisoras. Yo hace mucho que dejé la Ciudad de México. Llego solo de visita y aprecio que a pesar de la magnitud que tantos millones significan, es una ciudad que ha mejorado muchísimo en los últimos años y la violencia relativa es excepcional en medio de un país que realmente estamos viviendo en guerra.
      AMLO no será ningún caos. No tengas miedo. Piensa que el plantón de Reforma no costó ningún vidrio, ni pintas, ni comercios destruidos. Fue fuerte claro. Qué esperabas de un pueblo dolido después del fraude. Precisamente AMLO contuvo un malestar que pudo desembocar en una explosión popular incontenible.
      Desde nuestra posición acomodada es muy dificil entender lo que significa “el pueblo no aguanta más”. Parece una frase de slogan pero es una dramática realidad. Se necesita un gobierno que no favorecerá ni a tí ni a mí. Es un gobierno que simplemente posibilite que más de 40 millones de personas vivan con un mínimo de dignidad, acceso a la salud, a la educación, al trabajo. A quienes vivimos con ciertas comodidades no nos favorecerá mucho en cuantoi a bienestar económico pero lo más importante: no nos perjudicará nada. Nos favorecerá en el sentimiento de solidaridad de evitar tanta miseria, que es lo que realmente provoca la violencia. La prole que vive del narco llegó ahí por necesidad. Porque no pudieron irse a Estados Unidos. Si comenzamos a reconstruir la paz se ira logrando poco a poco sin necesidad de oportunistas como los que ha caracterizado al PRI. El único que intentaba hacer cambios desde adentro del PRI fue Colosio y lo mataron de inmediato. En tanto haya gente tan ambiciosa e insaciable como Salinas de Gortari, Fernández de Cevallos, Azcárraga, Salinas Pliego, Slim, Chapo Guzmán y otros; no podemos permitir gobiernos del PRI ni del PAN. Para eso está el Congreso, no se les niega ser ciudadanos, pero no pueden estar a la cabeza del país. No es solo el cargo del Presidente. Se necesita la participación activa de toda la población de manera serena, equilibrada y de reconstrucción nacional, encabezados por un equipo de personas de la altísima calidad humana y profesional como es el gabinete de AMLO. Esa casa de la que hablas, así podremos reordenarla para el bien de toda la nación y no solo de quienes hemos nacido en situación más favorable. Hoy la Patria nos demanda pensar en el pueblo desfavorecido siempre y anteponer sus intereses. No debemos poensar egoistamente desde nuestra comodidad personal o familiar. Somos más de cien millones y de ellos más de la mitad nunca ha podido vivir la felicidad que tú y yo si hemos podido gozar a costa indirecta de su sacrificio.
      Espero que mis palabras no te ofendan y te inviten a reflexionar.

Deja un comentario

comm comm comm