Justicia brasileña ordena a empleados del Metro suspender el paro; ellos responden que continuarán en huelga

08/06/2014 - 4:33 pm

Río de Janeiro, 8 Jun (Notimex).- El Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo ordenó hoy a los trabajadores del Metro de esa ciudad que finalicen el paro de actividades que comenzó el jueves pasado y que generó grandes embotellamientos vehiculares la semana pasada.

La instancia judicial calificó como “abusivo” el paro de actividades ya que, pese a esa medida, se debía asegurar el 100 por ciento de funcionamiento del servicio en las horas pico y del 70 por ciento fuera de ese horario.

Si los trabajadores se niegan a volver a sus puestos de trabajo en las próximas horas, los sindicatos se harán acreedores a una fuerte multa económica.

Conocida la decisión judicial, los sindicatos señalaron que se reunirán este mismo domingo para decidir el futuro de la paralización del Metro de Sao Paulo.

El tribunal, que consideró en su fallo el caos vial que se generó en Sao Paulo por la huelga, también concedió un aumento salarial de 8.7 por ciento, pero a los empleados se les descontará los días no trabajados.

TRABAJADORES MANTENDRÁN PARO

Los trabajadores del Metro de Sao Paulo decidieron hoy mantener el paro que iniciaron el pasado jueves y que generó una gran congestión vehicular en esa ciudad, a escasos días de la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Los funcionarios consideraron “insuficiente” la propuesta de incremento salarial de 8.7 por ciento ofrecida por el gobierno del estado, por lo que continuarán con la medida de fuerza pese al fallo del Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo.

Esa instancia judicial ordenó este domingo a los trabajadores levantar la huelga y calificó como “abusivo” el paro de actividades ya que se debía asegurar el 100 por ciento de funcionamiento del servicio en horas pico y 70 por ciento fuera de ese horario.

El presidente del sindicato, Altino de Melo Prazeres Júnior, consideró insuficiente el alza salarial ofrecida por las autoridades, la cual fue acogida por la justicia, y anunció una marcha para este lunes por la mañana en Sao Paulo.

A la manifestación, que llegará al centro de la capital paulista, se unirán miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo y de centrales sindicales brasileñas, entre otras organizaciones.

El sindicalista descartó que los trabajadores quieran perjudicar la realización de la Copa del Mundo, que inicia el próximo jueves en Sao Paulo, y pidió al gobierno que, así como gasta recursos en obras para el Mundial, también invierta en los trabajadores.

De no regresar a sus puestos de trabajo, el sindicato de trabajadores del Metro de Sao Paulo será castigado con multas en dinero por cada día de huelga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video