Korenfeld hace maletas: en plena tormenta se va de orador a Foro del Agua en Corea

08/04/2015 - 12:03 am
Anuncio de la presentación del libro que hará Korenfeld en Corea. Foto: Cortesía
Anuncio de la presentación del libro que hará Korenfeld en Corea. Foto: Cortesía

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- A pesar de que diversos sectores políticos y académicos han pedido la destitución de David Korenfeld Federman como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por hacer uso indebido de un helicóptero oficial con fines personales, el servidor público no sólo no renunciará al cargo sino que la dependencia confirmó su participación en el séptimo Foro Mundial del Agua que se realizará del 12 al 17 de abril en la República de Corea.

En este espacio internacional el martes 14 de abril David Korenfeld presentará el libro El agua que mueve a México hacia adelante, editado en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

El objetivo de su presentación es compartir la experiencia hidrológica de México, sus estrategias de sustentabilidad y los proyectos de innovación dirigidos por Conagua. Cabe recordar que Korenfeld es al mismo tiempo presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, expertos se preguntan qué experiencias presentará el funcionario en el foro internacional o si hablará sobre la Ley General de Aguas o “Ley Korenfeld” redactada en las oficinas de Conagua la cual se encuentra “congelada” en la Cámara de Diputados por tener una clara tendencia a la privatización del agua y favorecer el traslado de agua a grandes distancias con graves impactos ambientales.

También se cuestionan si hablará sobre el modelo de trasvases que Conagua pretende aplicar a nivel nacional el cual ha sido empleado con resultados poco favorables en el Estado de México y que se intensificó durante su gestión como secretario de Aguas y Obra Pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad.

Sobre este modelo, expertos consideraron que ha devastado el ecosistema en las cuencas del Estado de México debido a su carácter depredador del recurso y con nula visión de reparación de los mantos acuíferos dañados.

Por ejemplo, el proceso de explotación tanto de las Cuencas de Lerma o Cutzamala para trasladar 30 por ciento del agua que se consume en la zona metropolitana del Valle de México ha llevado a que se pierdan importantes zonas de producción agropecuaria en los estados de Guerrero, México y Michoacán con costos de traslados enormes.

Otro ejemplo, alrededor del 40 por ciento del agua de la Ciudad de México proviene de la cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía, que se extiende por una región que abarca 11 municipios mexiquenses, se informa en el documental “Agua al pie de los volcanes”.

Sin embargo, el uso excesivo y el mal manejo de han causado efectos drásticos sobre el medio ambiente de la cuenca y sus habitantes: de desertificación y contaminación a hundimientos y escasez del agua, agrega el video realizado por la Comisión de Cuena de los ríos Amecameca y La Compañía.

“Esta zona oriente del Estado de México se ha visto notablemente afectada porque ha llegado mucha gente a vivir aquí. Se están agotando nuestros mantos acuíferos, los pozos que teníamos antes no solo se están agotando sino que han pasado del uso agrícola al uso público urbano”, afirmó Alejandro Corona Dávila, presidente del comisariado Ejidal de Ixtapaluca.

La estrategia de extraer agua de forma desproporcionada afecta hoy en día a los pobladores de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, entre otros, pues en estas zonas se han abierto enormes grietas en el suelo, las cuales ponen en riesgo la vida de aquellos que compararon allí sus terrenos para construir modestas casas afuera de la Ciudad de México.

“Se han incrementado los volúmenes de extracción año con año y eso va acelerar el proceso de hundimiento y con ello viene un riesgo inminente de inundaciones por las lluvias de la región”, afirmó el ingeniero Carlos Martínez Benítez, secretario de la Comisión de Cuenca.

La duda sobre lo que podría presentar el director de Conagua al mundo alcanzó a legisladores federales. La Senadora panista Silvia Garza Galván refirió que el trabajo de la Conagua ha sido deficiente para asegurar que el agua cumpla con los principios constitucionales de accesibilidad y asequibilidad.

La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático explicó que Conagua se ha enfocado más en la construcción y mantenimiento de ductos, que en promover una cultura sustentable de cuidado al ciclo hidráulico.

“Creo que la Conagua no ha hecho lo suyo, desde su fundación. Y no ha hecho lo suyo en la cuestión que ha dejado sueltas muchísimas cosas, que son las concesiones, la extracción de agua, las perforaciones indebidas, etcétera, etcétera”, afirmó.

De hecho la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) calificó la reforma al agua como “la madre de todas las reformas” incluso por encima de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y lo dijo no solo en sentido figurado, sino porque sus implicaciones nocivas podrían afectar más que el bolsillo de la gente.

“De qué nos sirven las construcciones y que el presupuesto se va a la extracción de petróleo y a las grandes construcciones de infraestructura, que por cierto se necesita la infraestructura por supuesto, pero sin el agua no vamos a vivir”, detalló.

Por su parte, el Senador de izquierda Alejandro Encinas Rodríguez mencionó que existe sobreexplotación de los acuíferos en las 56 zonas metropolitanas del país.

Incluso aseveró que obras de gran infraestructura como la del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual es considerada como la obra de mayor relevancia del sexenio peñista provocaría una mayor sobreexplotación del recurso.

“Tenemos experiencias muy negativas de tras el traslado de aguas de una Cuenca a otra,-el más notorio y reciente el traslado de aguas del Rio Yaqui hacia la Ciudad de Hermosillo-; en donde fueron afectados los derechos de los pueblos originarios, en este caso los derechos de la tribu Yaqui”, precisó el legislador por el Estado de México.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, en el Senado de la República se realizó el Foro “El acceso al agua es un derecho humano”.

Expertos en la materia recalcaron que cualquier propuesta legislativa que vaya en el sentido correcto deberá establecer que el agua es un bien público, un bien de la nación y es un derecho humano sobre el cual el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su manejo adecuado y sustentable.

En su exposición Helena Cloter Ávalos, directora de manejo integral de las cuencas hídricas del Instituto Nacional de Ecología resaltó que el manejo y la gestión del agua no se hacen en función de criterios de sustentabilidad y mucho menos con el criterio básico de hacer cumplir el derecho humano que tienen todos los mexicanos.

“El problema que tenemos con el agua no es un problema ahora con un cambio de Ley, es un problema de gestión del agua de muchas décadas y sobre todo es un problema de visión del agua como un elemento totalmente aislado del ecosistema”, indicó.

Señaló que 70 por ciento de los ríos mexicanos están contaminados no solo por químicos y metales pesados derivado de la industria minera, sino por pesticidas, antibióticos, hormonas y otras sustancias que se vertieron indiscriminadamente a las cuencas y que la naturaleza ha tardado décadas en tratar de eliminar sin éxito.

La doctora en Ciencias Agronómicas en Glemboux, Belgica, afirmó que le gestión del agua tiene que estar ligada a la gestión del territorio, esto es, con una visión no solo de tratar y sanear el líquido contaminado, sino de asegurar que la forestación permita a la naturaleza asimilar de forma correcta el agua de lluvia.

“Ya se está viendo en otros países el decir: Me cuesta menos tener esos ecosistemas con una cobertura vegetal de 60 por ciento de reforestación, 37 dólares por galón de agua; en contra de 115 dólares por galón con una cobertura de 10 por ciento de reforestación”, detalló.

Por su parte, el licenciado Jesús Robles Maloof resaltó que el derecho al agua es fundamental para la vida misma, por eso es que se encuentra en la parte de derechos fundamentales de la Constitución y por eso es que México ha formado tratados internacionales para ratificar eses derecho.

Ahora corresponde, dijo, a los legisladores honrar ese precepto y a la ciudadanía en general fortalecer el músculo del derecho al agua, para que ninguna ley los destruya.

“En la base de la vida misma se encuentra la alimentación, se encuentra el agua y se encuentra el medio ambiente y esos bienes mismos son un derecho fundamental”, detalló el abogado y activista.

INSISTEN EN PEDIR LA RENUNCIA DE KORENFELD
PROMO-KOREN-CORREDOR

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, reiteró el llamado para que David Korenfeld sea destituido del cargo por haber hecho uso indebido de un helicóptero del Gobierno federal para uso particular.

“Korenfeld violó la normatividad, la ley de responsabilidades de los servidores públicos y debiera, desde mi punto de vista, renunciar a la dirección de Conagua por el uso indebido de recursos públicos para beneficio privado”, afirmó el Diputado Alonso Raya.

En tanto, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que Korenfeld “violó abiertamente” la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por lo tanto debe ser sancionado.

De acuerdo con la ley en comento en su artículo 47 fracción primera establece que los funcionarios deben “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”, por lo que usar el helicóptero con fines particulares, violó cada uno de los preceptos en esa fracción, dijo la legisladora.

Mediante un punto de acuerdo la legisladora solicitó al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, a que investigue el posible desvío de recursos federales en beneficio particular de David Korenfeld.

“La SFP deberá revisar la bitácora de los vuelos solicitados por Korenfeld para determinar cuántos de ellos realmente fueron por razones de trabajo y cuántos de ellos no, o si es el caso, fueron para beneficio de sus familiares”, explicó la legisladora por Chihuahua.

Además, pidió al Órgano Interno de Control de Conagua a presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias penales por la probable comisión del delito de peculado.

Por otra parte, el Senador Encinas Rodríguez planteó en la Comisión Bicamaral de Seguridad del Congreso deberá abordar el manejo sustentable y adecuado del agua en todo el país, dentro de los temas estratégicos de la agenda nacional de riesgos a la seguridad nacional.

Resaltó que en caso de que la Cámara de Diputados insista en sacar adelante la “Ley Korenfeld” generaría tensiones sociales, no solamente porque afectaría las tierras, aguas y los recursos de los pueblos originarios, sino porque afectaría los mecanismos de asignación y distribución del agua en todo el territorio nacional y particularmente de las zonas urbanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video