Woody Allen, la eterna lucha entre el corazón y la cabeza

08/04/2017 - 12:04 am

Una biografía a cargo de David Evanier pone al director en el centro de la escena. Un acercamiento a su pensamiento esencial, aun cuando las biografías no suelen ser el patrimonio por donde asegurar que el personaje explorado no es precisamente acorde con su imagen pública

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- ¿Quién no se ha sentido tocado alguna vez por cualquier filme de Woody Allen? Todo el siglo XX puede entenderse con parte de sus películas. “La riqueza de sus trabajos, sus múltiples capas y texturas, permiten verla una y otra vez. Siempre hay algo nuevo que descubrir”, dice el biógrafo David Evanier en su nuevo libro, Woody.

Desde la portada, su rostro con gafas de cuero y mostrando una imagen desafiante y curiosa demuestra hasta qué punto este trabajo editado por Turner trata de llegar a su parte esencial, mostrando nuevos costados y analizando situaciones como cierta reticencia a su personalidad, fruto de las denuncias falsas de su ex mujer, Mia Farrow.

“En marzo de 1993, un equipo de investigadores del hospital de Yale-New Haven absolvió a Allen de la acusación de Farrow de haber abusado de su hija Dylan. Aunque la acusación de Mia nunca llegó a demostrarse, muchos la dieron por cierta”, cuenta el escritor, al tiempo que narra su condición de judío y sobre todo su envío al estrellato de la comedia, “en un momento en que todas las ideas preconcebidas del estilo de vida americano se estaban viendo cuestionadas”.

“Solo Charlie Chaplin se le acerca en esta forma de omnipresencia y como Chaplin, también perduró: durante 30 años disfrutó de un éxito increíble en todo el mundo. Eso sí, incluso Chaplin enterró a Charlot en sus últimos años. Cuando lo hizo, su popularidad decreció. Woody nunca deja de ser Woody”, afirma Evanier.

El hecho simple de que Woody Allen nunca dejó de ser sí mismo, con una resistencia a socializar con el ser humano que se le ponga enfrente, dio como resultado un director fabricado a su antojo, con las posibilidades y la forma de vida que más satisfacciones le ha proporcionado, por caso terminar siempre a las 6 de la tarde su trabajo de rodaje.

Aun cuando quiera parecerse a Ingmar Bergman, en esas largas películas que más críticas le han proporcionado, su influencia es fundamental en el cine del siglo XX y, como tal, no le ha escatimado esfuerzos al siglo XXI, llamando a los actores y actrices que más de moda estén, mucho de los cuales va por la paga de sindicato con tal de aparecer en un filme de Woody Allen.

“Desde sus inicios con El dormilón, hasta su reciente estreno, Café Society, todas las películas tienen una inconfundible sensibilidad que es solo suya. David Evanier analizar sus principales obras en paralelo con la agitada vida personal de Allen”, promete la contraportada.

“En Manhattan, continuando el camino que había iniciado con Annie Hall, Woody Allen volvió a emerger como un verdadero artista, aunque la película no sólo era artística, sino también audaz. ¿De qué trataba? De un hombre que se enamora de una chica que tiene veinticinco años menos que él y que de hecho es menor de edad. Un hombre que sale con una chica que hace deberes. Ganó un Oscar y el reconocimiento de todo el mundo. En otras películas posteriores, retomaría incluso de forma más explícita el tema del amor entre un hombre y una mujer mucho más joven y de hecho lo sigue haciendo. No sólo eso: en la vida real, hizo exactamente lo mimos que en la pantalla y se salió con la suya”, cuenta el autor.

“Con todo, sigue habiendo algo enigmático en Woody; no hay que olvidar que lleva treinta y pico años tocando con su banda sin hablarse con nadie y sin apenas cruzar una sola mirada; sigue siendo el mismo tipo que tiraba su raqueta de tenis por los aires y se echaba a correr cuando veía un bicho”, concluye Evanier.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video