Borge usa dinero público para atacar e intimidar críticos, medios y periodistas, concluye un informe de Artículo 19

08/09/2014 - 10:04 pm

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge Angulo, es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”.

El mandatario es intolerante; usa dinero público para atacar a periodistas y disidentes y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión, plantea un informe realizado por la organización internacional Artículo 19, que se centra en el ámbito digital.

Menciona al “Ejército Borgista”, un equipo pagado con dinero de los mexicanos para atacar a los medios de comunicación críticos o a los opositores.

El informe, producto de una investigación que recoge testimonios y evidencias de diversos casos presentados en los tres últimos años, tiene como objetivo aportar un diagnóstico sobre las amenazas que enfrentan los periodistas y medios quintanarroenses críticos de la administración de Borge Angulo, además de evidenciar la falta de garantías para ejercer un derecho protegido a nivel internacional como la libertad de expresión –que comprende el derecho de buscar, recibir y difundir opiniones e ideas– necesaria para el funcionamiento de gobiernos democráticos, plantea Darío Ramírez, director de Artículo 19 oficina para México y Centroamérica.

El documento se divide en seis partes: El Ejército Borgista con la libertad de prensa; Roberto Borge, un Twittstar falso; Campaña contra corresponsal de Proceso; Ataques a Noticaribe; Hostigamiento a Lydia Cacho; Pedro Canché: encarcelado por informar, además de una nota metodológica.

EL EJÉRCITO BORGISTA

Artículo 19 denuncia en su informe que en Quintana Roo opera una red de bots y trolls que insultan, hostigan y amenazan, en redes sociales, a periodistas o medios de comunicación que critican o cuestionan la gestión del Gobernador Roberto Borge. Esos ataques van desde la difamación del honor de algunos periodistas hasta la elaboración, clonación y difusión de información falsa de medios críticos.

“El Ejército Borgista de bots tiene como fin el acallar voces periodísticas críticas y silenciarlas dentro de las redes sociales”, afirma la organización independiente defensora de derechos humanos y que trabaja alrededor del mundo en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión.

Actualmente, afirma, en muchas partes del país, existe esta estrategia de comunicación desde los gobiernos y, al mismo tiempo, las redes y las plataformas digitales se han convertido en el único salvo conducto para hacer un periodismo crítico e independiente.

“La situación en Quintana Roo ha generado ‘un cambio total en las vidas’ de los periodistas críticos y defensores de derechos humanos. La violencia no es solamente digital, sino que también se han documentado hechos de violencia física que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los periodistas”, destaca.

El contexto adverso para la libertad de prensa, expone, ha obligado a los medios de comunicación y periodistas a desarrollar sus protocolos de seguridad debido al temor constante. “Tratamos de no salir solos, nuestro equipo siempre sabe a dónde vamos y si alguien se llega a tardar más de la cuenta estamos monitoreando sus rutas”, plantea Norma Madero, presidenta de la Revista Luces del Siglo, uno de los medios de comunicación que más agresiones ha sufrido producto de su línea editorial crítica de la administración estatal.

En un lapso de tres años, Artículo 19 ha documentado seis casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información que critica la labor del Gobernador Borge –quien ocupa ese cargo desde el 5 de abril de 2011–, son blanco de  campañas de desprestigio provenientes de una red de trolls y bots, con expresiones encaminadas a denigrar  su imagen personal y profesional.

“En los seis casos se observa un patrón: Horas o minutos antes de que la información se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador Estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en Twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores. Se han presentado casos, sin embargo, en los que el propio Gobernador es quien encabeza los primeros ataques”, denuncia la investigación del organismo.

Los ataques los hacen como funcionarios –pagados con dinero público– y no como individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, y eso es fundamental entenderlo, destaca.

El periodismo, añade, es un elemento esencial para toda democracia. “Que a gobernantes como Roberto Borge les incomode la crítica y ejerzan su poder de estado contra medios y periodistas, refleja claramente su talante antidemocrático. El aumento de agresiones durante la presente administración es un síntoma inequívoco del contexto adverso para la prensa y la defensa de derechos humanos en el estado de Quintana Roo”, asegura.

En el informe, el organismo incluye imágenes vejatorias y difamatorias que son difundidas por funcionarios del estado. “Esto lo hacemos con plena conciencia, no con el afán de promover su difusión, sino con el objetivo de hacer sumamente evidente el tipo de información y material que pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de un número relevante de periodistas y medios de comunicación”, argumenta.

ROBERTO BORGE, UN TWITTSTAR FALSO

Roberto Borge, “el Gobernador que utiliza las redes sociales para hostigar a periodistas y ciudadanos críticos de su gestión, es un ‘Twittstar’ falso, expone la investigación de Artículo 19.

De acuerdo con sus estudios, @BetoBorge [la cuenta oficial del Gobernador de Quintana Roo en Twitter] es “un producto político de fabricación digital manufacturado por miles de bots y trolls” y que incluso hacen sombra a la influencia ‘tuitera’ del Presidente Enrique Peña Nieto.

CLONACIONES SISTEMÁTICAS A LUCES DEL SIGLO

La revista Luces del Siglo, semanario de corte político que se edita en el municipio de Cancún, Quintana Roo, es de acuerdo con Artículo 19 el medio de comunicación que más agresiones ha sufrido producto de su línea editorial crítica de la gestión del Gobernador Roberto Borge.

En tres años, al revista ha sido clonada en 36 ocasiones: cinco de manera impresa y 31 de forma digital.

En todas las ocasiones se le ha clonado con notas o reportajes falsos que hacen referencia a los supuestos logros del Gobernador y su grupo de colaboradores, en tanto en las versiones originales se les cuestiona o critica.

“Se dice fácil, pero no hay precedente en nuestro país donde un medio crítico haya sido clonado y en esta clonación haya sido modificada su línea editorial y contenido periodístico. Hoy en Quintana Roo esta práctica ilegal e intimidatoria, por lo menos, es solapada  por el gobierno del estado por su omisión para buscar los culpables y presentarlos ante la justicia”, destaca el informe.

En el caso de las clonaciones digitales, las portadas del semanario han sido compartidas en redes sociales por servidores púbicos y personajes cercanos al Gobernador Borge, como son Linos Magos y César Mortera. Por esos hechos los directivos del medio presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue a los responsables de elaborarlas y compartirlas.

Además, solicitaron un amparo contra Lino Magos, para que de esa manera el titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo “se abstenga” de compartirlas y deje de “difundir mensajes difamatorios, intimidantes o acusatorios” contra el medio.

El 26 de agosto de 2014, el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo les otorgó la suspensión provisional de amparo, pero aún así las portadas de la revista siguen siendo falsificadas y compartidas por la red de bots y trolls.

CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO CONTRA CORRESPONSAL DE PROCESO

Las agresiones contra Sergio Caballero, corresponsal en Quintana Roo de la revista Proceso, representan para Artículo 19 otro foco de atención y preocupación por el acoso constante hacía su integridad física y labor profesional.

Critico de la administración estatal, Caballero ha sido objeto de ataques y amenazas de la red de trolls y bots producto de su ejercicio periodístico, añade.

Entrevistado por la organización internacional, Caballero recuerda como en 2013 tras un accidente de tránsito que vivió y que calificó como “premeditado”, un periódico local –La Razón QR– publicó una nota donde lo responsabilizó del accidente y lo calificó de “alcohólico”, aun cuando se trató de un choque donde él no fue responsable.

El periódico dolosamente fue repartido en la zona residencial donde vive el periodista y en las inmediaciones de la escuela de su hija, con el objetivo de dañar su imagen.

El 28 de enero de 2014 –el mismo día que el periodista Javier Vite fue embestido por un vehículo…, Sergio Caballero fue objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales donde trataron de vincularlo con un presunto narcomenudista detenido en Cancún el 25 de enero.

Una de las personas que se encargó de divulgar la falsa noticia en Twitter fue César Mortera Egremi. Textualmente escribió: “#UltimaHoravecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho” fue detenido en laregión 95 por narcomenudeo en #Cancún @revistaproceso”.

Los últimos mensajes de desprestigio recibidos por Caballero a través de Twitter se dieron el sábado 30 de agosto de 2014, tras la publicación de una nota donde informaba del encarcelamiento del periodista y activista Pedro Canché, quien días antes de su detención en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, criticó al Gobernador Roberto Borge por el desalojo de 100 indígenas mayas que se encontraban en plantón en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por el incremento en las tarifas de ese servicio.

ATAQUES A NOTICARIBE

El portal de noticias Noticaribe es otra de las voces disidentes que ha vivido el acoso de la red de bots y “trolls quintanarroense, además de otras agresiones que han puesto en riesgo su labor informativa, destaca Artículo 19.

El 30 de abril de 2012, tras la publicación de un reportaje en el que se informaba sobre una supuesta red de corrupción al interior de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo, para favorecer con contratos a personajes cercanos al Gobernador Roberto Borge, las cuentas de Twitter y Facebook de Noticaribe fueron clonadas y se creó un sitio Web falso del medio.

Un mes antes, el 22 de marzo de 2012, ese medio informó sobre una campaña de desprestigio contra ellos emprendida en redes sociales, donde una red de trolls y bots que en ese momento se encargaba de posicionar la imagen de los candidatos a diputados y senadores del PRI en Quintana Roo, así como del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, estaba compartiendo una factura falsa que hacía referencia a un supuesto pago realizado al medio por parte del Diputado del PAN, Gustavo Ortega, por la cantidad de 575 mil pesos, por la supuesta publicación de su agenda de trabajo mensual. Factura que el medio negó fuera verdadera.

Para ese entonces, el acoso contra Noticaribe producto de su línea editorial no era nuevo. Un año antes, en mayo de 2011, el portal había sufrido tres ataques DoS [Denegación de Servicio, por sus siglas en inglés] a su página Web, consistentes en saturar el sitio con millones de peticiones de accesos de usuarios y lectores que en realidad no existían, lo que provocó que su servidor se sobrecargara y no pudiera prestar el servicio por varios días, relata el organismo.

Uno de estos ataques se dio después de haber publicado una fotografía del recién estrenado Gobernador Roberto Borge, así como de su sucesor Félix González Canto, justo cuando se dirigían al acceso VIP del estadio Wembley de Londres, Inglaterra, donde se disputaría la final de la Champions entre los equipos del Barcelona y el Manchester United.

PEDRO CANCHÉ: ENCARCELADO POR INFORMAR

El activista y periodista maya Pedro Canché Herrera es otro de los comunicadores que ha sido objeto de hostigamientos, denuncia el informe de Artículo 19. Lino Magos y César Mortera, funcionarios del gobierno quintanarrense, lo han amenazado y utilizaron una campaña de desprestigio en su contra en redes sociales, por informar del desalojo de cien manifestantes mayas.

Desde el 11 de agosto pasado, los pobladores se encontraban en plantón permanente en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Protestaban por el incremento de tarifas del servicio y la instalación de medidores en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde radica el periodista.

Tras difundirse la información documentada por Pedro Canché, el gobierno de Quintana Roo difundió el jueves 21 de agosto un comunicado de prensa donde informaba sobre la denuncia penal contra los manifestantes mayas desalojados. Además, el gobierno acusó al periodista de ser el organizador del plantón.

El domingo 24 de agosto, Pedro Canché compartió un video en redes sociales y en su cuenta personal en Twitter donde retó al Gobernador Roberto Borge a un debate público sobre el violento desalojo y negó cualquier participación en dichos actos, como lo aseguró el gobierno del estado en el comunicado.

Dos días después, Canché recibió una serie de críticas y señalamientos negativos a su trabajo por parte de Lino Magos, quien desde su cuenta en Twitter lo acusó, entre otras cosas, de ser un “atentado de periodista y aprendiz de alborotador”.

Tras los señalamientos del funcionario, el periodista maya se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra, la cual se ejecutó el sábado 30 de mayo. Con su detención y encarcelamiento, comenzaron a circular tres tuits, con el mismo mensaje, donde se informa de la “ejecución de la orden de aprehensión”. Uno de los personajes que lo compartió fue César Mortera.

Los mensajes hacían referencia a una supuesta nota periodística vinculada al blog www.laopinionqroo, actualmente suspendido. En un lapso de dos horas la nota del blog fue publicada en Twitter por 15 usuarios diferentes, entre los que destacan personajes vinculados al “Movimiento de Cibernautas” del PRI que encabeza Mortera, precisa el informe.

La liga de la nota fue retuiteada en 135 ocasiones. Los tuits enviados por los perfiles anteriores fueron retomados, a su vez, por cuentas dedicadas a compartir información y temas del gobierno local.

Una lógica parecida, añade, operó el domingo 31 de agosto. En esta ocasión se compartió información del blog Denuncia Qroo y Lino Magos fue quien llevó la batuta. Desde su cuenta informó que “Periodistas de Felipe Carrillo Puerto, desconocen a Pedro Canché Herrera”. En suma, 153 cuentas estuvieron involucradas en la difusión de dicha nota.

La actividad de Lino Magos se presentó también en los retuits que realizó a la cuenta Quintana Roo DIGITAL, con nombre de usuario @QRooDigital. Esta cuenta realizó posicionamientos sobre el caso de Pedró Canché

Por último, destaca la actividad reciente de menciones hechas (RT’s) desde la cuenta de @LinoMagos a la cuenta @QRooDigital.

HOSTIGAMIENTO A LYDIA CACHO

La defensora de derechos humanos y periodista Lydia Cacho es otra de las voces disidentes en Quintana Roo que ha sido objeto de ataques de la red de trolls y bots. De manera constante, la periodista ha denunciado cómo bots y funcionarios se encargan de difundir información falsa de ella y ataques personales, expone el documento.

Tras la publicación –el 2 deseptiembre de 2013– de una columna periodística donde acusó a Roberto Borge de desfalcar recursos públicos para la compra de votos, los ataques en Twitter ha sido constantes contra la periodista.

“Es importante señalar que la información compartida en redes sociales debe de estar sometida a un análisis sobre si es información protegida por el derecho a la libertad de expresión. En caso de que la información dañe el honor y e incite a la violencia contra la periodista, como el grueso de la información conlleva, entonces, esa información no está protegida por el derecho”, aclara.

La columna citada generó que el Gobernador de Quintana Roo, desde su cuenta personal en Twitter, respondiera el mismo día a los señalamientos de Cacho con un mensaje, sin destinatario, en el que textualmente decía que en “el ejercicio periodístico, el tener una pluma no teda derecho a la crítica: asquerosa, destructiva, de hígado, tendenciosa y soez”.

Tras los comentarios de Borge se crearon en Twitter varios perfiles falsos de mujeres bots que con mensajes escritos de manera similar, acusaron a Cacho de beneficiarse con recursos del Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM). Además, a través de correos electrónicos, circuló la imagen de un cheque falso del IQM, presuntamente pagado a la Defensora y Periodista.

“Se trata de un nuevo nivel en las acciones de desprestigio tendientes a destruir la confiabilidad (de las voces disidentes)”, aseguró Cacho en esa ocasión.

Para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el numeral 13 de la Declaración de Principios sobreLibertad de Expresión, “la utilización del poder del Estado y los recursos dela hacienda pública… con el objetivo de presionar y a castigar…  a comunicadores sociales y medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas