México, 8 Jun. (Notimex).- En el mundo contemporáneo, los museos son una estación indispensable en el itinerario cultural, dijo hoy  la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Al participar en el V Encuentro Iberoamericano de Museos, Sáizar afirmó que esta reunión de tres días permitirá a los participantes trabajar juntos en la articulación de políticas públicas que impulsen a los museos y a la museografía en Iberoamérica.

“La agenda es muy exigente y es también muy esperanzadora. En México nos hemos propuesto trabajar en el proyecto cultural del siglo XXI, convertirnos en una plataforma donde los diversos acentos en nuestro idioma dialoguen y establezcan planteamientos, busquen respuestas y aporten soluciones” expresó Sáizar.

Destacó que este encuentro es una oportunidad para que América y la Península Ibérica del español y el portugués compartan la enorme vitalidad que anima a sus lenguas y naciones.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, informó que este encuentro estará dedicado a generar un diálogo de ideas y cotejo en torno a los temas de preservación del patrimonio museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional.

“Estamos convencidos de que los museos realizan una tarea esencial e insustituible respecto a la custodia y conservación del patrimonio de la humanidad, y de que su labor se extiende al campo educativo al reflejar y fortalecer los valores e identidades de las comunidades a las que sirven”, mencionó Vicencio.

A través de un comunicado, el Concaulta señaló que actualmente Ibermuseos cuenta entre sus países miembros a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, República Dominicana, Portugal y Uruguay.

También recordó que este programa tiene su origen en el primer Encuentro Iberoamericano de Museos, de 2007, el cual se celebró en Brasil y ha dirigido sus acciones a consolidar la red iberoamericana de museos formada por 22 países.