¿Maratones de series? Estudio vincula depresión con exceso de Tv

08/02/2015 - 12:03 am

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Las personas solas y deprimidas podrían usar la televisión para alejarse de los sentimientos negativos, por lo que aquellos con mayores sensaciones de tristeza están más propensos a tener “atracones” frente al televisor, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Quizá sea normal que de vez en cuando las personas gusten de ponerse al día con sus series favoritas mediante maratones, o bien descansar en el sillón mientras ven algunos shows, sin embargo, aquellos con tendencia a mostrar comportamientos adictivos, como la incapacidad para dejar de presionar “Siguiente episodio” en Netflix aún cuando saben que tienen otras tareas por realizar.

Yoon Hi Sung, Eun Yeon Kang y Wei-Na Lee del departamento de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de dicha universidad llevaron a cabo una encuesta entre 316 personas de 18 a 29 años, a quienes preguntaron qué tan seguido veían la tele, y también con cuánta frecuencia experimentaban sentimientos de tristeza, depresión y deficiencia en su autorregulación.

Concluyeron entonces que entre más solos y deprimidos se sentían los participantes, estaban más propensos a pasar horas y días frente a la televisión, con el fin de alejarse de esos sentimientos negativos.

Los hallazgos también mostraron que aquellos que mostraron menores habilidades para controlarse a sí mismos, estaban más propensos a estos “atracones” y procrastinaban.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los resultados se ampliarán en mayo de este año durante la Conferencia Anual de la Asociación de Comunicación Internacional, a llevarse a cabo en Puerto Rico, pero los autores adelantaron que existe poca investigación empírica al respecto por tratarse de un fenómeno relativamente nuevo.

No obstante, ya se sabe que los factores psicológicos como la soledad, la depresión y la falta de autocontrol son indicadores importantes de comportamiento ligado a los excesos. Y ejemplifican: la gente se involucra en conductas adictivas para olvidar temporalmente la realidad que envuelve estos síntomas de la soledad y la depresión.

Además,  la falta de auto-regulación de una persona puede influir en el nivel de su conducta adictiva.

“Aunque algunas personas argumentan que ver la televisión en exceso es una adicción inofensiva, los resultados de nuestro estudio sugieren que  ya no debe ser visto de esta manera. La fatiga física y problemas de salud tales como la obesidad están relacionados con estos excesos y son motivo de preocupación”, dijo Sung en declaraciones recogidas por EurekAlert, sitio de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Cuando los atracones de tv se descontrolan, los espectadores pueden comenzar a descuidar su trabajo y sus relaciones con los demás. A pesar de que la gente sepa que no deben, tienen dificultades para resistir el deseo de ver episodios continuamente. Nuestra investigación es un paso hacia la exploración de la adicción a la televisión como un importante fenómeno social y los medios de comunicación “, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video