La organización Artículo 19 activó desde temprano la red #RompeElMiedo, desde donde monitorea las agresiones contra periodistas

La organización Artículo 19 registra 27 agresiones a periodistas durante jornada electoral

08/06/2015 - 12:30 am
La organización Artículo 19 activó desde temprano la red #RompeElMiedo, desde donde monitorea las agresiones contra periodistas. Foto: Cuartoscuro
La organización Artículo 19 activó desde temprano la red #RompeElMiedo, desde donde monitorea las agresiones contra periodistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 activó desde el inicio de este domingo la red #RompeElMiedo, en la que monitorea las agresiones contra periodistas y defensores que cubrieron la jornada electoral de 7 de junio. Contó un total de 27 ataques.

Dos periodistas de Reforma fueron agredidos en el municipio de Guadalajara por alrededor de 15 personas, que presuntamente están ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció esta tarde de domingo el propio rotativo.

Momentos antes de la agresión, 11 de estas personas salieron de la casa de campaña del PRI, que se encuentra en Ejido 119. Y luego, otros cuatro hombres descendieron de un auto. Les arrebataron el equipo de trabajo y, a la resistencia de los reporteros, los hombres empezaron a golpearlos. Reforma refirió que al momento de la agresión, una patrulla de policías locales logró detener a una persona; el resto volvió de agresores volvió a la casa de campaña.

De las agresiones diez fueron físicas, cinco bloqueos informativos u obstrucciones de la búsqueda información, cuatro robos de equipo, tres ataques cibernéticos, tres falsificaciones a perfiles de redes sociales de medios y una detención arbitraria.

Asimismo, los percances sufridos por los trabajadores de la información se dieron en distintos puntos del país. Cinco de ellos en Oaxaca, cinco en Puebla, cuatro en Veracruz, tres en Guerrero, dos en el Distrito Federal, dos en Guanajuato, dos en Jalisco, dos en Quintana Roo, uno en Nuevo león, uno en Tabasco.

Por otra parte, de acuerdo con reportes locales, se registraron dos agresiones más en Chiapas y Chihuahua.

CAMPECHE

Un camión de rediles siguió a la periodista Ilda Elena Avoites de Por Esto!, luego de que realizara una cobertura en Ciudad del Carmen. Artículo 19 indicó que la reportera fue agredida con botellas y piedras.

TABASCO

El fotoperiodista Adrián Chan del diario Presente Tabasco cubría un conflicto en una casilla en la colonia Gaviotas Sur de la capital del estado Villahermosa, cuando vecinos lo agredieron.

OAXACA

Eduardo Contreras, periodista del diario Buen Día, fue víctima de un “bloqueo informativo” en el municipio San Juan Bautista Valle por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según el mapa de agresiones a la prensa.

En la capital del estado maestros de la sección 22 de la CNTE privaron ilegalmente de su libertad momentáneamente a Alejandro Sánchez del medio El Financiero, además del robo de sus dos celulares.

Otro incidente con la marcha del CNTE se dio cuando el periodista Tomás Martínez del Diario Noticias Oaxaca fue forzado a borrar fotografías, posteriormente le robaron la tarjeta de la cámara fotográfica.

VERACRUZ

La red #RompeElMiedo de Artículo 19 detalló que la página web del medio <em>AVC Noticias</em> fue <em>hackeada</em> por agresores desconocidos. Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

La red #RompeElMiedo de Artículo 19 detalló que la página web del medio AVC Noticias fue hackeada por agresores desconocidos. El ataque cibernético insertó un mensaje en el portal que citaba: “Todos votemos contra el PRI”.

Asimismo, en la ciudad de Xalapa, tres periodistas del medio electrónico Radiover, que horas antes documentaban la compra de votos a favor del PRI, sufrieron el robo a mano armada de material y equipo de trabajo por sujetos desconocidos, que iban a bordo de dos taxis. Ninguno de los tres afectados quiso hacer la denuncia en el Ministerio Público por temor a represalias.

PUEBLA

En el caso de Puebla se registró una agresión física e intento de robo por parte de la Policía de hacia la periodista Olga Roldán en el municipio de Teziutlán. La agresión sucedió cuando ella intentaba grabar detenciones por parte de elementos de seguridad pública.

En el municipio Rafael Lara Grajales, presuntos sujetos de la Confederación de Trabajadores de México agredieron a la periodista Azuzena Rivas del medio Radio Fórmula, quienes la golpearon y posteriormente, robaron su equipo de trabajo.

En la capital del estado, el Diario Cambio registró un ataque cibernético que dejó inhabilitada su página web por tres horas. Asimismo, dos ataques de la misma índole recibió el medio Centro Online de la misma ciudad, en horas de la mañana.

Por su parte, el reportero Fernando Pérez Corona del Grupo Imagen Multimedia fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía en las inmediaciones de San Pedro Cholula.

GUERRERO

El diario Somos el medio acusó que su labor noticiosa se vio “bloqueada” en el municipio Tixtla de Guerrero por sujetos desconocidos que impidieron la cobertura de una de las casillas electorales.

El periodista Témoris Grecko, que trabaja de forma independiente, fue corrido de forma violenta y bajo amenazas de una casilla del mismo municipio cuando cubría la jornada electoral.

Aunque no es un medio, también en Tixtla, Artículo 19 indicó en su reporte como “accidente” que Jimena Rodríguez del Frente de Acción Cultural Ayotzinapa sufrió el impacto de una pedrada durante un enfrentamiento de civiles.

DISTRITO FEDERAL

En el DF, <em>Reporte Índigo</em> apuntó que hubo falsificación de información que apareció en sus redes sociales.
Foto: Especial

En el DF, Reporte Índigo apuntó que hubo falsificación de información que apareció en sus redes sociales. Cuentas de Facebook con contenido apócrifo publicaron la supuesta noticia de que el Partido de Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia contra las candidatas a la gubernatura de Nuevo León por parte del PRI, Ivonne Álvarez García, por presunta compra de credenciales de electora documentadas en video.

GUANAJUATO

El reporte de Artículo 19 refirió que en Celaya, Guanajuato, el periodista Esaú González del Periódico Notus sufrió un bloqueo a la realización de su labor informativa.

Por su parte, la reportera, Edith Domínguez, del medio Zona Franca que tomó fotografías en el municipio de Salamanca sufrió un intento de quitarle su cámara fotográfica por parte de un grupo de 15 priistas, que arribaron a a la delegación de la Policía Municipal.

NUEVO LEÓN

En Monterrey, las cuentas de Twitter y Facebook de Milenio fueron falsificadas para dar información contra Ivonne Álvarez candidata a la gubernatura de Nuevo León. Hasta el momento, la procedencia de este ataque cibernético no ha sido establecida.

CHIHUAHUA

Agentes de la Policía Ministerial agredieron a dos fotoreporteros del medio El Heraldo de Chihuahua, cuando tomaban imágenes de un ejecutado sobre un camino a San Diego de Alcalá del municipio de Aldama. Los ministeriales les despojaron de sus celulares e intentaron obligarlos a que borraran las fotografías, hasta que llegaron otros periodistas y la coacción de las autoridades terminó.

CHIAPAS

Durante la quema de las 10 casillas en Huehuetán, Chiapas, manifestantes con los rostros tapados con paliacates y armados con palos amenazaron a reporteros del medio Quadratín Chiapas e intentaron despojarlos de su equipo. Luego de golpearlos, estos sujetos amenazaron con quemarlos como a las casillas, apuntó el citado medio, por lo que los periodistas se retiraron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas